Combatir Botrytis: sobre productos antibotrytis

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por victor1003, 30/4/07.

  1. Cuando empece con las fuchsias, siguiendo los consejos encontrados realice
    esquejes de todas las fuchsias que fui comprando y de los que enviaron L. Bo
    dion y SPB, como antibotrytis use el triple accion de Asocoa y parece que me
    fue bastante bien, pocos se pudrieron, cuando termine el triple accion y si-
    guiendo con los esquejes empece a usar Fungicida de Eco-bio, cuyo principio
    activo es el dinocap, pasados los 15 dias al quitar la campana comprobe que
    eran mayoria los podridos ( botrytis), ante dicho problema hoy compre fungi vida polivalente de Compo ( propiconazol) en pistola pulverizadora, no encon tre el de Asocoa, que dice que sirve contra oidio, roya y podedumbre tanto en interior como exterior, y empezare a usarlo. Ya informare, quizas se deba a otra cuestion como avanzado de la primavera, etc, no lo se.
    Quizas sea un tema del que ya esteis de vuelta. pero lo comento por si sirve de algo a alguien.
    Saludos de Victor1003
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Sobre productos antibotrytis

    Víctor ¿el dico-bio especificaba que era contra botritis?. No todos los fungicidas lo son.
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Sobre productos antibotrytis

    El polivalente de Compo con propiconazol lo utilicé con mucho éxito hasta que lo retiraron del mercado (en el formato para mezclar), porque cambiaron el principio activo del producto, ahora es triadimenol. No sabía que lo seguían vendiendo en pistola, con la preparación hecha. El triadimenol también me ha dado un excelente resultado, pero llevo menos tiempo usándolo. Lo empleo para esquejes en general, y también para las begonias. Bueno, la verdad es que las begonias se curaron en el primer tratamiento, y no me han vuelto a dar problemas.
    Para esquejes me gusta este tipo de fungicidas, porque son sistémicos. Normalmente, como soy partidaria de los orgánicos, no los utilizo, pero a veces comprendo que son necesarios.

    :13mellado:
     
  4. Re: Sobre productos antibotrytis

    Eskibias no lo comprobe y me confie pensando que si era fungicida serviria,
    la practica me ha enseñado que no y que las deducciones con pocos conoci mientos suelen ser erroneas, como dice Julio a volver a empezar con otros esquejes y otro fungicida eficaz contra la botrytis.
    Gracias Hawai por informarme de tu practica con el propiconazol, me da mas
    esperanzas para que sea efectivo. Por cierto recuerdo que hace poco mas o menos 2 años y medio en el foro de rosas pregunte sobre plantar rosales y tu muy amablemente contestaste, ahora tengo 26 rosales ( 19 hibridos de te,
    3 ingleses de Austin, dos pitiminis y dos arbustivos).
    Saludos de Victor1003
     
  5. Re: Sobre productos antibotrytis

    Los hongos de Botrytis se instalan con mayor facilidad en condiciones de elevada humedad y ausencia de aire en circulación. Exactamente las condiciones que imperan dentro de una campana los 15 días que permanece un esqueje de Fuchsia en ella.

    Para combatir en lo posible la aparición de Botrytis hay que emplear varias astucias a la vez.

    (1) Limitar el tiempo a los imprescindibles 15 días. En época algo fría y con menos horas de luz que en Primavera pueden ser necesarios 21 días. En este último caso destapar el esqueje a los 15 días, rociarlo con el fungicida y volver a tapar enseguida.

    (2) No todos los fungicidas valen para todos los hongos de la misma manera que no todas las medicinas curan todas las enfermedades. Nos enseña algo nuestra limitada cultura sobre los antibióticos usados en humanos. Tampoco todos los antibióticos controlan todas las bacterias y también sucede que algunas bacterias se vuelven resistentes a un antibiótico y entonces hay que usar otro. Acordarse de los antibiogramas.

    (3) Conviene realizar todas las operaciones con la máxima limpieza, casi asepsia. Los tiestos y las campanas bien limpios (se pueden desinfectar con lejía - 30 minutos), las tijeras igualmente, las manos bien lavadas, etc. Pero queda el substrato. Lamentablemente tenemos poco control sobre el substrato por lo que conviene utilizar alguno que nos merezca confianza. Suele funcionar bien para esquejes una mezcla a partes iguales de perlita (es supuestamente estéril por haber sido obtenida a altísima temperatura) y de fibra de coco bien lavada para eliminar la sal marina que suele traer. Pero si el substrato normal te funciona bien habitualmente no hay porque complicar las cosas.

    (4) La aplicación de fungicida sobre el esqueje y sobre la superficie del substrato ayuda, pero no es infalible.

    Aún con todas estas precauciones puede haber alguna incidencia. En mi caso las incidencias son muy bajas, del orden (a ojo) del 1 por 100%.
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Sobre productos antibotrytis

    Gracias, Julio ;) .

    Víctor, qué buena memoria tienes :happy: . Espero que disfrutes mucho de tu colección de rosales esta primavera ;) .

    :13mellado: