Cyca: ¿aguantará el clima de Toledo si la planto en el jardín?

Tema en 'Cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por arabedes, 19/2/07.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola a todos:
    Me encantan las cycas. Me encantaría poner una en mi parcela. El problema es que no sé si aguantará. Tengo versiones para todos los gustos. Unos me dicen que no, que se helarán en invierno. Otros me dicen que “yo la tengo desde hace años y no se me ha helado...”. La parcela está en Toledo, lindando con Madrid. El clima es como el de Madrid. Quizá la primavera empiece un poco antes y el otoño dure un poco más, pero en invierno puede helar y en verano hace mucho calor. Perdonad mi ignorancia pero ¿hay varios tipos de cycas?. ¿Si no puedo poner cycas qué otra palmera me iría bien y que sea de porte bajo o medio (no quiero que crezca mucho)?.
    Gracias.
     
  2. jota

    jota

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ¿Puedo poner cycas? ¿Que otras opciones tengo?

    Hola arabedes, deberías mirar en los jardines de la zona o de la provincia a ver si las encuentras y cual es su estado, si se las ve sanas.
    Suele ser habitual en los últimos años verlas en rotondas o medianas de las vias interurbanas, pasa mucho en andalucia. Si no hay en tu zona, puede que ya hallan visto que no prosperarían. De todas formas yo probaría con una de precio al límite de lo razonable según tu. En dos años ya nos contarías.
    Hay una palmera que se adapta a tu "opción b" según mi opinión, que no desmerece mucho de la cica, como es el chamaerop humilis o palmito, que creo que si se adaptaria bien a vuestro clima de interior.Te pongo foto en la que puedes ver además un drago y una cica. El palmito este tiene 4 hijuelos de tamaño ya considerable. La planta madre tiene mas de 20 años. Saludos.
     

    Archivos adjuntos:

  3. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿Puedo poner cycas? ¿Que otras opciones tengo?

    En zaragoza, he visto yo cincas revolutas, eso si, las protegen con un plastico de las heladas.......y creo que alli hace mas frio que en madrid. saludos:eyey:
     
  4. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: ¿Puedo poner cycas? ¿Que otras opciones tengo?

    Entre las cycas , la más resistente al frío es cycas revoluta , que además es la más fácil de encontrar, yo creo que aguantaría.
    en cuanto a palmeras fuertes y que no temen las heladas, además del chamaerops, también puedes plantar trachycarpus o butia , por ejemplo.

    Un saludo.
     
  5. Parajubaea

    Parajubaea GTV Palmera

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: ¿Puedo poner cycas? ¿Que otras opciones tengo?

    No conozco el clima de tu zona pero puedo decirte que he visto Cyca revoluta de varios años en viejos jardines de las afueras de mi ciudad donde se defoliaron a -6°C y en el proximo verano produjo nuevas hojas y miraban espectaculares.- No tengas miedo pues lo importante es que no se hiele el interior del "tronco" de la Cyca, aunque se defolie por daño de helada.-
    Aun asi, y si te gustan las Cycadas, es bueno aclarar que hay cientos de especies diferentes de Cycadas y revoluta NO es la mas tolerante al frio. De hecho en Cyca la taituguensis es bastante mas tolerante al frio y crece mas rapido, hay Encephalartos de las montañas de Sudafrica mas tolerantes al frio y heladas.-
    Veo muchos mensajes sobre Cyca revoluta pues es la unica en cultivo pero entre las joyas del mundo vegetal esan los Encephalartos que entiendo no son tan populares por los valores que logran.- Son de las plantas mas caras del mundo que se encuentran en cultivo, en sitios muy especializados.- Hay una Zamia pequeña tambien resistente a heladas (furfuracea).- Otros generos de Cycadas son Ceratozamia, Macrozamia, y Cycada (el mas abundante en especies).- Eso si, mientras mas raras, mas caras sus semillas, pero vale la pena intentar cultivarlas.- Hay Encephalartos de rapido crecimiento (altesteinii) y de los Dioon el edule aguantara seguro tus heladas sin defoliarse, aunque este es especialmente de lento crecimiento.- Hay unos Macrozamia australianos, de gran tamaño que toleran heladas, sequias sin problemas.-
    Cultivo de Cycadas es todo un mundillo casi exclusivo, con muchas especies, no solo Cyca revoluta.- En los ultimos años andan hibridizando haciendo cosas maravillosas con estas especies, sobretodo en USA.-
    Suerte.-Gaston
     
  6. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: ¿Puedo poner cycas? ¿Que otras opciones tengo?

    La cycas taituguensis no la encuentro ni en los libros, así que imagínate en las jardinerías, a no ser que te refieras a Cycas taitungensis:smile: , que bromas aparte , es cierto que es algo más resistente al frío y que crece el doble de rápido, pero partiendo de una semilla, que es como la podríamos conseguir, pasarán muchos años antes de verla crecida, crecer el doble de rápido que una revoluta sigue siendo muy lento :mrgreen: .

    De las cícadas que tenemos a nuestro alcance en España la Cycas revoluta SI es la más resistente al frío. Raramente hay a la venta C. circinalis, más delicada. Otras cicadas como los encefalartros sólo los he visto raramente a la venta y son grandes ejemplares a precios enormes. Las Dioon también serían una buena opción pero tampoco se comercializan, yo tengo algunas desde semilla y son realmente muy lentas, por lo tanto si se pusieran a la venta su precio sería muy alto.
     
  7. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: ¿Puedo poner cycas? ¿Que otras opciones tengo?

    Te envio los nombres de algunas palmeras para climas frios, con una referencia de las temperaturas que aguantan ( aproximadamente..., )

    Trachycarpus wagnerianus -14 -17
    Nannorrhops ritchiana -14 -20
    Trithrinax campestris -12
    Chamaerops humilis -10 -13
    Serenoa repens -9 -18
    Sabal minor -12 -20

    Yo he probado dos inviernos con los cinco primeros, de momento con muy buenos resultados, claro que mi zona es bastante más templada que la tuya, pero también eran ejemplares muy jóvenes, y por lo tanto más delicados.

    La Zamia furfurácea es también muy resistente al frio, pero no es una palmera.

    Te adjunto algunas fotos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Te adjunto algunas fotos.

    Un Chamaerops Humilis Cerifera, un Nannorrhops ritchiana , un Trachycarpus wagnerianus, y una Zamia Furfuracea.

    Un saludo.
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ¿Puedo poner cycas? ¿Que otras opciones tengo?

    Serenoa:

    esa Zamia furfuracea es una belleza.

    Envidia, mucha, de la buena

    saludos
     
  9. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Puedo poner cycas? ¿Que otras opciones tengo?

    La Zamia Furfuracea no funciona en Madrid.
     
  10. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: ¿Puedo poner cycas? ¿Que otras opciones tengo?

    Gracias, pero es muy pequeña todavía. La foto anterior era de hace dos años, y ésta, es actual. En dos años sólo ha sacado una corona, y muy poco tupida... en fin... paciencia...

    [​IMG]

    Aunque después de ver éstas, plantadas en Valencia...

    [​IMG]

    La própia la vea aún más pequeña,:happy:

    Un saludo.

    Yolanda