Acer palmatum (16 variedades) y azaleas que tengo en terraza en Madrid

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por feryplantas, 8/5/10.

  1. Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Muchas gracias, Feryplantas, voy a chequear e nuevo la web de Esveld con más tranquilidad y, si acaso, les preguntaré directamente. A ver si para primavera me puedo pillar un par de ejemplares.

    Respecto al agua, hay posibilidad de ablandar el agua de riego, claro, regando a mano... lo que pasa, es que de esta forma no puedo garantizar aporte constante y uniforme de agua. Solo puedo regar si estoy en casa... bueno, lo intentaremos igual, ya te contaré qué tal me fue.

    Un saludo!!
     
  2. Caramelos

    Caramelos Timida

    Mensajes:
    59
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Madre mía!! qué cosa tan bonita!!! :ojoscorazon:
    Tiene que ser una pasada disfrutar de tu terraza, con tantas flores y esos colores... aunque sea poco tiempo al año!
    enhorabuena :52aleluya:
     
  3. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Ganas tengo de que llegue de una vez la primavera y ver todas las azaleas y arces a tope.

    Por ahora me conformo con las últimas fotos del otoño con 2 variedades de arces que siempre me cuesta que lleguen a tener su auténtico color antes de que se caigan las hojas, porque suelen caer heladas tempranas que los chamuscan cuando todavía no han llegado a estar a tope de tonos otoñales: acer palmatum osakazuki y shigitatsu sawa:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    ahhhhhhhhhhhhhhh feryplantes que alegría verte de nuevo a tí y a tus arces japoneses:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: pero que rojos dios santo, quitán el hipo :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:


    he plantado un acer palmatum atropurpures, a ver que tal se me da, si va bene otro año igual me animo con más arces.

    ciaooooooo
     
  5. pepsis68

    pepsis68

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Las Palmas
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Hola Feryplantes decirte mas de lo que ya han dicho de tu terraza seria una obviedad , simplemente genial de verdad.
    te rogaria unos consejos tengo un pequeño patio de 5 mts x 5 mts. a tierra desnuda y me gustaria plantar algunos aceres pero aqui en canarias no se como se daran la temperatura no es ni muy alta en verano y en invierno rondara los 13º de minima no se si sera adecuada y por otra parte al plantarlos en tierra el riego seria imagino con menos periodicidad que en tu caso? o no?
    sobre el sol no creo tener problemas pues tengo puesta una malla de sombreo de aluminio al 50% que deja pasar todo el espectro de la luz pero no tanto el calor y el tema del agua ha de saberse el ph? o no es demasiado importante?
    bueno siento tanto rollo pero es que me has dejado pasmao :smile:
    un saludo y gracias por tu ayuda
    Miguel
     
  6. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    No sé si los árboles de hoja caduca como los arces se pueden dar en climas tan septentrionales, pero lo mejor es que preguntes en algún vivero o a alguien que te pueda informar. Sé que estos arces necesitan como mínimo un nº determinado de días seguidos con temperaturas por debajo de un umbral, que si no se consigue, al 2º año me parece que mueren sin remedio.

    Respecto al riego en tierra firme, sí, necesita bastante menos que en maceta y con 1 vez al día en verano en un sitio protegido del sol como el tuyo es suficiente.

    Respecto al pH, no estoy nada puesto. A los arces les va bien tierra ácida, pero no sé cómo les afectan aguas salinas o calcáreas. Lo mejor es que preguntes por la zona a alguien que tenga hortensias o acidófilas del estilo.

    Suerte con tu plantación.
     
  7. arekkusa

    arekkusa

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Hola flery

    De cara a cuando llegara la primavera podé hace un tiempo mi arce deshojo. Quiero ponerte las fotos ya que no se si lo hice bien para darle una buena forma. Me preocupa que el tronco principal parece que se bifurcó hacia la derecha (cuando lo compré ya estaba así), y no se si estoy haciendo lo correcto o que pasara con el tronco del arbolito.

    ¿le puedes echar un vistazo ahora k aun esta peladito?

    IMG00092-20110326-1421.jpg

    IMG00093-20110326-1422.jpg

    graciassss
     
  8. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Fery, son todos preciosos y da gusto ver lo cuidados que están. Me encantan con azaleas.
    Yo soy adicta desde que planté el primero. Tengo cuatro en este momento y en mente poner muchos más. La suerte es que con mis condiciones no tengo que hacer nada, están como en casa y por aquí en los viveros encuentro de muchos tipos y a buen precio.
    ¿No te gustan los pieris para acompañarlos? Hay un montón de variedades distintas y requieren exactamente las mismas condiciones que los arces. Alegran mientras los arces no despiertan. Ahora mismo están en flor.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Xey :beso:, echa un vistazo a la tienda del sueve

    http://tienda.delsueve.com/epages/ea7023.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea7023/Categories/Acer/Acer_Jard%C3%ADn
     
  9. Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Hola Ferry,

    Acabo de ver tus arces del otono y me he quedado alucinada, preciosos.. que buena mano y buen hacer tienes!!!

    Yo estaba mas o menos contenta con mis arces, pero despues de ver los tuyos.. me he dado cuenta que algo estoy haciendo mal porque mis arces no estan cuando mas bonitos en otono, quiza cuando mejor estan a ultimos de primavera, vivo en austria con un clima muy continental y frio...puede ser por esto??

    Los tengo con sustrato universal, porque no sé si te acordaras que te conte, que me volvi loca aqui y no encontraba la turbia rubia, tierra para acidófilas si encontre, pero pregunte en varios sitios de gardineria y me dijeron que con el sustrato universal valia...asi que no se si hice mal :( Los deberia cambiar??

    La fertilizacion no la llevo muy bien, al plantarlos puse bolitas de abono en la tierra pero el ano pasado aparte de el abono que les heche en la tierra no los abone mas :icon_redface: intente hacer lo que tu dijiste con las bolitas azules hecharles dentro de la regadera y no se disolvian :icon_rolleyes: Tengo que hechar las bolitas sin disolver? y que cantidad?? yo siempre peco de fertilizar poco ...
    El humus de lombriz me trae por la calle de la amargura porque no lo encuentro ni vivo ni muerto... (ahora que los espanoles emigran a alemania, a lo mejor alguna alma caritativa me puede dirijir a donde comprarlo).. me ponen unas caras que no veas...

    Otra cosa que te he leido, y creo que lo he hecho mal... yo en invierno no los riego nunca

    bueno muchas gracias...
     
  10. bsanrod

    bsanrod

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Valladolid
    ayuda con acer palmatum

    Hola,
    ante todo decir que os llevo leyendo ya unos meses y me encanta este hilo.
    Ferry, "chapeau" por todo. No hay nada que ya no te hayan dicho :smile:.

    Viendo tu maravillosa terraza me decidí a comprar unos acer y el primero que brotó, se me está poniendo malo. Es un palmatum palmatum (el normalito de toda la vida) que me vino en una maceta, todavía sin hojas. Brotó hace un par de semanas y todo iba viento en popa hasta que se le han empezado a poner los bordes de las hojas más veteranas de color negro y le han salido unos puntitos negros también. Lo tengo de momento en una habitación sin calefacción, temperatura de unos 15º, pq en Valladolid todavía puede que caiga alguna helada que otra. Tiene luz, pero no directa. No he visto ni arañitas ni pulgones ni ningún bicho.
    Ayer lo he trasplantado a una maceta mayor, y he visto que el pobre tenía las raíces completamente aplastadas y enrolladas. Aunque lo tuve un rato en un cubo con agua, no había manera de "descompactar" las raíces.

    ¿Alguien me puede decir qué puede ser? ¿un hongo? ¿el estado en que tenía las raíces? ¿me recomendáis algún tratamiento?

    Muchas gracias,
     
  11. Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Muy bonitos los pieris, si señor. Es un pieris japónica ¿aganta el viento?
    Saludos.
     
  12. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Pues no sabría que decirte :icon_rolleyes:. Aquí, en Galicia, que las condiciones son ideales para su cultivo (tierra ácida, humedad, clima suave con ligero descenso invernal...) no se puede decir que sean plantas especialmente delicadas. Las he visto plantadas hasta en rotondas. Lo que no les gusta es el sol fuerte, ni pasar sed. Mejor en semisombra. En sombra total florecen bien igualmente.
    Las fotos que he puesto sí que son japonica, la variedad concretamente "Mountain Fire".
     
  13. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Esto se anima!!!

    Arekkusa, parece que la forma la mantienes bien, a pesar de que en el vivero se debieron cargar la guía del árbol. Mi recomendación es que nunca lo podes en plan seto, sino que extraigas ramas que hagan fea la forma, estén cruzadas, etc. Cuando le salgan las hojas, por favor cuelga unas fotos.
     
  14. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Hola Niva, los pieris me gustan mucho, lo que pasa es que en macetas se comerían a las azaleas. Por eso no tengo. Pero en cuanto me compre un terruño ...
     
  15. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acer palmatum y azaleas en terraza de Madrid

    Hola orquiland, dime qué variedades tienes de arces y cuelga fotos si tienes para saber por qué no otoñean bien.

    Con el asunto de los sustratos, puedes usar sustrato para acidófilas. La única precaución es que si plantas azaleas el sustrato no sea de tierra de castaño.

    No sé si tienes los arces en macetas o en el terreno. Si es en el terreno, no te deberías preocupar por la fertilización.

    Respecto al riego, probablemente en Austria los inviernos sean bastante más húmedos que en Madrid, y si no tienes las plantas en maceta, está bien que no riegues.

    Pon unas fotos y te intentaré ayudar un poco más.