Elegir palma a plantar en un jardín en Monterry (México)

Tema en 'Elección de palmeras' comenzado por Blackstone, 2/5/07.

  1. Blackstone

    Blackstone

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Necesito ayuda para saber que palma debo elegir para plantar en mi jardin.

    Acabo de remodelar el jardin y he dejado libre un espacio para plantar una palma pero tengo algunas dudas y necesito me ayuden a resolverlas.

    El espacio que deje es un semicirculo de 50cm de radio, la palma va a estar a un lado de una pared en donde una parte del año va a recibir menos sol que en otra, poca accion de vientos y las temperaturas van de los 40-45°C en verano a probablemnte 0°C (por cortos periodos en invierno).

    He estado viendo la Roystonea y la Areca, pero tengo dudas sobre que tan ancho puede crecer el diametro de la base y si existe algun riesgo de que pueda afectar el piso o pared contigua, me han dicho que las raices de las palmas no son tan afectas a destruir contrucciones como son las de los arboles pero quiero solo verificarlo.

    Tambien me ha comentado que puedo colocar una especie de cubeta plastica sin fondo y coloque la palma dentro de la misma, asi las raices buscaran ir hacia abajo en lugar de hacia los lados, es esto cierto ??

    Que palma puedo elegir que no vaya a afectar con su diametro de base la construccion existente o como puedo limitar el crecimiento hacia los lados de la base pero permitir hacia arriba el del tronco.

    De antemano les agradezco su ayuda.
    FG
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Elegir Correctamente Palma a plantar


    Amigo:

    El espacio reservado para la palma no es muy grande que digamos y entiendo que esta contra una pared .
    Al ser un semicirculo de 50 cm de radio, significa que tiene un "ancho" de 1 m, pero en el otro sentido solo 50 cm y esto es insuficiente para algunas palmas.
    Ni Roystonea ni Areca (Dypsis lutescens) cabran en este espacio y terminaran rompiendo pisos y paredes o muriendo.

    Apunta mejor a palmas de pequeño porte (Phoenix roebellenii, Rhapis, Adonidia) o alguna Cyca.

    De todas formas, si este espacio esta contra pared, cualquiera de las palmas se curvara alejandose del muro, pero no las raices.

    No aconsejo metodo alguno para restringir el crecimiento de las raices.

    Saludos y suerte
     
  3. Blackstone

    Blackstone

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Re: Elegir Correctamente Palma a plantar

    Gracias Pindo.

    Las que me recomiendas estan algo chaparritas para mi gusto, requiero alguna en la que al menos pueda una persona pasar libremente por debajo.

    Estaba pensando en mantenerla apuntalada para que mantenga la vertical junto a la valla (pared baja) a la que va estar contigua, hasta que la sobre pase y este libre en las hojas.

    Tambien me estan recomendando la Coco Plumoso (Syagrus romanzoffiana) segun veo en su informacion el diametro de la base puede ir de 30 a 60cm y teniendo yo margen para 50cm, puede ser una opcion.

    En el caso de la Palma de Betel (Areca Catechu) estuve leyendo que se llega a colocar incluso en macetones, no cabria la posibilidad de que se pudiera utilizar satisfactoriamente, ademas de que el tronco es de aprox. 20cm de diametro.

    Saludos
    FG
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Elegir Correctamente Palma a plantar

    Se complicarom las cosas Blackstone...!!!!

    Me puse a buscar Monterrey en los mapas y ...encontre 7 Monterrey en Mexico !!!!!

    El problema es que hay 14 grados de diferencia entre las latitudes del mas Sur al mas Norte ...y para colmo uno esta ubicado en plena Sierra Madre en Durango, entre 1000 y 2000 m snm

    Como sabras , los climas varian con la latitud y con la altura y por ello es que estoy tratando de ver con precision que clima tienes.

    De todas formas, si bien las palmas no tienen generalmente las raices demaciado extendidas, una palma adulta , como Syagrus, puede tener cerca de 1 metro cubico de sistema radicular. Imagina que si la colocas junto a un
    muro, tarde o temprano habra problemas.

    Cualquier palma de tamaño grande en su adultez, debe estar, como minimo, a 1 m de la pared mas proxima. Esto te evitara problemas en el futuro.

    Confirmame en que Monterrey vives y te dare alternativas para esa ubicacion

    Saludos.... y no te apures