Pleione

Tema en 'Pleione' comenzado por Lourdes Sió, 15/3/07.

  1. fcoloma

    fcoloma

    Mensajes:
    694
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Hola a todos,

    Voy a actualizar este post porque hace un mes (+ ó -) conseguí una bletilla en e-bay. La verdad es que el especto del "tuber" era muy bueno, y la planté en tierra normal. Han pasado ya cuatro semanas y aun no se ha movido nada. Tal vez, lo que parecían brotes, estan más verdes, pero no se mueve.

    Por otra parte, hoy me han llegado tres pleiones (plantitas a raiz desnuda) y esta tarde las pondré en tiesto. Les pongo tierra normal y al sol mañanero?

    Gracias anticipadas
     
  2. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    De sustrato te aconsejo una mezcla de corteza de pino con musgo esfagno triturado o en su defecto perlita gruesa, pero si tienes dudas y quieres más información echa un vistazo aquí, http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=23652
    Espero que te sirva y suerte.

    Por cierto, ¿dónde compraste las Pleiones a raíz desnuda? pensaba que solo enviaban pseudobulbos en invierno.


    Un Saludo ;)
     
  3. fcoloma

    fcoloma

    Mensajes:
    694
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Hola Gordon,

    Las compré en ebay. Las vendían como pseudobulbos (o pseudotuberculos) pero como estamos ya a finales de abril ya estan crecidas! A ver si mañana os pongo unas fotos

    Gracias por la información
     
  4. fcoloma

    fcoloma

    Mensajes:
    694
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Otra cosa, he leido que la flor precede a las hojas... crees que estas ya no floreceran este año?
     
  5. fcoloma

    fcoloma

    Mensajes:
    694
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Os pongo las fotos de las tres pleione que compré la semana pasada en e-bay. Estaban de oferta y no llegaban a 2 libras por cada una.

    IMG_2335.jpg

    Y aquí un detalle de la punta de la más grande

    IMG_2337.jpg

    Al final las planté en una mezcla de esfagno, corteza de pino, pera de arcilla y un poco de sustrato normal. Ya os contaré!
     
  6. Liquen

    Liquen

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Hola a todos,

    Compartiendo mi experiencia, os diré que en las Pleione la flor suele preceder a las hojas (final del invierno o inicio de primavera), y una vez se marchitan las hojas (final de otoño), solo hay que quitar los bulbos del tiesto y guardarlos en medio de viruta de madera en un sobre o saquito de papel, nunca de plástico, en lugar seco y fresco, y así hasta finales del invierno próximo que se plantan cuando se observa que empiezan a despertar. Posición semisombra con riego normal.

    La Bletilla, si es la striata, cuidado donde se planta, porque es como una mala hierba. No hace falta quitarla del tiesto, dejándola a las inclemencias del tiempo en invierno y a pleno o medio sol en verano. Datos obtenidos en la costa, donde no nieva, y hiela pocos dias al año.

    Saludos, Liquen.
     
  7. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Fcoloma, tus pleiones probablemente sean pseudobulbos no maduros (les falta un año, o más, para la floración), a mí también me pasó, compré algunos que ni el primer año ni el segundo florecieron.

    Lo que dice Liquen es correcto, pero hay un detalle que yo no comparto, los pseudobulbos de mis pleiones están todo el invierno (después de caerse las hojas) en el tiesto con el sustrato completamente seco y a una temperatura de 5-10º C, y es en Enero (cuando se observa la yema de floración en la base de los pseudobulbos) cuando se procede al trasplante, que no es necesario todos los años si los pseudobulbos tienen suficiente espacio en el tiesto.

    Sobre la Bletilla no tengo experiencia, pero si que me gustaría tener alguna algún día.


    Un Saludo ;)
     
  8. fcoloma

    fcoloma

    Mensajes:
    694
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Muchas gracias a todos! Ya os contaré como evolucionan!
    Efectivamente, Gordon, tengo la sensación que floreceran en uno, o más probablemente, en dos años.