Cuidados del kiwi

Tema en 'Kiwi' comenzado por yorgi, 3/5/07.

  1. yorgi

    yorgi

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    cartagena
    hola amigos me han regalado un arbolito de kiwi de escasa altura, echadles unos 20cm de alto, el caso es que lo tengo en su macetita, con su riego y tal, pero me gustaria saber que tipo de cuidados necesita, puesto que no se muy bien como tratarlo, espero ansioso vuestras respuestas, muchas gracias por vuestros consejos ciao¡¡¡
     
  2. BeniPA

    BeniPA

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    El Papiol - Barcelona
    Holas¡¡¡ :happy:

    Si, yo también estoy interesada en comprar una, a ver si alguien se anima a explicarnos como va.
    Yo lo que he leido sobre el tema es que son resistentes a las plagas. Y que para que den fruto has de tener la planta macho y hembra. Las flores son diferentes, la flor-macho es como la flor-hembra pero doble.

    A ver que mas averiguamos.

    Salu2.
     
  3. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    MIra Yorgi, lo cierto es que varios foreros, mas de uno a los que aprecio y admiro van dejando este foro, lo cierto que yo estoy lejos de ser de los foreros mas antiguos al contrario, en el foro hay mucha informacion que dia a dia se fue acumulando,y es una pena que no sirva de nanda, lo que te quiero decir es que antes de hacer preguntas generales, porfa y no lo tomes como una critica , lo digo para todos , hay que hechar un vistazo, y ver lo que hay, seguro que muchas dudas ya estaran resueltas, y las que surjan envialas aqui, si alguien puede no dudes que te las resolvera, yo como muchos foreros que te comentaba abandonaron el foro estamos cansados de contestar siempre lo mismo, mira te dejo un enlace para que le heches un vistazo sobre tu duda: http://foroantiguo.infojardin.com/forumdisplay.php?f=196&order=asc&sort=title

    saludos
     
  4. patapalo

    patapalo

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sevilla
    Kiwi: Cultivar kiwi

    Hola a todos ¿ alguien tiene alguna esperiencia sobre como planta kiwi ?
    ¿basta con plantar las diminutas semillas que tiene la fruta ¿o hay que hacer algo mas ?.
    Tened en cuenta que vivo en Sevilla , ahora mismo es invierno pero muy suave nunca hiela y en marzo ya hace muy buen tiempo para cultivar todo tipo de cosas.
    gracias.
     
  5. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Cultivar kiwi

    Hola Patapalo
    esta pregunta se hace con cierta frecuencia en el foro,
    te copio la respuesta que le puse a otro forero hace unas semanas.


    "La semillas del kiwi comercial suelen germinar bien, yo sembré unas pocas y nacieron sin problemas, aunque tardaron bastante y por ultimo un ataque de "dumping off" se llevó por delante todo el semillero.
    Hay en el foro algunos hilos que aclaran diferentes aspectos sobre esta planta.
    Muy buenas en este las explicaciones de "Axier"
    http://www.infojardin.com/foro/showt...ight=kiwi+gold
    De nuevo en este muy clarificadoras las explicaciones de "Axier" y los enlaces que propone.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=1056857


    Puedo añadir otro hilo donde tambien se habla del tema, incluye fotos y breves notas a la germinacion de muchas especies.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=107820&highlight=semillas+kiwi

    Espero a la primavera para volver a intentarlo,Un saludo
    Rafael
     
  6. Re: Cultivar kiwi

    Pues sí, es una pregunta muy recurrente, pero pues es un foro, así que habrá que ser repetitivos.;)

    Las semillas germinan con muchísima facilidad, casi en un 100% según mi experiencia, y tardarán, en condiciones óptivas (25 grados Celsius) cuando mucho dos semanas en germinar si no menos... SIN EMBARGO, de aquí a que la planta te de frutos es algo a prueba de desesperados, ya que no crece muy rápido que digamos, además de ello, no garantizas que la fruta que te vaya a dar tenga la calidad óptima para su consumo, digo, igual te la comes y no pasa nada, pero el sabor, tamaño, textura, etc... están sujetas a muchos factores genéticos (y ambientales también, claro).

    Plantar una semilla no autopolinizable es como jugar a la rueda de la fortuna, porque no sabes el resultado, igual si proviene de un cultivar de "homocigotos", es decir, que "tienen la misma información genética" por lo menos para las características deseadas, entonces no habrá ningún problema... pero si requiere ser un híbrido o "heterocigoto" necesitas cruzar directamente dos razas puras para obtener lo que se conoce como el "vígor híbrido", es decir, que la información de "papá" complementa a la de "mamá", que al ser diferentes dan como resultado ciertas características que lo hacen deseable... entonces los cultivares comerciales tienen esos híbridos, pero la mezcla de ellos puede, muy probablemente, dar como resultado semillas que te vayan a dar plantas que a su vez den frutos de una calidad incierta.

    Espero no haberte mareado... y pues yo creo que de aquí haré los posteriores "copy and paste". Suerte, de todos modos germinar una planta y verla crecer es un buen pasatiempo, y nunca falta la oportunidad que en el momento indicado podamos conseguir un injerto, y por lo menos ya tenemos el portainjerto :happy:
     
  7. Re: Cultivar kiwi

    A eso se añade el hecho de que el kiwi es dioico, así que al menos necesitarás un pie macho y uno hembra para que te de fruto. En cultivos comerciales se suelen plantar un macho por cada siete a diez hembras.
    Y sí, échale paciencia, porque si comprando plantas pueden tardar siete años en dar fruto, de semillas no quiero ni pensarlo... Lo mejor, como con todo, es que compres plantas injertadas.

    Otra página más: http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/kiwi.htm
     
  8. patapalo

    patapalo

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Cultivar kiwi

    :5-okey: gracias a todos.
     
  9. WENAMEN

    WENAMEN

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Chile, Rancagua, VI Región
    Kiwi: Cultivo de kiwi

    Hola como estan?
    Soy nuevo en este foro, soy de Chile.
    Resulta que tengo que hacer un trabajo para la Universidad y no puedo encontrar por ningun lado alguna ficha tecnica economica para el cultivo del kiwi, algo asi como que se indiquen las labores culturales, de cosecha e insumos con sus respectivos valores en jornada hombre. las maquinarias que se utilizan y un total de los gastos que requiere el cultivo en plena producción.
    Tengo muy pocos conocimientos respecto a este cultivo, por eso, si hay alguien amable que tenga estos datos o sepa algo sobre este cultivo porfavor que me escriba.
    Cualquier ayuda se agradece.

    Muchas gracias
     
  10. nayma

    nayma

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    jerez de la frontera
    Kiwi: Cultivo del kiwi

    ME GUSTARIA SABER TODA LA INFORMACION POSIBLE SOBRE EL CULTIVO DE LOS KIWI Y SI SE PUEDEN CRIAR POR LA ZONA DE CADIZ (SUR DE ESPAÑA)
    GRACIAS A TODOS
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)