Semilleros: así de fácil se hace brotar semillas de petunia, pensamiento y calendula

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por sonymachik, 12/12/10.

  1. sonymachik

    sonymachik

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    uruguay, salto
    Hola comunidad. quiero compartir con ustedes un metodo muy facil q practique obteniendo los mejores resultados, o al menos eso creo yo :smile:
    Muy bien.
    Materiales:
    - Bandeja o tarro de plastico
    - Algodon
    - semillas
    - Agua
    - Paciencia SOLO para el caso de las petunias q se hacen esperar

    *Utilizaremos una bandeja donde viene la carne en la gondola del super o un pote de dulce o mermelada.
    A los tarros le hacemos unos agujeritos en su base para q pueda drenar los restos de agua.
    [​IMG]
    [​IMG]

    *Agarramos algo de algodon y lo q haremos es abrirlo hasta formar una capa fina.
    [​IMG]

    * Colocamos el algodon en el fondo del tarrito. Ahi msimo ponemos las semillas q gusten y luego lo cubren con otra capita de algodon.
    *Esto lo mojan sin exedernos.
    Las calendulas tardan una semana en salir los primeros brotes en cambio las petunias y los pensamientos tardan al rededor de 3 semanas.
    Los q yo hago cuando ya sale un brote con hoja y desperende por SI SOLA la semilla, lo paso a la bandeja quedando de la siguiente forma
    [​IMG]
    [​IMG]

    Tener en cuenta q la joven raiz se prende al algodon asi no las saquen del algodon ya q podrian romper la raiz.

    Aca les muestro donde encontrar las semillas de
    PETUNIAS(dejen q dicha capsula se seque en la planta no als corten estando verdes!:sirena:
    [​IMG]

    Noten q las semillas son muyy pequeñas
    [​IMG]

    Calendula Aca se ven las semillas q aun le queda unos dias para q se seque bien y ahi las sacare
    [​IMG]

    De pensamiento no tengo ninguna perdon :(

    Y aca les muestro los broten q trasnplante. tienen algo de un mes en tierra.

    [​IMG]

    Bueno espero no haberme olvidado de ningun dato cualquier duda o si lo intentan cuenten sus resultados!
    Todos los dias mojen el algodon que quede humedo.
    Cuando ya salen los brotes los dejo algunas horas en la luz luego los dejo siempre un lugar fresquito en mi caso arriba de un mueble.

    :beso:
     
  2. BestRoVer

    BestRoVer Plantando el Desierto

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Arica - Chile
    Re: Como hacer brotar petunia, pensamiento y calendula de semilla Muy facil!!

    buen dato ;)

    Aunque yo reemplazaría el algodón por perlita (no corres el riesgo de enredo de las raices) en un envase mantenga la humedad (metodo tupper) ... la verdad que me ha germinado TODO! ...frutillas, papayas, maracuyás, manzanas, peras, guayabas, caiguas, entre otras.

    Saludos.
     
  3. sonymachik

    sonymachik

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    uruguay, salto
    Re: Como hacer brotar petunia, pensamiento y calendula de semilla Muy facil!!

    Algodon perlita? Buscare en google no lo conozco;) Use algodon comun ya q es el q la mayoria tebnemos en casa. Intentaba realizar algo q no haya q salir a comprar cositas jeje
     
  4. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: Como hacer brotar petunia, pensamiento y calendula de semilla Muy facil!!

    Hola Sonymachik! :smile: ... mucho gusto! :beso:

    Tu método es muy bueno! ... yo hago uso de algo similar pero en lugar de algodón utilizo Servitoallas, que son los rollos de papel que se suelen usar exclusivamente en la cocina :smile:.

    Lo bueno de usar este tipo de toallas es que no tienes el inconveniente de romper alguna raíz, pues se retira muy fácil de la semilla germinada ;) ... en su momento también usaba el algodón pero decidí cambiar de material por que si me descuidaba y las raíces crecían mucho se me complicaba el transplantarla a tierra.

    Si me lo permites te pongo a continuación mis caléndulas, que obtuve a un método similar al que utilizas :smile:

    [​IMG][​IMG]

    Y ya están casi listas unas semillas para recoger
    [​IMG]

    No se si vaya a obtener mas semis por que aqui las temperaturas ya están bajando mucho :11risotada: ... ahorita cómo se encuentra el clima en Uruguay?? Imagino que caluroso?? :smile:

    Por cierto! Creo que a lo que BestRover se refiere es a un material llamado Perlita, son como piedritas que suelen agregarse a la tierra para hacerla mas porosa y en macetas para evitar el encharcamiento :5-okey:

    :adios: :adios: :adios: :adios:
     
  5. droser

    droser cesar

    Re: Como hacer brotar petunia, pensamiento y calendula de semilla Muy facil!!

    q buen metodo yo lo e utilizado pero aveces crecen muy lentas las plantitas cuan e de cambiarlas?
     
  6. sonymachik

    sonymachik

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    uruguay, salto
    Re: Como hacer brotar petunia, pensamiento y calendula de semilla Muy facil!!

    Hola!
    Zource: hermosas tus calendulas las mias originales digamos de donde saque toas las semillas estan muy mall como ven en la foto.
    Te cuento q yo habia pensado uasr servilletas de cocina las absorventes pero las vas cambiando las servilletas? por q supuse q se iban a romper con la humedad por eso las descarte.
    Vos apenas brota la semilla la transplantas en tierra? es q yo hice eese intento y teniendolas siempre resguardaas aun asi no brotaban como lo hicieron en el algodon.
    Esta reee caluroso aca, pero teniendolas adentro y siempre humectadas no engo problema.
    Droser: semillas de q intentaste germinar? hay algunas q tardan mas como las petunias en cambio las calendulas brotan rapido.
    Yo las cambio cuando ya tiene varias semanas de tener hojitas y aun asi las sigo teniendo adentro de casa cuidandolas del sol. Cuando ya hacen hojas significativas como mostre las q estan en maceta las pongo afuera y las riego dos veces por dia ya q aca en estos momentos hace mucho calor.
    Es cuestion de estar pendiente, la planta te va diciendo q es lo q le gusta mas segun la fortaleza de sus hojas (no estoy loca) :sorprendido: jajaja.
    Si pueden muestren sus intentos de germinacion :52aleluya:
     
  7. droser

    droser cesar

    Re: Como hacer brotar petunia, pensamiento y calendula de semilla Muy facil!!

    pues de petunia y tardaron mucho en crecer en cambio en tierra crecieron mas rapido pero lo boy a intentar con unas trepadoras aver si funciona gracias
     
  8. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: Como hacer brotar petunia, pensamiento y calendula de semilla Muy facil!!

    Bonito Lunes!

    @ Sony... Hola Sony! :beso:

    Se encuentran en una maceta pequeña??? Quizás por eso se han quedado peques... yo las tengo en una maceta de algunos 30cms con una mezcla de tierra de hoja, tierra negra y tierra normal de vivero :5-okey:

    Yo lo que hago es que utilizo dos platos de unicel, uno lo utilizo como tapa y otro como contenedor en donde tendré las servilletas con las semillas. Doblo una servitoalla a la mitad y la uso como "base", la humedezco por completo y posteriormente agrego las semillas que quiero germinar. Ya que están todas, pongo arriba otra servitoalla doblada a la mitad y vuelvo a poner bajo un chorrito de agua hasta que todo queda húmedo nuevamente. Pongo el otro plato de unicel como tapa y lo dejo en un lugar cálido de la casa... destapo todos los dias un ratito para qie circule el aire y solo toco la servitoalla superior cuando veo que están comenzando a germinar las semillas y hay que pasarlas a tierra, de ahí en mas no la toco mucho. :11risotada:

    A mí por lo menos nunca me ha tocado que se me rompa el papel :5-okey: ... las servitoallas que uso son de las gruesas ;)

    Si Sony, retiro la semilla en cuanto veo que ya está saliendo la raíz, no espero mucho por que me da la impresión que así se acostumbra mas fácil a la tierra.. además que siempre termino rompiendo un trocito de la raíz cuando ésta es muy larga :meparto: :meparto: :meparto: ... y para evitarme problemas las cambio rápido ;)

    Tienes mucha razón, en tierra tardan mas en salir, no se por qué :11risotada: :11risotada:

    Lástima que ahorita no puedo germinar nada... tardaría siglos en salir la semilla aún usando ese método :meparto: :meparto: :meparto: ... pero en la primavera ya tengo unas cuantas semillas listas que quiero poner :eyey:
     
  9. Re: Como hacer brotar petunia, pensamiento y calendula de semilla Muy facil!!

    Hola amig@s. Es una buena experiencia germinar las semillas así.
    Mi jardín está hecho de semillas, gajitos, regalitos y pocas compradas, por lo que me interesa mucho el tema de plantines desde semilla.
    Sinceramente no he tenido mucha suerte con semilleros específicos, sí al boleo entre las plantas de los canteros o las que caen solas y brotan.
    Les cuento mi experiencia con HEMEROCALLIS. Se reproducen muy bien por hijuelos, pero el verano pasado polinecé mezclando dos variedades que tengo y no quería arriesgarme con las semillas obtenidas.
    En otras oportunidades alguna me ha salido sola en los canteros y también poniendo en macetitas logré que crezcan algunas más, pero brotaban muy pocas.
    Puse las semillas obtenidas de la "polinización asistida" :smile: en un tupper con unas servilletas húmedas en el fondo, las semillas y lo tapé.... Incluso es buen método porque estaban sobre la mesada y mi marido no se dió cuenta de la invasión :mrgreen: :mrgreen: a las dos semanas comenzaron a brotar y bueno, de vez en cuando las destapaba para que no se pudran y cuando se secaban las servilletas les daba otro poquito de agua.
    Cuando tuvieron las hojas aproximadamente 3 cms las pasé a macetitas de plástico (de plantines de vivero) y están muy fuertes.
    El éxito de brotación fue muy elevado, sólo murieron 2 semillas y obtuve 16 plantines...
    Desde ahora será mi método de germinación :5-okey:
    Saludos y gracias por compartir sus experiencias :eyey: