Huerto ecológico: cultivar nuestras hortalizas de manera ecológica

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por Valentin_, 25/8/10.

  1. skywalker

    skywalker Ecotodo

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Gijon
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Hola,
    Me suscribi a este tema desde el comienzo porque descubri que podia ser interesante, pero hace tiempo que no se escribe nada del verdadero tema del post, preparar un huerto ecologico. ¿Es que estamos hibernando? ¿No hay que hacer nada mas aparte de lo poco que se ha dicho? ¿Nos podria alguien anticipar alguna cosa mas a realizar?

    Parece que estamos perdiendo fuelle.

    Gracias
     
  2. Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    BUenos dias!
    ¿Cuando empezais ha hacer los semilleros?
    ¿Esperais alguna luna en especial?

    Aqui ya voy ha empezar con ellos, de pimiento , tomates y berengenas, este año lo iba ha hacer en un cajon-invernadero que apañamos mi marido y yo, pensaba de ponerle paja en el fondo,¿no sé si será buena idea?... Espero vuestro consejo, ya os pondré fotos de cuando lo tenga listo sembrado...Ya me ha dicho mi marido ...¿Y los semilleros para cuando? El año pasado cuando me vió tan trabajadora haciendoles no creia mucho en mi, pero yo seguí con ellos ...Y la verdad es que hemos tenido una excelente produccion , lo que me ha fallado fueron los pimientos y sé que son de muy buena calidad ya que he visto a sus hermanos de la peninsula y hacian el doble de los mios:smile: :smile: ...¿igual fué que yo no podé las matas? Este año volveré a sembrarlos, que tambien puede ser que necesiten de aclimatarse al terreno, ya me pasó con las coles, los dos primeros años apenas obtuve ningún resultado deje que germinaran y volvi a sembrar, este año no es que tenga unas coles de campeonato, pero si tienen cogollo...Ya os dí la vara...jajaj Por cierto hoy dia precioso para el campo ha llovido intensamente sin hacer daño, muy buena agua para el campo...ADEUUU
     
  3. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Tranquilos que para reyes empezamos a hacer el plantel de las hortalizas, ahora mismo aparte de haber hecho los purines y recoger coles, brocolis, coliflores, lechugas y poco mas, en el huerto poco puedo hacer de momento, menudos hielos estan callendo.
     
  4. MIRLO

    MIRLO

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Manzanares,Castilla la Mancha,
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Yo tengo las habas con cuatro hojitas y los ajos despuntando por lo demas sin nobedad, una pregunta de estos tomates (tres cantos, marmade, mucha miel ) cuales son indeterminados y cuales determinados, son las bariedades que siembro todos los años pero nunca los he podado y este año quiero probar para ver si consigo tamates con mas tamaño
    otra cosa cuando se empieza con el semillero por que yo lo hago para la segunda semana de febrero
     
  5. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Yo también empezaré pronto con los semilleros......
    Quizas los días de navidad.....
    Reciclaré cajones de poliestireno de la pescadería.
    Los tengo pedido ya.
     
  6. serxioca

    serxioca

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Sur de Galicia, España
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Buenas noches, me llamo Serxio y vivo en el sur de galicia.
    Hace tiempo que sigo este foro y me he decidido a registrarme porque estoy bastante interesado, principalmente, en el tema del la huerta ecológica.
    Muchas gracias a todos por compartir vuestras experiencias y sabiduría en la materia especialmente lenva que fue el abrió este post y del que ya he aprendido bastantes cosas.
    No quisiera despedirme en esta mi primera intervención sin desearos a todos unas felices fiestas y unos buenos y prósperos huertos el año que viene.
     
  7. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Hola mirlo.Imagino que es marmande el tomate al que te refieres.
    De marmande hay muchas variedades yo siembro todos los años marmande cuarenteno.La variedad es semindeterminada y he probado a podarlos y otras no podarlos y el resultado me ha dicho que lo mejor es llevarlos hacia arriba como variedad indeterminada o sea podarlos.En cuanto a los tres cantos y muchamiel no te puedo decir porque no los he sembrado nunca.
    Saludos.
     
  8. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Bienvenido Serxioca, y espero que igual que tu aprendas de nosotros, nosotros podamos aprender algo de ti, un saludo.
     
  9. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Hola Lenva, te queria hacer una pregunta..
    El año pasado planté mis planteles de tomates en tierra en el mes de Marzo, los cubrí con unas garrafas de plastico de esas de 8 litros y las plantitas fueron creciendo poco a poco, hasta que pude quitarlas cuando el tiempo lo permitió (creo que las tuve sobre 25 dias aprox).
    Casi toda la cosecha de tomates me vino de golpe a final de Julio, Agosto y Sept.
    Mi pregunta es si hago lo mismo pero adelanto un mes (aqui en Febrero todavia rasca) con el fin de tener cosecha antes, crees que puede haber algún problema? Mi ilusión es tener una cosecha más temprana, siempre que sea posible.
    Tu crees que con las botellas (con el tapón abierto para que la planta respire) estaría bien adelantar la plantación en tierra?
    Gracias!
     
  10. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Benjamina, el cubrir los trasplantes de tomates con garrafas de plastico es lo que yo suelo hacer para adelantarlas, lo que ocurre es que aqui en Almansa si no las uso dudo que pueda trasplantar antes de finales de abril o principios de mayo, pero al usar estas garrafas lo mas que he conseguido adelantar es los trasplantes a mitad de Marzo, lo cual es bastante, en tu tierra que es bastante mas calida que la mia lo puedes intentar en febrero con algunas plantas y luego pones otras en marzo, incluso algunas en abril, "luego comparas el tiempo de cosecha de unas plantas a otras", no plantes todas en febrero no vaya a ser que se te hielen todas.

    Un saludo y a la garrafa tambien yo le quito el tapon.
     
  11. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Gracias Lenva por tus consejos...es buena idea lo de escalonar la plantación.
    Así lo probaré este año.
    Quiero planificar con tiempo un riego por goteo ya que paso de volver a regar a manta como el año pasado, a ver si podeis aconsejarme donde empezar de cero para poder hacerlo.
    Un abrazo
     
  12. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Bueno pues hoy acabo de comprar el sustrato para hacer los planteles, quiero hacerlos para Reyes como maximo, de momento tengo todos los materiales:

    Sustrato para semilleros.
    Humus de lombriz.
    Vermiculita.
    Bandejas alveoladas.
    Semillas.
    Decoccion de cola de caballo.
    Purin de ortigas.
    Y un monton de ganas de empezar con ello.
     
  13. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    INCREIBLE PERO CIERTO.


    Transgénicos en Wikileaks
    collectiu @ 10:53
    EE UU: "España nos pide que presionemos a Bruselas a favor de los transgénicos"
    Los cables revelan la alianza entre EE UU y el Gobierno para defender los organismos genéticamente modificados.- La embajada medió a favor de Monsanto en contra de las posiciones de Comisión.- La legación vio a Garmendia como su aliada en el Ejecutivo

    RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 19/12/2010

    España es "el mayor aliado" de EE UU en su pugna a favor de los transgénicos en Europa. El tema, que afecta a compañías norteamericanas como Monsanto o Syngenta, asoma con frecuencia en los cables que la embajada en Madrid envía a Washington. A través de ellos queda clara la complicidad entre España y EE UU contra las propuestas de Francia y de la Comisión Europea para limitar el cultivo de estas variedades. El secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, llegó a pedir a la embajada, siempre según un cable, que "mantuviera la presión" sobre Bruselas para que la biotecnología siguiera siendo una opción para los Estados miembros.

    ( ... seguir leyendo en El País)


    Acción ecologista contra cultivos presuntamente transgénicos en Torroella de Montgrí (Girona).-

    A partir de la publicación en El País de los cables sobre las implicaciones del gobierno español en la defensa de los OGM y de Monsanto, se entienden mejor algunos comportamientos del pasado reciente y no tan reciente.

    Algunos comentarios:

    Transgénicos e hipocresía en el Parlament en Punts de Vista

    FILTRACIONS DE WIKILEAKS en Som lo que sembrem

    Transgénicos y Wikileaks: Mucho más que una sospecha en Greenpeace

    Exigen responsabilidades al Gobierno español por favorecer a las multinacionales de los transgénicos en Ecologistas en Acción
     
  14. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Lenva como utilizas la cola de caballo y el purín de ortigas en los semilleros? ten cuidado porque si te pasas se pueden quemar...bueno..cuenta ...cuenta..., hay gente también que cuando mete las semillas en agua unas horas lo hace con infusión de manzanilla porque dicen que desinfecta y da fuerza a la plántula posterior.....

    Bueno y aprovecho para FELICITAR LAS FIESTAS A LA FAMILIA DE SEBASTIAN, A LA TUYA, A TODOS LOS AMIGOS QUE CONOCIMOS ESTE VERANO Y A TODOS LOS PAISANOS EN GENERAL DE TU TIERRA......:beso:
     
  15. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Heras hago una mezcla de ambos y paso por el liquido las semillas que voy a plantar, la cola de caballo es un buen fungicida y desinfectante, mientras que el purin de ortigas es bastante cargado en nitrogeno y este es muy bueno sobre todo al principio de la planta.

    Tambien se pueden pasar por una decoccion de hojas de sauce.

    Un saludo Heras, a ver si nos vemos pronto.