Problemas con mi Stapelia

Tema en 'Stapelia' comenzado por dandego, 13/12/10.

  1. Cuando la compré (hace un mes) estaba en una tierra muy dura como muy compacta, entonces la cambie a una mezcla de tierra fertilizada perlita y arena, como lo hago siempre y a la sombra unos dias, luego al sol, pero la noto que esta mal, en algunas partes esta blandita y como sin fuerzas, será mucho sol? ahora hace unos dias la tengo en la sombra, pero me habian dicho que es una planta que resiste muy muy bien el sol, asi que tal vez sea otra cosa?
    algun consejo? :(
    (solamente tengo cactus, es mi primera sucu y no se mucho sobre los cuidados, la estoy regando una vez por semana, tal vez sea falta de agua? )

    antes :
    https://img207.***/img207/1070/dsc04332v.jpg

    ahora:
    https://img827.***/img827/1310/13122010384.jpg



     
  2. Hola
    Si la notas que esta muy blanda y con un mal color y olor es que se esta pudriendo, yo lo que hago en estos casos es cortar las partes podridas y dejar secar las que estan duras o en buen estado por 4 o 5 dias luego prepara una mezcla de tepojal o tezontle con humus de lombris y las planto y meda buenos resultados. Esto es lo que yo hago no se los demás que quieran agragar, incluso unos ponen piedras de rio en la parte de arriba del sutrato para que no se pudra la planta al regar.
    Saludos y espero que te sirva
     
  3. No sé. A ver si te estás pasando con el agua. Yo tengo y está casi olvidada.
    La tengo al sol y no es nada delicada. Lo mismo otra opinión vendría bien.
    Saludos.
     
  4. Gracias, voy a ver si me dan algún consejito mas y veo si corto las partes blandas, aunque no están blaaaaaandas blandas, pero estan mas que antes :razz:
     
  5. mortty

    mortty

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Vizcaya (España)
    Yo soy novicio en el tema de suculentas pero he estado una buena temporada recopilando datos en particular de stapelias,orbeas ,carallumas,huernias y duvalias.
    Este es mi parecer segun experiencias de otros cultivadores:

    Dices que la riegas una vez por semana, tiene toda la pinta de exceso de humedad.La solucion que yo daria seria dejarla secar el sustrato totalmente y por si no esta muy adaptada al sol fuerte dejarala en un lugar muy luminoso y sin sol directo.
    He leido que es mejor dejar secar el sustrato antes de cada riego(corregirme si me equivoco en algo;) ).
    Tambien he leido que con los ejemplares recien adquiridos es mejor esperar un tiempo antes de regarlos( a no ser que esten secos como pasas ) para que se adapten mejor a su nuevo hogar.
    De todos modos coje algun esquejillo de los mas sanos por si esta infectada de podredumbre y asi te aseguras tener alguna planta.
    Todo esto te lo digo desde la teoria, aver si alguien puede decirte algo desde su experiencia personal.
    Saludos y tienes una stapelia preciosa :ojoscorazon:
     
  6. guillermov

    guillermov

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Bahía Blanca - Argentina
    dandego:

    A la que yo tengo la recibí en - mas o menos - las mismas condiciones que las tuyas.

    Le renové el sustrato con 1/3 sustrato para plantines (con perlita y turba) 1/3 de arena de rio y 2/3 de arena fina (la de las obras en construccion). Fué algo arriesgado ya que se las cambié o agregué a varios que lo necesitaban y hasta ahora no se han quejado mucho.

    Lo que si es probable es que tengan mucho riego ya que desde que hice el cambio, solo riego una vez cada 3 o 4 dias con vaporizador, y viste el calor que está haciendo por estas latitudes en estos dias. Como resultado he visto que desde abajo comienzan a brotar con otra textura, e incluso las espinas son mas fuertes.

    Fijate el post que puse en estos dias donde están las fotos de la Orbea variegata (antes conocida como Stapelia Variegata) de la cual estoy en busca de información de como hacer para cuidar de esas semillas que espero pueda conseguir. :5-okey:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=226687

    Otro dato que encontré por ahí es que recomiendan el uso de macetas mas anchas que profundas (yo de casualidad la tenía en una de esas) y el ponerle piedras en la superficie para evitar que el tallo que toca el sustrato no se pudra con el exeso de agua.

    Es en lo que te puedo ayudar de acuerdo con mi experiencia personal, espero alguien corrija si le estoy errando en algo.

    Saludos.
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Si te refieres a que tiene manchas de color es normal.

    Es una Orbea variegata...al sol se ponen rojizas

    Si está blanda y dices que la riegas una vez por semana es exceso de humedad.... probablemente por no utilizar un buen sustrato, un sustrato que drene bien.

    No platos debajo de la maceta

    En el fondo de la maceta 2 cms de piedrecitas...Mezcla sustrato con arena..en habitat viven al sol en suelos muy poco profundos...buscan el agua con sus raíces pero nunca están encharcadas
    https://img827.***/img827/1310/13122010384.jpg

    En esta foto el sustrato está encharcado... saca la planta y déjala secar...si notas algo podrido eliminalo... de otra forma te pudrirá toda la planta
     
  8. Gracias a ambos, no esta encharcado, acababa de regarla :icon_biggrin:
    el sustrato que tiene es 50 y 50 de tierra negra fertilizada y perlita, yo creo que es bien drenante esa mescla... la cambio? le agergo turba?
    que dicen..
    guille acordate de mi si repartes unas semis :icon_biggrin:
     
  9. guillermov

    guillermov

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Bahía Blanca - Argentina
    Fijate si dejás de regarla por unos dias si cambia, o bien regarla con vaporizador (ya que no te encharca el sustrato). Otra opción es ponerle canto rodado (o cualquier otra piedrita) en la parte de arriba ya que ayuda al drenaje y que no se encharque el agua.

    Si tenés oportunidad fijate de ponerle una buena base de piedras en el fondo como te pone lourdes en otro post y de paso aprovechá para agregarle alguna arena gruesa o algo por el estilo que permita mayor drenaje

    Por las semillas quedate tranquilo que serás el primero en tener (siempre y cuando pueda conseguirlas).

     

  10. tiene piedras en el fondo, siempre le pongo a mis macetas, pero bueno, voy a ver si me compro alguna maceta mas bien baja y ancha, y la cambio de maceta, y le agrego un poco de turba, a ver si mejora mi pobrecita
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    arena...mezcla con arena
     
  12. jancorso

    jancorso Homo universalis

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Fuengirola
    Normalmente las plantas en los viveros están protegidas del sol de manera que si cuando la llevaste a casa la tuviste en sombra y luego la cambiaste de golpe al sol puede que lo haya notado mucho.
    Estas plantas aguantan muy bien el sol siempre que se les acostumbre, porque si no no les da tiempo a generar los pigmentos necesarios que las protegen del sol, son como nosotros cuando tomamos el sol en verano, si lo hacemos poco a poco nos ponemos morenos y si lo hacemos de golpe nos quemamos.