La moda en los jardines: reflexionemos

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Lourdes, 7/12/10.

  1. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Las aportaciones son todas muy interesantes pero voy un con un poco de prisa. Estoy de acuerdo con mucho de lo que decís pero solo voy a contrarrestar algunas afirmaciones:

    Luordes: gracias por tu lucida reflexión, pero si hay tanta movilidad como se explican las hipotecas?
    Y si hablamos en términos materialistas, habría que decir a todos los que quieren vender que un jardín bien hecho puede incrementar el valor de la propiedad hasta un 30%. No es una mala inversión.

    Niva. La cuestión es que concebir un jardín no es solo una asunto de creación artística sino requiere importantes conocimientos técnicos y científicos, años de estudios específicos. Quizás la pura creación artística encuentre expresión en las exhibiciones de jardines pero los jardines verdaderos, aplicados a la realidad, son otra cosa. Su planificación va mas allá del puro resultado artístico del momento y de las modas. Imagínate si cada uno diseña y construye su propio coche y afirma que “el resultado es más personal y auténtico porque lo crea de forma libre”. Me parece un poco presuntuoso ¿no?

    Palera: ¿Dónde crees que viven los diseñadores-paisajistas-artistas? Los foros (blogs, etc) hoy en día, representan un importante recurso de experiencia humana, de opiniones y tendencias. Y un diseñador-paisajista-artista también necesita este tipo de aportación.

    Hawaii: la tolerancia: yo siempre seria tolerante con la decoración, menos con en el diseño. El diseñador del cual hablas ha reprimido una necesidad de decoración, lo cual yo tampoco comparto.
     
  2. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Estoy de acuerdo con todo lo que decís, sólo me choca un poco cuando Palera habla de tolerancia. ¡Por supuesto que tolerancia!, en esto y en todo. No se puede ir por la vida poniendo a los demás a bajar de un burro por simples divergencias y menos sobre estética. Y aun más, sobre todo en un foro en el que si quieres participas en el hilo y si no no. Das tu opinión educadamente y si el forero que abrió el hilo no sigue en esa línea o te acoplas tu a su gusto sobre cómo va a decorar su jardín o te retiras. Lo último es ponerse a dar coces o pontificar. Palera, preguntas por el decálogo del buen gusto. Pues así de fácil. Lo que me gusta es bonito y lo que no me gusta es feo (tengo todo el derecho del mundo a pensar que es feo, otra cosa es que linche al culpable). A parte está lo que tengo que reconocer que es bonito pero yo no lo quiero para mi, no es mi estilo o no le pega a lo demás.

    Lo de que haya plantas de moda no lo tengo claro. Ya lo habéis dicho, si te gustan las plantas lo más normal es que te gusten todas, las nuevas o desconocidas llaman mucho la atención. Todas las plantas sanas son bonitas. También hay plantas a las que se les coge manía por demasiado vistas o porque nos recuerdan a algo que nos desagradó... mil cosas. Sí es moda lo de los elementos no vegetales del jardín, tarimas, gravas, macetas, enanitos...Creo que todo eso marca mucho más el aspecto del jardín y es en lo que podemos fallar más fácilmente.
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Los niños no se andan con chiquitas :13mellado: : si no les haces un cuarto de juegos, te pintan las paredes :twisted: . Las abuelas, pobretas, son más susceptibles de ser dominadas :icon_evil: .

    niva :beso: , lo que me pregunto es si esa estrechez no se debe, en parte, a esnobismo. Es decir: al padre le hace una biblioteca espectacular, donde queda claro que el arquitecto considera los libros dignos de ser colocados en un lugar de nivel. Pero, las figuritas de porcelana, las desprecia,...¿despreciaría una porcelana de la dinastía Ming?, ¿o la pondría en un pedestal, como varios que se vieron con esculturas?. A mí no me cabe duda de que la porcelana Ming la colocaría, aunque fuera una kk de pieza, pero, al tener connotaciones elitistas, y, a mayores, ser oriental (tan de moda :13mellado: ) le resultaría agradable.
    Con los bordados y encajes, sucedería ídem: anda que no colgaría un tapiz flamenco antiguo, si pudiera conseguirlo :11risotada: .

    Palera :beso: , tienes razón en lo de las modas y la necesidad de encasillar los gustos. Hay dos tendencias de decoración muy claras, y se puede aplicar tanto al interiorismo como al jardín: la de la mínima expresión, donde todo va muy recto, el espacio diáfano (típico adjetivo :11risotada: ), muy blanco-gris-negro-quizás algo de rojo, naranja, morado o pistacho. Y la tendencia que llamo estilo Pórtico-Zara Home + diseñadores de telas anglosajones, con un punto de elegancia francesa, que finamente se denomina shabby chic (buscad en Google, muy interesante ;) ). A mí me agrada más esta última, porque es muy complicado que tengas aficiones creativas, y que lo puedas compaginar con la primera tendencia. Muy complicado.


    scirpus :happy: , es muy bueno que tengas esa flexibilidad. No soy experta, pero a Joaquín Torres le diría un par de cosas sobre el penoso jardín de la maravillosa casa, y creo que no se lo tomaría bien :11risotada: .


    Saludos para tod@s.
     
  4. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Hawaii, la verdad no entiendo mucho de modas ni de decoración. Simplemente creo que cada profesional debería mantenerse en su ámbito, nunca debería invadir el campo de otros.

    Los resultados, como tú describes, son desastrosos: una gran casa con un jardín mediocre es cuanto de más penoso se pueda ver.

    Yo personalmente nunca me atrevería a diseñar mi propia casa (y menos la casa de otros). No entiendo como toda clase de profesional y artista, incluso no profesionales, se sientan capacitados para diseñar jardines. Hoy en día no tenemos la amplia formación de los profesionales del pasado. No tenemos una cultura enciclopédica, somos especializados. No podemos ser agrónomos, arquitectos, biólogos e ingenieros al mismo tiempo.

    Creo que es por eso que muchas veces se pone en duda el valor del diseño, valor en el cual yo creo profundamente.
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Totalmente de acuerdo; yo tampoco lo entiendo. Un diseñador de moda te diseña un escenario para una ópera ¿es que no hay escenógrafos? Un pintor te crea un logotipo ¿es que no hay diseñadores gráficos? Y un arquitecto te diseña un jardín... ¿Se creen Miguel Ángel? ¿Renacentistas?

    A la casa del padre del famoso arquitecto yo sí le hubiese dejado a la señora poner sus figuras de Lladró y sus marcos de plata, mal que le pese al hijo, pero creo que es lo que comenta Hawai, como no son figuras de ninguna disnastía... De todas formas tengo que decir, de todas las casas que nos enseñaron el otro día, la que más me gustó en cuanto a decoración era la del padre, las demás... totalmente impersonales para mi gusto.
     
  6. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    “Yo tengo un jardín pequeño con el que disfruto diariamente, jardineando

    Lourdes,
    Con la prisa se me ha olvidado … me gusta mucho esta imagen. “Jardinear” que no es solo hacer jardinería sino también contemplar, acariciar, observar, escuchar … sentir la magia del jardín, jugar con las plantas.

    Ana, el jardin te lo diseña incluso un informatico.
     
  7. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Scirpus
    Puessss no :icon_rolleyes: yo no lo veo presuntuoso, diría que depende de la intención que ponga cada uno en la construcción del coche. Desde luego más personal y auténtico que uno salido de fábrica va a ser,:11risotada: lo que no sé es si será un coche de gasolina, con motor, ni si andará siquiera, si será más bonito o más feo, eso no me importa. ¿a ese señor que se ha construído el coche le sirve para lo que él lo quería? Pues ya está.
    Puede que el coche termine en un museo como el "urinario" de Duchamp :13mellado: o la "mierda enlatada" de Piero Manzoni. :11risotada:

    Sinceramente Scirpus, entiendo tu enfado por el intrusismo profesional y por la falta de valoración de la profesión, pero creo que es mejor tomarse todo de forma más relajada como dice Palera. Todo puede ser tan relativo :icon_rolleyes: (mira como reflexiono Lourdes :smile:).

    Mira, el arte es una cosa que no se toma nada en serio y también requiere muchos años de estudio de técnicas, conocimientos científicos, estéticos, históricos, culturales, sociales, filosóficos...Si nos ponemos con esas cosas yo podría enfadarme también porque un profesional jardinero pretenda dar categoría de arte a sus creaciones cuando no tiene formación específica en este campo. ¿No?
    Pues no me enfado fíjate, me parece estupendo que cada uno de nosotros se sienta capacitado para el arte y que lo intente, experimente y vaya adquiriendo conocimientos con la práctica.
    Lo que a mi me parece prepotente es juzgar lo que es arte y no lo es y quien es artista y quien no, cuando muchos profesionales de la materia llevan años elucubrando con el tema sin llegar a conclusión alguna.
    Creo que por desconocimiento tenemos en general un concepto demasiado engrandecido y mitificado del arte. Para mi es simplemente algo intrínseco a la condición humana y ahí lo dejo. ;)
     
  8. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Hawai

    Pues eso mismo pienso yo, a ver quien es el guapo por muy arquitecto o artista que sea que le dice al niño que no ponga su bob esponja encima de la cama :meparto:sin embargo a la pobre abuela...
    Además al niño se le disculpa, todos entenderemos que no ha tenido tiempo de pasar por los filtros sociales, poooobre es un niño todavía no sabe lo que es correcto y lo que no. :11risotada:

    Tienes razón todos somos prisioneros en alguna medida de la imagen que queremos mostrar a los demás, y sobre todo si se trata de cuestiones laborales. Torres en este caso supongo que ha tenido que decidir entre su prestigio y dejar a gusto a su madre...en su opción estética como dices no tienen cabida estas cosillas, en fin..., pienso que cada uno sabe lo que le gusta y lo que está dispuesto a sacrificar de sí mismo por el éxito.
    :beso:
     
  9. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Otra cosita Scirpus tú haces distinción clara entre lo que es para ti decoración y lo que es diseño.
    Si nos ponemos a hablar de normas de diseño puras y duras, un buen diseño tiene que contemplar como parte de sí mismo el uso del ornamento. Si la ornamentación no está justificada o resulta incoherente en cuanto a estilo, el diseño no es válido como tal.
    (Vamos lo del ejemplo de Hawai con las porcelanas).
    O no te he entendido bien o no comprendo lo que quieres decir.
     
  10. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Scirpus, Ana

    A mi no me gusta marcar tanto los límites entre disciplinas, creo que las aportaciones de diferentes puntos de vista siempre son enriquecedoras.
    No lo veais como intrusismo. Los equipos multidisciplinares funcionan muy bien.

    De hecho es muy habitual esto en profesiones artísticas. Es común que un arquitecto sea también escultor y un escultor casi siempre es buen dibujante.
    ¿Un diseñador de moda podría estar capacitado para diseñar un escenario? ¿por qué no? y ¿un arquitecto lo está para diseñar un jardín?.
    Cada uno de ellos hará el proyecto bajo su experiencia, conocimientos y visión. Los profesionales de otra disciplina relacionada no tienen porque compartir el enfoque.
    La capacidad artística y creativa es lo que tienen en común este tipo de profesionales y los autoriza a expresarse de muchas formas diferentes. Los conocimientos técnicos son mucho más sencillos de adquirir que la visión artística y la creatividad.
     
  11. Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Los conocimientos técnicos son específicos de cada oficio. Y como más se tengan mejor. Si conocemos muchas técnicas distintas más grande será la capacidad de utilizarlas y lograr hacer lo que deseamos (lo que tenemos en nuestra imaginación).

    La visión artística y la creatividad, me parece a mi que es una "forma de ver el mundo", un temperamento, una sensibilidad que se tiene o no.
    Si se tiene se la puede educar, hacer crecer y engrandecerse. Pero si no se tiene... ya puedes hacer lo que quieras que no aparece.
     
  12. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Buenas

    Pues yo creo que es todo cuestion de alma, hay casas que la tienen y hay que no igual que jardines que la tienen y que no, hay casas que cuando estas invitado por muy "fashion" que sean te gustaria salir pitando de ahi, tu todo "comodo" sentadito en el borde del sofa.... y hay otras donde los invitados no se irian ni con agua caliente todo espachurrados con los pies en el puf....
    Los jardines igual, hay algunos que no te sentarias en el cesped ni loco para no torcer una hebra y otros donde no te levantarias en todo el dia del prado o de debajo de la morera hasta acabar el libro... Para mi lo esencial es que un espacio sea casa o jardin se viva dia a dia, no que solo sirva para la foto de la revista de turno.
    En cuanto a las modas, pues yo creo que esta evlucionando todo hacia la racionalidad, plantas autoctonas o adaptadas al clima que no necesitan riego y que casi ni tienen probemas fitosanitarios, no digo que sea ese el camino que sigan las grandes cadenas ya que no interesa, pero hay viveristas que hace años que siguen ese camino con gran trabajo en i+d, en mi zona tengo uno de los mejores.
    http://www.salagraupera.com/
    Al menos estos no se influencian por las modas si no por el sentido comun.
    Creo que cada vez esta jardineria va a mas, sea por el cambio climatico o por lo que sea, los primeros los ayuntamientos.... poco cesped plantaran cuando el agua este carisima... entonces plantaran zoysia o similar, se ira racionalizando si no al tiempo. En Mataro hace un tiempo que parques y jardines esta haciendo un trabajo genial en las zonas de jardin, se estan pasando a las especies endemicas y adaptadas, por ejemplo acaban de plantar un parque nuevo al lado de una riera con Vitex agnus castus, un arbusto tan tipico del mediterraneo como poco usado en jardineria.
    En fin despues del ladrillazo, y resumiendo creo que poco a poco vamos mejorando.
    P.D los que no lo conozcais miraros el libro de Olivier filippi: el jardin sin riego... toda una iluminacion para mi

    Suerte
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    yo como siempre empezando por el final y con nocturnidad:11risotada:

    Tapps pienso que la racionalidad y el sentido práctico no siempre es Arte, es más pienso que no lo es. Sí que lo encuentro necesario en el tema de las plantas, máxime si hay escasez de agua.

    Scirpus
    Se explican por el dinero barato, porque los ultimos años el dinero ha estado tan barato que salía casi a igual precio la compra que el alquiler. Eso disparó la demanda de vivienda y cuando la demanda es alta y el precio del dinero barato el comprador piensa que si le mueven de ciudad vende en dos días. Esa seguridad es la que ha llevado a muchos jóvenes a comprar vivienda, y a otros a vender la vieja y comprar una mejor...

    Yo me paso más tiempo contemplando que trabajando. Este año hasta me he llevado plantas en el coche cuando he ido de viaje para no perderme su floración. En maceta, por supuesto:11risotada:

    Scirpus, Ana.
    Qué es el Arte? Qué entendemos por Arte? El arte es algo estéticamente bello?

    Yo entiendo que no, el Arte es fundamentalmente creación y expresión. Hay cuadros que te producen horror pero sabes que son buenos. Que nunca los colgarías en tu salón y sin embargo son obras de Arte.

    dice boix

    Yo también lo creo.

    No es necesario abarcar el saber enciclopédico de épocas pasadas. Ahora sería imposible que alguien fuera una enciclopedia porque las enciclopedias actuales tienen mucho más contenido. Pero para mi un artista es alguien que necesita crear y desde ese punto de vista se puede decantar por la pintura pero también puede ser a la vez escultor, o puede ser arquitecto y diseñador de muebles, los grandes artistas suelen ser polifacéticos. Los mejores decorados de teatro están hechos por ellos.

    Pero un jardín es algo diferente. En un jardin entran otros aspectos. Yo creo que un arquitecto puede diseñar un maravilloso jardin pero me cuesta pensar que lo puede hacer sin alguien a su lado que sepa de plantas. Lo mismo que para diseñar una casa hay que contar con los que van a vivir en ella, con sus gustos y sus necesidades, en un jardin hay que contar con las necesidades y gustos de las plantas que van a vivir en él. No se puede decorar ese jardín comprando las plantas por colores, sino que antes de realizar el diseño hay que pensar para quién se lo vas a hacer. En un jardín hay varios propietarios; los dueños del jardín y las plantas. Yo entiendo que un paisajista debe abarcar los dos conocimientos; diseño y plantas. Si no los abarca debe formar un equipo y asesorarse por alguien.

    Por supuesto que toda esta reflexión (gracias Niva por reflexionar :11risotada: ) es para los Jardines con mayúsculas... no para mi humilde jardín :meparto:
     
  14. Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Lourdes

    Entonces un arquitecto no puede saber de plantas?

    Como en todo hay profesionales buenos y profesionales malos, aficionados buenos y aficionados malos.

    Yo no soy profesional de nada, soy aficionado en todo (agronomo, botanico, fontanero, electricista, albañil, carpintero...) y de momento no me va mal, menudos dinerillos que me ahorro :11risotada:

    Saludos.
     
  15. Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Vaya cita! Que buenos ratos nos hizo pasar el tio! hacia tiempo que nadie me lo recordaba. Todavia resuena la sintonia en mi cabeza. Un beso de colega a colega.