Aguacate con hojas con pintas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del aguacate' comenzado por marzelino, 13/12/10.

  1. marzelino

    marzelino Humano

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Malaga
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Aguacate con pintas

    ¿Las hojas cuando las tocas te dejan los dedos manchados como de polvillo naranja? Si es asi roya,si no posiblemente Cercospora purpura.

    Para su tratamiento fumigaciones con fungicidas a base de cobre, como hidróxido de cobre, oxicloruro de cobre o sulfato de cobre, ya sea solos o mezclados con otros como clorotalonil, benomilo (prohibido en la eunion europea)

    Mezclado con clorotalonil,te sirve para tratar roya,cercospora,antranosis y otras muchas mas.

    http://www.terralia.com/agroquimicos_de_mexico/index.php?proceso=registro&numero=5071

    Suerte
     
  3. Bob46

    Bob46

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Tenerife norte - Canarias
    Re: Aguacate con pintas

    Hola, el año pasado he consultado Extensión Agraria por ese asunto, me dieron un prospecto que no sé dónde ha ido a parar, pero si bien recuerdo, se trataba de una plaga reciente en Canarias, tratándose de un ácaro microscópico que se oculta entre el envés de la hoja y una pequeña red tejida por el mismo que se aprecia como manchitas blancas.
    Se me ha olvidado el nombre del animalito, pero parece cosa seria! En la parte superior de la hoja se ve como un mosaico de diferentes colores entre verde claro y marrón. Hay que combatirlo con insecticidas, que como ya está prohibido su uso y venta a particulares debe ser ejecutado por profesionales. El árbol perderá poco a poco todas sus hojas y también puede producir la caída de la fruta o que ésta se quema por exposición directa al sol. Se deben eliminar todas las hojas caídas y quemarlas, el ácaro se propaga por el aire/viento. Lo mejor es tratarlo cuando haya perdida la mayor parte de sus hojas y están brotando las nuevas, y repetir el tratamiento a las 3 o 4 semanas.
    Espero que tengas suerte para eliminarlo...
    Saludos,
    Bob
     
  4. marzelino

    marzelino Humano

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Aguacate con pintas

    Hola, yo llevo estos dias tratando de averiguar metodos de control de este El ácaro o araña cristalina del aguacate Oligonychus perseae Tuttle http://www.agrocabildo.com/publica/Publicaciones/subt_133_D_AcaroCristalino-agosto2007.pdf no parece tarea facil, sobre todo la de quemar las hojas y podar... en fincas grandes eso es casi imposible ademas siempre quedan los vecinos... Pero creo que ya voy entendiendo un poco el tema para poder asi abordarlo, lo mismo hay alguien que ya dio con la tecla, puede ser una muy simple... en mi zona han hecho experimentos también con depredadores pero no es tema sencillo. Estemos alerta, yo he llegado a elucubrar.... que si es una plaga reciente +-2004 y por falta de los debidos controles fitosanitarios, no será una urdiz? si acaban con nuestros aguacates tendremos los mexicas o isralis no? Es que tal como está el patio no es para pensar que se trate de algo casual.... los arboles tienen mas de 20 años y nunca antes tuvieron nada de esto.
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  6. Luuu

    Luuu

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Aguacate con pintas

    Hola Marzelino! No parece ser hongo (roya). (Salvo que te deje polvillo como dijo taenialis)
    Si son ácaros tené en cuenta que están en climas secos por lo cual si regas seguido quizás disminuyas la cantidad.
    Si no deseas usar químicos el agua jabonosa es lo mejor.
    Suerte!!
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Aguacate con pintas

    Bueno decir el sitio de donde eres ayuda mucho,este acaro fue detectado en malaga en el 2004 y el las islas en el 2006,e imagino que habras mirado con una lupa el enves de las hojas para asegurarte que se trata de ellos.

    Para su control recomiendan insecticidas con los siguientes principios activos:

    AZOCICLOESTAN 25% - http://www.terralia.com/vademecum_d...dex.php?proceso=registro&numero=283&base=2010

    ABAMECTINA - http://www.terralia.com/vademecum_d...so=registro&numero=1&id_marca=17793&base=2010

    Te lo recomiendo por que en el enlace que te puse anteriormente me parece que hay una errata, por que no encontrado nada con el nombre de azocyclopim.
     
  8. marzelino

    marzelino Humano

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Aguacate con pintas

    Hola, deseo hacer saber que este asunto no lo considero muerto si bien estoy esperando vuestras aportaciones para poder contrastar, estudiar, valorar, etc. Yo por mi parte sigo por otros lugares indagando... hay veces que como los inventos las cosas llegan casi de casualidad..... por ejemplo encontrar una solucion probando cosas... si el 99% es definitivo que es ese acaro cristalino... me gustaria hallar un remedio eficaz lo mas natural posible!