Labrar frutales

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por al_sa, 20/12/10.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Hola, tengo un campo con arboles frutales y me gustaria saber si es bueno labrarlos ahora en invierno, para remover la tierra un poco y disminuir las malas hierbas de cara a la primavera. Un saludo
     
  2. siln73

    siln73 Solo se que no se nada...

    Mmmm, no soy experto, pero considero innecesario labrar, pero esperemos a ver que dicen los "masters"
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola al_sa te aconsejo que leas algo del maestro Massanobu Fukuoka o de Bill Mollison acerca de remover la tierra, lo único que conseguirás es generar más cantidad de malas hierbas y estropear el suelo, un saludo.
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    si la tierra no esta humeda y pesada si que es bueno labrarla, entre otras cosas aireas y oxigenas la tierra quitandole la compactacion y tendras menos hierbas mas adelante, yo de todas formas la tierra la labro mas en primavera matando las hiervas cuando estan pequeñas, asi muere esas simientes y las hiervas no se ponen grandes y al no ponerse grandes, no grana sus simientes y por lo tanto al año siguiente hay menos simientes y por lo tanto menos hiervas, vamos todo lo contrario de lo que dice el japo ese cuyos metodos de cultivo se basan en no arar, no usar herbicidas,no podar,no usar abonos,no quitar las malas hierbas,no usar pesticidas, resumiendo, no hacerle nada al arbol cosa que yo no veo correcta y seguramente la mayoria de peritos agricolas tampoco, ese metodo ya lo uso mi abuelo que no araba por no tener tractor,apenas podaba por tener que hacerlo con hacha en vez de motosierra y no usaba hervicidas por no estar a su alcance y simplemente hay que ver los datos de un cultivo del año 1900 y otro del 2010 y comparar produccion
     
  5. al_sa

    al_sa Alejandro

    Totalmente de acuerdo, hombre sin usar herbicidas se puede pasar, aunque aveces se hacen casi imprescindibles, lo de los abonos si no es una produccion industrial, es decir, si no vives de ello, puedes recurrir al estiercol.
    Yo lo de labrar lo digo más que nada por las raices de los arboles frutales jovenes que estan casi en la superficie y que al labrar te las cargas seguro, por eso estaba dudando de los pros (oxigena y arranca malas hierbas) y los contras (arranca raices finas y superficiales y puede dañar alguna raiz principal, debemos tener en cuenta que un cultivador profundiza unos 30 centimetros), un saludo
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    bueno, yo cultivo olivos y en mi zona casi todos los olivos estan de laboreo, eso si ya la gente no se apega tanto al olivo y les dejan un cuadro sin labrar.

    aqui, la junta de andalucia te dan una subvencion por no laborear los olivos y varios mios la cojieron y tuvieron sus olivos sin labrar durante 5 años y al cumprir el plazo, todos volvieron a labrar, se les veia los olivos feisimos muy secos, los años de pocas aguas les hiba mejor por tener las raices muy superficiales y cojer muy bien la poca agua, pero los años de mas agua les hiba peor.

    no se si la rotura de raices te pueda joder tus frutales, con respecto al olivo que es lo que mas he tratado no pasa absolutamente nada, el olivo echa nueva raiz y mas profunda y ya no les haces daño,si los labras desde pequeños, no rompes nada
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola Hackerblanco y al_sa yo no os voy a dar lecciones de lo que teneis que hacer con vuestro terreno ni mucho menos, aqui se abre una consulta de si se debe labrar o no en invierno un terreno y yo doy mi opinión.Yo no soy ningún entendido sobre Fukuoka ( por entendido quiero decir experto al cien por cien sobre su trabajo ) he leido su libro de La revolución de una brizna de paja y algunos textos y experiencias de otras personas acerca de su trabajo, yo creo que una persona que ha recibido un reconocimiento a nivel mundial hay que tratarla un poco mejor y con algo más de respeto, exactamente al igual que se merece tu abuelo, que a mi personalmente me merece todos mis respetos con esto no pretendo dar ninguna leccion de educación ni modales a nadie :happy: , pero hombre yo entiendo que si hay algún entusiasta del señor Fukuoka en este foro y lee eso del japo, pues la verdad no suena muy bien, yo por lo que he leido de el sus campos daban en los mismos metros cuadrados de terreno mas y mejores cosechas, sin labrar nada y sin fumigar, yo no me voy a poner a defender esta tesis poque no lo he visto, pero por ese mismo motivo no digo que no sea verdad.Y para terminar decir que este mensaje no es ni mucho menos un ataque personal al igual que tengo que decir que no me he sentido atacado yo antes, pero si me ha parecido bien decir estas palabras para que nadie se pueda ofender por ellas, sé Hackerblanco que eres un forero dispuesto siempre a ayudar, asi te leo de hecho en los diferentes hilos, hasta hemos intercambiado diálogos no hace mucho y por eso espero que no te molestes conmigo un saludo cordial.;)
     
  8. Hola; Yo no voy a opinar sobre este señor, porque ni he leido su libro ni sabia que existia, pero os comentare lo que aqui en mi zona y particularmente un amigo mio y por cierto muy amigo y te dire que cultiba aproximadamente unos 15-20.000 melocotoneros de diferentes variedades.
    Cuando plantan el arbol se da una buena labor a la tierra y se labra durante el primer año, a partir del primer año, pasan unos rodillos para compactar la tierra y nunca mas se buelve a labrar stos frutales, si son variedades tempranas se siega la hierba y se recoje el fruto y posteriormente dejan que la hierba se desarrolle tanto como quiera, como mas mejor, en la primavera, antes de segar la hierba, incluso tiran semillas se hierbs de pastos, para que luego al segarlas forzar a tener un acolchado de hierbajos como mas grueso mejor, cuando tiran el estiercol, nunca lo entierran, lo tiran encima de los hierbajos y al triturar se tritura todo junto, asi se ahorra el 50% de agua y el arbol nunca coje clorosis.
    Y si vierais los melocotones que salen, es de cine. el año pasado la cooperativa que llevan la fruta lo sancionaron por demasiado grandes, la mayoria 14-16 de calibre.y el mas pequeño 18-20.
    Asi es amigos, cada uno puede hacer con sus arboles o que quiera, pero en mi zona Ribera d`Ebre, (ribera de ebro) se hacen muchos miles de toneladas de fruta y nadie, nadie, labra sus frutales.
    Saludos Peret.
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Muy interesantes tus datos PERTET1945 gracias por compartirlos y tomo nota, un saludo.:5-okey:
     
  10. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Me ha parecido muy interesante y didáctica tu explicación PERET 1945. Precísamente lo más importante es conocer estas labores culturales de plantaciones reales basadas en técnicas agronómicas. Lo tendré en cuenta. Saludos.
     
  11. JaRdInErItO_1997

    JaRdInErItO_1997 jardinero total

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zaragoza
    Yo si que labraría para quitar alguna mala hierba
     
  12. eldelcorner

    eldelcorner

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    toledo
    Muy interesante el hilo. Yo hasta ahora lo habia labrado siempre, aproximadamente 2 veces al año, cuando el terreno lo permite, normalmente en otoño y primavera.

    Lo hago con una motoazada mecanica dandole una profundidad reducida.

    Basicamente lo hago para eliminar malas hierbas y que se me llene todo de hierbajos. Como la superficie no es muy grande (15 frutales) alguna vez, para eliminar malas hierbas, tambien le he pasado el cortacesped ya que es bastante menos trabajoso y tardo menos.

    Al final del invierno abono con una buena cantidad de compost el alcorque de cada frutal, que me he currado previamente con una pala y azadon.

    Con respecto a cortar pequeñas raices seguro que sucede, sin embargo yo no he notado que afecte negativamente a los arboles ya que continuan dando buena cantidad de fruta y estan sanos.

    A ver si hay mas comentarios y contrastamos mas experiencias.

    un saludo
     
  13. kissi

    kissi

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    LLIRIA
    a mi me surge una duda. Cuando riegas los arboles, al cabo de una semana labras la tierra, con ello consigues mantener la humedad en la tierra y que los arboles aguanten mas tiempo sin regar.
    Si dejas que todo se llene de hierba la tierra se seca muy rápido ya que las hierbas absorben la humedad de la tierra al igual que los nutrientes.
    Tampoco se se si cuando abonas el suelo con estiércol y lo dejas encima de la tierra sin enterrar si el resultado sera el mismo.
    al_sa siempre he oído que en zonas con heladas fuertes y muy bajas temperaturas es mejor no labrar en invierno ya que el frío puede penetrar por la tierra suelta hasta las raíces
     
  14. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    En mi zona la gente suele labrar para eliminar las hierbas sin usar herbicidas. Al mismo tiempo siembran centeno o similar ya que así por un lado se tiene cosecha y al haber centeno u otra cosa se compite con las malas hierbas para que no salgan tanto. Otro motivo por el que se ara es para aprovechar mejor el agua de la lluvia ya que al estar la tierra revuelta la absorbe mejor y no se producen escorrentías de agua. Este motivo es importante en mi zona ya que todos los frutales son de secano y el agua que ven es unicamente el que cae del cielo. Saludos.
     
  15. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    bueno, yo a ese señor no trataba de ofenderlo, seria de necios el insultar a alguien que no conoces y con el que no has ni cruzado palabra, simplemente me posicionaba encontra de sus placticas, que pueden ser buenas, no lo niego, pero a mi actuando de forma totalmente opuesta me va bien y logicamente como me va bien y es la forma que conozco pues es la que defiendo, un olivo sin podar, que los hay, por estar en zonas de dificil acceso y abandonarlo el dueño en 3 o 4 años deja de producir y logicamente viendo yo eso, no puedo defender la no poda.

    el llamarlo japo no es insultarlo o almenos no lo intentaba, simplemente es un diminutivo de japones, yo me llamo sebastian y cuando alguien me corta mi nombre a sebas o seba, me lo tomo como tal, si ese señor fuese estadounidense podria llamarlo yankei o como se escriba, pero sin buscar el insulto(por cierto y aunque no venga a cuento nunca lo llamaria americano ni norteamericano, norteamericano porque el norte de america no es solo de los estadounidendes, tambien es de los mejicanos y canadienses y americano tampoco por que america es de muchos paises y no solo de ellos y no compraron la patente).