Riego en tronco

Tema en 'Riego y agua para orquídeas' comenzado por perdiz, 3/5/07.

  1. perdiz

    perdiz

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    alcorcon, madrid, españa
    hola! estoy poniendo mis orquideas en tronco, unas en corcho, otras en xaxim y otras en epiweb, quiero ver que tal me va con cada uno de ellos.
    son phalaenopsis. mi duda es cada cuanto las tengo que regar. he puesto musgo entre el tronco y la planta y encima d las raices tambien. esta bien asi? como se cada cuanto las tengo que regar, si no veo las raices? me da miedo que se empiecen a pudrir...

    muchisimas gracias de antemano,
    pd. si no he caido en la cuenta de algo decidmelo por favor.
     
  2. fcoloma

    fcoloma

    Mensajes:
    694
    Ubicación:
    Alicante (España)
    HOla Perdiz, yo tengo una phal especie y una diaphanante en corcho, dos vandas a raiz descubierta y una brassavola nodosa en xaxim. Todas las riego con un atomizador dos veces al día (mañana y tarde-noche) y las tengo muy bien. Estan cerca de la ventana con orientación sur. Tal vez en tu caso deberías hacerlo una vez más, pues el clima es un poco más seco.

    Suerte!
     
  3. perdiz

    perdiz

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    alcorcon, madrid, españa
    y las tienes con musgo? yo las regaba todos los dias pero a una se le han estropeado algunas raices y no sabia si podia ser por la humedad, o por que. muchas gracias por tu ayuda.
     
  4. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Si el colchon de musgo es grueso hay que espaciar los riegos incluso dias. Si has puesto mucho musgo las raices tapadas tienen riesgo de pudrirse y al intentar compensarlo espaciando los riegos, las raices que esten al aire se secaran en exceso.
    Si notas que has puesto mucho musgo quita un poco y destapa las raices.
    Suerte y a ver si cuelgas fotos, las phals montadas quedan preciosas!
     
  5. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Yo tengo montadas una phal, una aerangis mooreana, un bulbophyllum frostii, y otro que no se como se llama, en corcho y parece que les gusta, las riego por pulverización cada día, si alguno no lo hago por lo que sea, al siguiente las pongo un instante en un recipiente con agua para que absoban un poco más pues el musgo está muy seco, y las vuelvo a colocar en su sitio.
    Aprovecho para preguntar si alguien ha probado el almendro para montar orquis pues encontré un trozo de una rama y me pareció que podría ir bien para un angraecum bosserii, pero dudo si no le gustará más estar en canasta, mientras tanto está en la maceta en que venía.
     
  6. perdiz

    perdiz

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    alcorcon, madrid, españa
    y si lo pongo sin musgo? me quitare complicaciones? aunq la tenga q regar dos veces al dia no me importa. si es mejor sin musgo lo quito, si no tal vez poniendo poquito...

    en cuanto termine mi proyecto os pongo fotos.

    muchisimas gracias por vuestra ayuda y por todos vuestros consejos.
     
  7. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Yo solo tengo una en musgo y todas las otras montadas me van mucho mejor. Eso si los dos riegos diarios no se los quita nadie.
     
  8. Ondina

    Ondina

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Uruapan, Michoacán. México
    la experiencia que tengo con respecto a las orquis montadas sobre troncos y cubiertas sus raices con musgo es excelente.!!! El musgo proteje las raices y seca rapidamente sobre todo si las plantas estan a la intemperie o cerca de una ventana. Tu las puedes regar diario sin problema alguno. Recuerda a mayor temperatura mayor riego y temperaturas bajas menos riego.
    suerte
     
  9. Yo sólo le pongo musgo debajo de las raíces, todas las montadas las tengo así, un total de 32 plantas. Las riego a diario y a veces cuando el calor aprieta 2-3 veces/ día.

    Te aconsejaría que le quitases un poco de musgo de encima de las raíces, si puedes, para dejarlas un poco visibles y evitar problemas.

    :beso: