Ombú con un problema en las raíces y el tronco

Tema en 'Ombú o bellasombra (Phytolacca dioica)' comenzado por Cacholagonz, 5/5/07.

  1. Cacholagonz

    Cacholagonz

    Mensajes:
    2
    Hola a todos, les escribo desde Argentina.

    En casa de mi suegro hay un ombú bastante grande, muy lindo, que en las últimas dos semanas muestra un problema en las raíces y el tronco.

    Primero se pudrieron algunas raíces, y desde hace unos días al tronco le sucede que se va como "decapando", tornándose amarillento y luego soltando esas diversas capas o pieles que se le forman. Actualmente la zona afectada llega hasta unos 80 cm del suelo.

    Busqué en este foro y en otros sitios de Internet pero sólo encuentro que el ombó no padece muchas plagas. La única mencionada es de gusanos, pero no parece ser el caso.

    ¿Alguien puede orientarme sobre qué solución aplicar, y/o dónde encontrar más información? Hasta el momento le hemos aplicado funguicida -pensamos que eran hongos al principio- pero eso no solucionó el problema.

    Gracias de antemano

    Luis
     
  2. Azabache

    Azabache

    Mensajes:
    41
    Re: Plaga en ombú - Ayuda solicitada

    Me temo que sea exceso de riego. A mí me pasó lo mismo hace un año con un ombú de cinco. Te enviaré por privado un par de fotos para que veas lo que pasó. Espero que no se trate de lo mismo y que lo puedas salvar
     
  3. Azabache

    Azabache

    Mensajes:
    41
    Re: Plaga en ombú - Ayuda solicitada

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Cacholagonz

    Cacholagonz

    Mensajes:
    2
    Re: Plaga en ombú - Ayuda solicitada

    Gracias, Azabache. Lo extraño es que no lo regamos, esta época es muy húmeda en Buenos Aires. Pero sí es cierto que hubo 2-3 semanas de muchas lluvias, con inundaciones en algunas localidades, y coincide más o menos con el inicio de este problema.

    Voy a hacer unas fotos para enviarlas a ver si vos o alguien más me ayuda a determinar qué sucede.

    Saludos
    Luis
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Plaga en ombú - Ayuda solicitada

    Hole gente compatriota, hace mucho, mucho que no participo del foro pero tengo ganas de integrarme nuevamente de a poco.

    Este tema me interesó porque es lo que hemos vivido por la pcia de Santa Fe en los últimos meses. Recuerden que toda la región pampeana y litoral a llovido mucho, en Rosario llovieron 500 mm en una semana y algunas plantas se encharcaron por más de 15 días.

    Todas ellas sufren rpoblemas que van desde podredumbre de raíces hasta la infección de hongos y hasta la muerte del ejemplar.

    En el caso del Ombú, no nos olvidemos que no es un árbol, es una hierva gigante, por lo cuál los ciclos biológicos son muy distintos, si bien no tiene muchas plagas, sufre mucho los problemas de podredumbre por exceso de humedad. Si sumamos este problema al ingreso del otoño donde las plantas entran en reposo, es muy dificil de que se recuperen.

    En estos casos, lamentablemente hay muy poco que hacer.

    A veces cuando éstos problemas suceden en primavera, las plantas se pueden recuperar, pero en otoño / invierno es muy dificil.

    Saludos.