Herramientas para bonsái

Tema en 'Herramientas para bonsáis' comenzado por electronoir, 22/12/10.

  1. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Este tema lo abro a partir de los muchos foreros que han hecho este tipo de preguntas durante varios años en INFOJARDIN > Bonsais.


    Para saber como hacerse de un kit de bonsais, los lugares donde seguramente los venden sera donde venden bonsais, tiendas que se dedican a la venta de bonsai, ¿Pero a que precio?

    Yo conozco personas que trabajan con bonsais que compran bobinas de alambre de cobre y luego con mucha calma hacen rollos de cobre para venderlos por 100 gramos o 5 metros, de la bobina salen mas de 50 metros.


    Ahora bien, toman a JAPON como el mejor ejemplo de calidad para bonsais y para herramientas de bonsais, pero japon le compra el acero a otros paises como suiza y alemania.

    Mientras aqui nos rompemos el coco por saber como cicatrizar nuestros cortes sobre todo en ramas grandes, pensamos siempre en la opcion del sellador de japon, que tiene un valor de 30 dolares el de 100 gramos, pero en realidad los agricultores llevan usando por muchos años una sustancia llamada curacorte, que el bote de 1 litro tiene un valor de 10 dolares, usado con brocha dura mas aplicaciones que mas de 50 tubos de pasta cicatrizante.

    Y mientras soñamos con tener pinzas de microcorte hechas en japon:

    herramientas-bonsai-1.gif

    Resulta que la mejor calidad es la de SUIZA, hablo de la marca FELCO:

    143.000.gif

    Las cuales cuentan con refaccion, si se desgasta demasiado una cuchilla se le puede cambiar, de igual forma el resorte y todo lo demas.

    ¿Se nota la diferencia, no? FELCO hace herramientas para trabajar por horas sin sacar cayos, pues tienen resorte, asas ergonomicas y cubiertas con forro de goma, sus pinzas removibles se pueden afilar y hay para jardineria y para electricidad (cortar alambre pequeño, grueso, pelar cable, etc). Las pinzas de jardineria Felco cortan incluso ramas de 2 pulgadas sin romperse, como sucede con pinzas de otros paises (pretul, bosch, etc).


    En resumen, si lo quieren facil y les sobran los duros, pesos, euros, la plata o como le quieran llamar, pueden hacerse de su kit completo en alguna tienda de jardineria y bonsais por un alto costo.

    Si lo que desean es armarlo con las herramientas que de verdad necesitan, acudan a una distribuidora bien surtida de productos de tlapaleria y ferreteria.

    Ya que la mayoria de estas cosas:
    bonsai-tools.jpg
    son innecesarias y/o reemplazables por productos MAS BARATOS Y DE MEJOR CALIDAD.


    Recuerden: el metal japones es en realidad de Suiza, por lo tanto las herramientas de suiza son mejores que las de japon.
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: HERRAMIENTAS PARA BONSAI

    un tema muy polemico, a ver como sales esta ves electro
    yo soy medio inutil para manejar y juzgar herramientas pero mi opinion personal es:
    ignoro si en verdad la calidad del metal suizo sea superior al japones, pero mas que la calidad del acero, lo que en verdad hace diferentes a las herramientas para bonsai es el diseño, nunca he visto una concava de ninguna marca en ningun lugar de jardineria a no ser que se trate de bonsais
    las herramientas de jardineria estan hechas para eso, para trabajos de jardineria, para cortes rectos de ramas de cualquier grosor, para podar cesped, etc etc
    las herramientas de bonsai estan hechas para cortes finos y precisos, para entrar entre el follaje para cortar una ramilla mal ubicada, para defoliar hoja por hoja, para hacer cortes concavos que el arbol rellene y no deje huella, etc
    eso no deja que de vez en cuando para cortar un tronco o una gran rama sea mejor una tijeras de jardineria normal
    para mi es como comparar el instrumental medico para hacer operaciones, con la herramienta que usa un carnicero, ambas en su campo cumplen su mision y llegado el caso y obligado por las circunstancias podrian intercambiarse, un ejemplo extremo: hace tiempo supe de una mujer que se vio obligada por estar aislada a practicarse una cesarea ella misma con cuchillos de cocina y vivio ...
    bueno tambien hay que decir que si no se puede tener la herramienta adecuada, se puede usar otra, y dependiendo de la habilidad de cada quien quedara mejor o peor, pero la herramienta especifica ayuda
     
  3. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: HERRAMIENTAS PARA BONSAI

    Bueno, para no llamar a engaño a nadie, debo decir que estoy de acuerdo con electro en parte... y en parte no.

    A ver, es cierto que la vitola "Bonsai" o "Japonés" hace que casi todo sea mucho más caro.

    Estoy de acuerdo con Electro, en que se puede sustituir la pasta cicatrizante japonesa por otras locales de igual calidad y precio menor. Estoy de acuerdo en que se pueden lograr abonos iguales de buenos a los japoneses, y a un precio bastante inferior. Y también en que algunas de esas herramientas para bonsai se pueden sustituir por cosas bastante más baratas y que tenemos por casa, por ejemplo, el rastrillo Kumade (el segundo por la izquierda que se ve en la última foto) se puede sustituir por un siimple tenedor (si es de acero robusto), al que podemos aplanar los dientes con un martillo y luego doblarlos por el centro en ángulo recto.

    La escoba que hay al lado, puede ser sustituída por una simple brocha de afeitar (aunque en este caso no sale tan barata) o, si se es manitas, con un puñadito de brezo seco, convenientemente atado.

    También es cierto que las herramientas de corte se pueden sustituir por herramientas más habituales de jardinería o bricolage.

    Ahora bien, no estoy de acuerdo en que las herramientas japonesas sean de baja calidad. Al contrario, son de altísima calidad y durabilidad (lo que justifica su precio). De hecho, he tenido oportunidad de ver cómo la tijera de podar japonesa del presidente de mi asociación cortaba sin inmutarse ramas en las que mis humildes herramientas chinas (mucho más baratas) fracasaron y acabaron doblándose como si fuesen de papel.

    Otro argumento a favor de las herramientas específicas para bonsai, es que están ideadas a lo largo de mucho tiempo específicamente para trabajar en bonsai, al contrario que las otras, aunque en algunos casos puedan sustituirlas puntualmente o como recurso de emergencia.

    Eso sí, nadie debería dejarse deslumbrar por la etiqueta "para bonsai" y pagar cualquier precio, sino comparar las distintas opciones y adquirir la herramienta que, a largo plazo, salga más barata (que no siempre es la que tiene el menor precio).

    En cuanto a que las herramientas suizas sean mejores porque el acero lo compra japón a suiza (además de que esto último es falso ya que Suiza no se caracteriza precisamente por su producción de mineral) tampoco es necesariamente cierto, ya que no se trata de la procedencia del mineral, sino de la forma de tratarlo y en eso, los japos son unos verdaderos maestros. De hecho, las espadas de acero toledano se han considerado siempre las mejores... para la forma esgrima occidental, pero las katanas samurai japonesas no tienen nada que envidiarle a las espadas toledanas.
     
  4. locro

    locro

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    melilla, melilla, españa
    Re: HERRAMIENTAS PARA BONSAI

    yo apoyo las palabras de raffles_k porque cualquier tijera te sirve para cortar pero cada una estan mas especializadas a lo que se quiere emplear porque unas tijeras de la papeleria tambien te sirve para cortar una ramita pero no se puede comparar
     
  5. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Re: HERRAMIENTAS PARA BONSAI

    A todo esto deseo agregar que todo tambien se corresponde con el uso regular que se le puede dar, y basicamente a tu nivel de instruccion. Personalmente yo que practico esto hace muchos años siempre tuve una sola espesifica, alicate oblicuo mediano luego dos y ahora tres (concava) con ganas de cuatro, (T.Spliter) y no necesito mas y todo el resto fueron adaptaciones y/o similares las cuales aun me dan exelentes resultados. O sea a medida que avanzas y esta practica tiene mas importancia para ti, sera momento que te merezcas trabajar con herramientas mejores segun tu propio nivel o sea que te lo mereces y tambien observemos que te lo puedas costear. Lo que hace la diferencia en Bonsai es tu mente, tu intelecto , tu imaginacion, tus conocimientos, tu visión; NO las herramientas, ni la maceta, ni el delantal, ni la foto del monte fuji de fondo. Todo eso es un ayornamiento que puedes y tendras mas adelante si te parece merecerlo.
    Saludos y Gracias
     
  6. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: HERRAMIENTAS PARA BONSAI

    Bueno no es tema para polemica, no solo por que el admin. del foro lo prohibe sino por que no es la intencion del tema.


    Estoy de auerdo con Tersio, por que unas pinzas se pueden desgastar en una semana o en diez años, todo depende cuanto y para que la ocupemos.

    No digo que lo de japon sea de baja calidad, digo que japon no produce metal, lo compra.

    Si vemos las herramientas para bonsai de Japon, no tienen refacciones y son de empleo delicado, por que son delgadas y pequeñas, en cambio en mi ejemplo de la marca felco de suiza, tiene refacciones y partes desmontables.

    Pero tambien, como dice Tersio, todo depende de la mente, pues un cortauñas hace cosas que harian herramientas costosas de japon.
     
  7. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: HERRAMIENTAS PARA BONSAI

    Hola a todos!! en mi pobre experiencia con esto, si tendria que comprar de nuevo, compraria 1 podadora concava y 1 podadora esferica de 1° calidad (desconozco lo de que es mejor, si japon o suiza, pero los 2 deben andar bien), y el resto se puede sustituir sin arruinar nuestro posible buen trabajo, me compre varias de las chinas q se ven en la imagen por un precio relativamente bajo. No tengo de que quejarme, pero por ejemplo la concava, que es la mas importante, la use mal porque quise cortar algo demasiado grueso y por torpe la arruine, pero a la vaciadora esferica la cuide y anda perfecto, tiene un corte muy bueno y es irremplazable por lo que busques en la ferreteria mas grande del mundo je, bueno sin mas, un saludo a los foreros!

    estas son las mias je!

    [​IMG]
     
  8. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: HERRAMIENTAS PARA BONSAI

    Una aportación más.

    ¿Se usan sólo este tipo de herramientas en bonsai? NO.

    ¿Son todas las herramientas que usan los japoneses, japonesas? NO NECESARIAMENTE.

    A continuación dejo un vídeo sobre la poda y formación de un tejo, por un tal MASAHIKO KIMURA que algo sabe de bonsai el hombre. ¿Reconocéis la "herramienta tradicional" que usa al principio? Claro que este hombre juega en otra división.

    http://www.shakkei.es/2008/08/22/masahiko-kimura-bonsai-con-motosierra/
     
  9. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    Re: HERRAMIENTAS PARA BONSAI

    :meparto: http://picasaweb.google.com/david.lopez00/IExposicionBonsaCaducoParla#5414664381020759234

    cuando fuese el momento............. defoliarian o pinzarian ese arbol con esas tijeras de poda (por muy suizas que sean) ??????

    creo que cualquiera de nosotros tenemos una ò mas de una tijera de podar, aunque sean de otra marca

    ya hace algunos años que veo usar la motosierra (de gasolina 25cc) y no salen en youtube, ni son japoneses, solo son buenos aficionados

    el que ha abierto el post se debe estar rompiendo de risa al ver que se lo toman tan en serio (y dice que no quiere crear polemica)
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    y no voy a decir nada mas aqui
     
  10. Re: HERRAMIENTAS PARA BONSAI

    Yo estoy con rondeno, creo que los puristas defienden quizas mas la marca "japon""bonsai"=="más caro", y que realmente sin menos preciar su acero, su tecnica y perfeccionalidad, tenemos herramientas que pueden hacer lo mismo mucho más baratas. Tal y como dice Sebas el tiene algunas chinas que van de lujo (y seguro que valen mucho menos) y además yo tengo un cuttex que va de lujo :meparto:
    saludos
     
  11. Re: HERRAMIENTAS PARA BONSAI

    Las podadoras hay que saber utilizarlas, y por muy buenas que sean, si las tratas a mordiscos, terminas con el filo de cualquiera.

    Cuando la gente que sabe, usa bien un instrumento, dura y realiza su funcion a la perfeccion. El mismo intrumento, en manos de un "manazas" por muy bueno que sea no funciona solo.

    Y aunque desde luego hay muchos sustitutos validos para algunas de herramientas clasicas, como dice el refran, no esta hecha la miel para la boca del asno :11risotada:

    Salu2
     
  12. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: HERRAMIENTAS PARA BONSAI

    Y ojo, que yo no defiendo el uso de cualquier herramienta para trabajar en bonsai.

    Si puntualmente se puede hacer el apaño con una sustituta bien. He dejado el vídeo de Kimura para dejar claro que los japos no sólo usan herramientas "de bonsai" pero ya os habréis percatado que con la motosierra no se ha dedicado a defoliar, ni a pinzar ¿verdad? Y, desde luego, a mí me dejan la motosierra y ese árbol, y a la velocidad que va él, seguro que el primer corte lo habría dado a la altura de las raíces... ¡y se acabó el diseño!

    Otra cosa que ya han resaltado más arriba, es que no hay que comprarse todas las herramientas de golpe. Algunas se usan mucho, otras muy puntualmente, así que de lo que se trata es de buscar una buena herramienta cuando realmente haga falta y se sepa usar.
     
  13. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: HERRAMIENTAS PARA BONSAI

    Bueno ... el vídeo está sacado de youtube, y Kimura es sólo "un poquito" japonés (pero no mucho ¿eh?, sólo nació en Japón de padres japoneses :meparto: ). Eso sí, buen aficionado sí que lo es, donde los haya. :meparto:
     
  14. Re: HERRAMIENTAS PARA BONSAI

    El que quiera practicar jardinería que compre las herramientas en la ferretería o en unos grandes almacenes.

    El que quiera practicar el arte del Bonsái que compre herramientas clásicas y tradicionales y de uso exclusivo para el Bonsái.


    Estas dos prácticas son perfectamente válidas, ahora bien, el bonsái es una magnífica manera de desconectar del mundo diario. Regando, podando y dando los cuidados necesarios a los árboles dejamos nuestras preocupaciones a un lado. Este efecto beneficioso para nuestra salud comienza desde el momento en que buscamos el estuche con las herramientas tradicionales o en el momento que cogemos la regadera. Muchos aficionados comentan lo relajante que les resulta regar sus bonsais, regadera en mano, dejamos pasar el tiempo, contemplando nuestros árboles.
     
  15. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: HERRAMIENTAS PARA BONSAI

    jejejejejeejeje.... y lo dice alguien que usa un pelacables para cortar ramas.


    Bueno el hecho de usar algo "tradicional" no hara que nuestros bonsais sean "clasicos y tradicionales"


    Desde que entre a este foro opinaba que como bonsayeros, ya sea de aficion, profesion, etc, nunca hay que olvidar lo basico de la jardineria... Lo basico como fertilizantes, plaguicidas, podas y esas cosas, no es que JARDINERIA Y BONSAI sean dos cosas totalmente distintas e imposibles de mezclar.