Sembraré ajo, cebolla y guisantes: ¿alguna recomendación?

Tema en 'Siembra de hortalizas' comenzado por elmejordance, 17/12/10.

  1. elmejordance

    elmejordance

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola! Mañana voy a sembrar ajos,cebollas y guisantes,alguna recomendacion especial?Los ajos y cebollas los pondre a una distancia de unos 15 cm entre ellos y entre lineas.Supongo que estara bien,no? Y los guisantes,a que distancia los siembro?Cuantas matas compro para un consumo de 3 personas?No se lo productivos que son.
    Muchisimas gracias!
     
  2. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
  3. Re: Mañana siembro ajo,cebolla y guisantes

    Hola, ¿va bien plantar guisantes ahora en madrid? yo los pongo a finales del invierno y me funcionan. Los planto en linea, en una hilera los pongo a chorrillo sin separación entre ellos.
    Las cebollas tampoco las pongo ahora, pero tampoco soy experto hortelano.
     
  4. elmejordance

    elmejordance

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Mañana siembro ajo,cebolla y guisantes

    Buenas!

    Pues no te puedo decir si van bien en estas fechas, ya que es el primer año como hortelano :smile: Segun he leido y me aconsejaron en la tienda, es que los guisantes aguantan bien el frio (igual que las habas). Voy a ponerlos de plantón, valian unos pocos centimos, asique probare a ver.

    Alguna experiencia mas con ellos?

    Gracias!
     
  5. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Mañana siembro ajo,cebolla y guisantes

    hola,eso de que aguantan el frio no se yo,las habas te digo que si,pero los guisantes son mas delicados,si tienes un sitio que los cobije te ira mejor,o poner una manta termica,algun forero la pone,yo lo que hago es sembrarlos en enero,pa reyes,y asi me va bien,y mejor es a chorrillo que en planta,es un consejo,si quieres probarlo tu mismo lo veras,aunq si son plantnes yo que tu esperaria con mas razon,la distancia en cm no te lo puedo decir por que no lo se pero deja distancia para luego recogerlos mejor(70 cm o asi),haber que te dicen los demas,saludos
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Mañana siembro ajo,cebolla y guisantes

    Ahora no es tiempo de sembrar cebollas, si quieres puedes hacer semillero protegido, para transplantar en marzo /abril, que es cuando se transplantan las cebollas de primavera, las de invierno se transplantan en agosto/septiembre. Un saludo
     
  7. elmejordance

    elmejordance

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Mañana siembro ajo,cebolla y guisantes

    Buenas, tanto las cebollas como los guisantes los voy a sembrar de planton.Me recomendais que me espere entonces?Me habian dicho que ahora se puede sembrar esto...gracias!
     
  8. Re: Mañana siembro ajo,cebolla y guisantes

    Hola, yo en noviembre sembre ajos, cebollas y guisantes y el año pasado los sembre en la misma fecha y sin problema con las heladas. Las cebollas siembro cada mes unas pocas, para tener cebolletas frecas hasta el verano.
     
  9. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: Mañana siembro ajo,cebolla y guisantes

    Yo te aconsejo que te abrigues mucho,con el frio que hace:11risotada:
     
  10. Re: Mañana siembro ajo,cebolla y guisantes

    Hola,

    yo me espero para las cebollas y los guisantes, nuestro clima es mas continental, las heladas son muy duras, esta mañana -8º y aún no ha empezado el invierno. En extremadura el clima es mas atlántico, un poco suavizado por el océano que ejerce un poco de influencia a través de los valles de los ríos.

    Cáceres:
    Tem. media de las min. mas baja (°C) 0.6 (ene 2000)
    Tem. media mas baja (°C) 5.6 (ene 1992)
    Tem. min. absoluta (°C) -5.6 (09 ene 1985)

    Diciembre es el mes con mas días de heladas. 5 días

    Madrid:
    Tem. media de las min. mas baja (°C) -3.3 (feb 1956)
    Tem. media mas baja (°C) 1.5 (feb 1956)
    Tem. min. absoluta (°C) -12.0 (05 feb 1963)

    Enero es el mes con mas días de heladas. 14 días

    Cuenca:
    Tem. media de las min. mas baja (°C) -6.4 (feb 1956)
    Tem. media mas baja (°C) -0.8 (feb 1956)
    Tem. min. absoluta (°C) -17.8 (03 ene 1971)

    Enero es el mes con mas días de heladas. 19 días

    Después de este rollo. (puedes ver mas información en www.aemet.es) mi consejo es que pruebes a plantar lo que tenías previsto, si se hiela no vas a perder mucho y si sale bien lo mismo me animo el año que viene.

    Un saludo.
     
  11. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Mañana siembro ajo,cebolla y guisantes

    Hola, yo he plantado cebollas y guisantes y os puedo asegurar que me están aguantando heladas de hasta -4º. Hasta el agua de los pollos se hiela :11risotada: En cambio las lechugas, acelgas y espinacas las tengo bajo túneles de plástico y están estupendas. Ajos no he plantado porque el año pasado me dieron muy mal resultado.
     
  12. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Mañana siembro ajo,cebolla y guisantes

    Hola a todos/as:

    Cuando llegan estas fechas y ya llevamos tiempo "en seco", ya nos entran las ganas de huerta y es normal, a mi mi me pasa todos los años.

    Pero, es mi opinión , en nuestro tipo de clima, no me precipitaría.
    Las habas yo las planto en Noviembre y no pasa nada, aguantan bien el frio y lo que le echen. Pero los guisantes ( arbeyos ) y los ajos, no estoy tan seguro.
    Los ajos, dependiendo si son buena clase , pueden aguantar , el guisante necesita humedad pero tambien un poco de temperatura suave.

    De todas formas, aunque esperes un mes o dos, una vez que broten en la tierra alcanzarán a los que se sembraron en noviembre y con más posibilidades de una buena cosecha.

    saludos y felicidades para todos
     
  13. Bomber87

    Bomber87

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Mañana siembro ajo,cebolla y guisantes

    Pues yo la experiencia que tengo es que los guisantes y las habas aguantan el frío, pero si las plantas antes de tiempo, como detectan el frío durante una temporada mas larga no mueren pero se paran y eso supone un desgaste en la planta que se traduce en un menor rendimiento.

    Las cebollas en Barcelona se plantan en enero, el ajo en menguante de enero ( un año recibí una buena bronca de un abuelete por plantarlos a principio de febrero) las habas tienen un abanico mas amplio de plantación, pero si no es el momento ideal el rendimiento es menor, el guisante a partir de finales de enero, esto en la parte costera de Barcelona que tiene temperaturas muy buenas.

    He plantado ajos, cebollas, guisantes y habas en la misma temporada en Lleida y la verdad es que todo ha progresado, pero le ha costado muchísimo y el rendimiento ha sido mas bajo.

    Creo que lo mejor es lo que dice Roberto f. si se planta en su tiempo todo supera a lo plantado con anterioridad y con la certeza de una buena cosecha.

    Otra cosa es adelantar los cultivos con túneles de plástico o invernaderos.

    Saludos.
     
  14. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mañana siembro ajo,cebolla y guisantes

    Hola,

    puedes plantar las tres cosas, es muy, muy dificil que se hielen, aguantan bien el frio.

    Los guisantes los sembre en Noviembre, brotaron hace tiempo. Por mi zona han caido unas heladas de órdago, no les ha pasado nada, simplemente no crecen o crecen muy poco.

    Los ajos los sembre la semana pasada, cuando pude, sin mirar luna, sol o estrellas (nunca lo hago). El refran dice: En Navidad, los ajos ni nacidos ni por sembrar (es decir solo enterrados).

    Habas no siembro, pero por aqui lo hacen en Noviembre, Diciembre, ...