Portulacaria afra con caída masiva de hojas

Tema en 'Portulacaria afra (bonsái)' comenzado por lanena82, 1/12/10.

  1. lanena82

    lanena82

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid, España
    ¡Hola! Tengo un "bonsai" de esta especie, y estoy muy preocupada porque últimamente se le caen las hojas de forma exagerada. No parece enfermo, no le he encontrado ningún "bichito" de los que mencionan en otros hilos del foro, pero la verdad que comparándolo con las fotos de cuando vino a casa da pena verlo. Las hojas se caen sólo con rozarlas, y son hojas aparentemente sanas, no están negras ni arrugadas. Os pongo fotos para que veais el cambio:

    Al principio de traerlo a casa:
    [​IMG]

    Ahora:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Lo tengo en interior, intentando que reciba el máximo de sol (que es algo limitado en mi casa), lo riego muy poco, esperando a que el sustrato esté seco. El sustrato es el que traía del vivero, probablemente es muy compacto y poco aireado. Por tanto, ¿cuál creeis que es el problema? ¿Falta de luz, sustrato poco aireado? Me da mucha pena, yo quiero que vuelva a estar como al principio, lleno de hojitas gordas y brillantes. :(

    ¡Gracias!
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Portulacaria afra: caída masiva de hojas

    yo creo que le falta sol
     
  3. Re: Portulacaria afra: caída masiva de hojas

    Lo del sustrato puede esperar un poco mas, mi abuela a tenido una y entre mas compacto y tiezo es el sustrato como que se dan mejor para mi asombro :icon_rolleyes: lo que si veo es que en las primera imagen tiene una bandeja debes quita cela si aun no lo has hecho, ya que para esta planta la podredumbre de raices es fatal y si efectivamente le hace falta un poco de sol y luego cuando este bien sana un poquito de abono organico no le caeria nada mal( Pero solo cuando se recupere):5-okey:
     
  4. Cucumis melo

    Cucumis melo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Bilbao//Tarragona
    Re: Portulacaria afra: caída masiva de hojas

    puedes ser o esceso de riego o falta de riego a esta planta no le gusta mucho el agua.

    yo le haria una foto alas raices.

    un saludo.
     
  5. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Portulacaria afra: caída masiva de hojas

    Hola! mira, pienso y pienso y no se me ocurre que puede ser, porq se cayeron asi como asi pero las demas estan verdes y se la ve bien, mi pobre opinion puede llegar a ser que la transplantaron con poda de raiz y sin poda aerea apenas la compraste, y la planta se tuvo que equilibrar largando parte aerea, peeeeero es mi opinion nomas, de todos modos mal no se la ve, y tampoco te tomes tan a pecho eso de que NO le gusta el agua y esas cosas porque no es tan asi. Mi padre tiene mas de 80 especies de cactus, y usa buena tierra, obvio con bastante arena, y las riega con agua de lluvia y estan como locas de lindas, hay gente que las tiene (por eso lo comparo con esto de las especies que soportan sequia) y no las riega nunca o dejan al sustrato palido de seco, porque dicen q llevan poca agua y despues mueren, todo tiene su equilibrio.

    Si no me equivoco, cuando se pasa de agua esta planta, hace como unas pintitas oscuras en las hojas, y si continua por mucho tiempo, se comienza a pudrir en la base y ahi la podes perder.

    Otra cosa, y no menos importante por experiencia propia es la costumbre de cada planta, toda especie tiene su ficha tecnica, pero si se acostumbro a un cierto clima, por mas que le des lo que la especie prefiere, la puede pasar muy mal, te doy un ejemplo? tengo un palo borracho y un ceibo en proyecto de pre-bonsai, y supuestamente requieren sol pleno, y como las tengo siempre a semi sombra, cuando las saco al sol, se marchitan y caen sus hojas como sufriendo el sol, es por falta de costumbre, a tu planta le puede pasar de que el cambio de clima le produjo cierto stress, pero dale unos dias y no la cuides tanto, a veces el exceso de amor las mata, espero no haberte cansado y haberte ayudado, un saludo desde Argentina!
     
  6. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Portulacaria afra: caída masiva de hojas

    La portulacaria afra es prima hermana de las crassulas y se supone que las crassulas no necesitan apenas agua, en cambio yo tengo varias en exterior en Galicia y llueve mucho y les va bien, de hecho tenemos una en un tiesto sin agujero, que se solía encharcar hasta que la protegimos de la lluvia y está preciosa.

    No digo que sea falta de agua, pero no te fíes con el riego, encuentra el punto con tu propia planta.
     
  7. karpinterito

    karpinterito

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Portulacaria afra: caída masiva de hojas

    en contra de lo que me han dicho siempre con las portucalarias, yo las riego a fondo (sin encharchar) en cuanto se empieza a secar el sustrato.

    yo compré un bonsai y se me murió, creo que por falta de agua

    Y desde entonces tengo muuuchas portucalarias

    de hecho son muy fácil de reproducir así por esqueje

    Otra cosa imnportante es que tengan sol o al menos un sitio iluminado
     
  8. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Re: Portulacaria afra: caída masiva de hojas

    Con la portulacaria no debes de estar muy encima de ella como tampoco preocuparte demasiado, lo peor que le puede pasar es que te pases con el riego y que no tenga su buen drenaje, entonces es cuando te la puedes cargar, por lo demás ponla en el exterior en un lugar bien iluminado y mientras mas sol mejor mejor que mejor, y si no tienes lugar pues a la sombra que tampoco le pasa nada, lo que se te pondrían sus hojas mas voluminosa, en cambio si tardaras bastante tiempo en regarla lo que te ocurrirá es que sus hojas te lo pedirían a gritos deshidratándose y poniéndose algo lacias, pero una vez que la riegues a los pocos días volvería a recuperarse como si tal cosa.
    De todas maneras yo te recomendaría que la cambiaras de tiesto y la pusiera en una maceta normal con algo mas de profundidad con tierra nueva y con una buena capa por encima de abono natural y dejarla un mínimo de un año.
    Salu2s


    https://img145.***/img145/2554/elportalitoqb9.gif
    El Portalito Del Bonsai

    Te esperamos
     
  9. lanena82

    lanena82

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Portulacaria afra: caída masiva de hojas

    Muchas gracias a todos. Después de perder prácticamente todas las hojas decidimos cambiarle la tierra, ya que parecía muy apelmazada, y a pesar de regarla, las hojas seguían arrugadas. Después de lavar las raíces y cambiar la tierra parece que se está recuperando, tiene muchas hojitas nuevas, que ya no están arrugadas ni se caen con sólo mirarlas. Así que de momento creo que lo hemos recuperado!!! ya veremos si se vuelve a poner tan guapo como al principio. Os dejo fotitos de las nuevas hojas :happy:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Portulacaria afra: caída masiva de hojas

    enhorabuena,que sustrato le has puesto?
     
  11. Re: Portulacaria afra: caída masiva de hojas

    bueno, yo tengo tb la portulacaria, y la riego, muy amenudo y contra más agua le das más brota, si que es cierto que tambien le gusta mucho el sol, pero aún así, a como deje de darle agua se me queja pronto.

    saludos. y suerte con la recuperación.
     
  12. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Portulacaria afra: caída masiva de hojas

    Hola hola...


    Disculpen ustedes la intromision...


    Desde mi punto de vista se le cayeron las hojas porque cuando la adquiriste lo acababan de trasplantar, por lo menos es lo que le pasa a las mias recien trasplantadas... Se le caen muchas hojas, pero despues agarran de nuevo, y sorperndentemente, despes de que se le caen las hojas, la nuevas salen mucho mas pequeñas y delgadas.

    Ahora tambien creo que si bien esta planta se da bien en interiores, para que este en mejores condiciones hay que ponerla al sol como ya te recomiendan.

    Con esta planta no hya mucho de que preocuparse prendera ya lo veras...

    Si la acabas de trasplantar riegala mas frecuentemente, y segun como la vayas viendo, ve espaciando mas los riegos, una vez que este mas establecida..... abandonala jejeje, bueno, no tanto asi pero no le gusta ser sobreprotejida

    Saludotes y un abrazo

    Pd me gusto mucho tu planata
     
  13. Re: Portulacaria afra: caída masiva de hojas

    Hola, recien hoy me asocio nuevamente a la pagina, pero te cuento que era uno d elos mas antiguos y sin saber por que, un dia no pude ingresar mas...!!!. Tengo una Portulacaria Bonsai de 20 años, me la regalo mi abuela y yo continúo con esta "reliquia familiar", un dia vi que la planta se quedo sin hojas de golpe como te sucedio a vos. Sabes que hice?, la saqué de la maceta, le quité toda la tierra, toda, le lave las raíces, bien lavadas con agua sin cloro, y luego con tierra nueva la volvi a plantar, la deje en la sombra pero al aire libre (y esto es super importante) unos dias hasta que la tierra se secó y recién la volvi a regar, y luego la expuse al sol directo. Es cierto lo de la podredumbre de raices que alguien dijo mas arriba, es sensible la planta al exceso de agua, es una planta desértica, conserva mucha agua en sus ramas y hojas. Tmabien lamento decirtelo pero debes buscar la manera para que tu bonsai reciba sol directo. Es una planta que hecha raices facilmente, no le tengas miedo al transplante. Asi como esta la planta no puede quedar, se esta muriendo. Espero mis consejos te sirvan. Saludos