Alamo viejo en muy mal estado, perdiendo corteza: ¿se puede recuperar? Fotos

Tema en 'Chopo o álamo' comenzado por nicosauu, 23/12/10.

  1. Hola a todos.. les cuento que tengo un álamo en casa que supo ser un gran árbol muy contundente pero de un invierno para el otro quedo en este estado. De a poco comenzó a perder su corteza en gran parte del tronco, actualmente me animaría a decir que ese proceso se detuvo.. No es un árbol muy viejo, tendrá máximo 25 años. Lo veo difícil para recuperar, quería saber ustedes que opinan.. saludos !

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Un Tal Fores

    Un Tal Fores

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Valle del Ebro
    Re: Alamo en muy mal estado...

    Hola nicosauu, los álamos al ser árboles de crecimiento rápido, también envejecen antes. Al ser de crecimiento rápido, su madera no es tan dura como especies de crecimiento lento y cualquier herida puede significar una rotura de ramas o tronzado del tronco por un fuerte viento o similar.
    En las fotos se aprecia que la corteza del tronco esta bastante dañada, con lo cual se ha quedado al descubierto la madera del árbol que aunque parece en buen estado puedq ue no tarde en ser atacada por hongos o insectos xilófagos (comedores de madera).
    Si estubiera en tu situación no lo dudaria y lo cortaría, o por lo menos la parte que queda por encima de los daños mayores, puesto que como te digo es cuestión de tiempo que empiecen a caer ramas muertas, etc. Xao
    Por cierto, sufristeis fuertes heladas en el invierno, para que la corteza muriera a causa del frío, o viste algo en la corteza que te hiciera sospechar que pudiera tratarse de algún hóngo como ejemplo la Valsa sordida...
     
  3. Re: Alamo en muy mal estado...

    Muchas gracias por tu opinión.. la verdad no te sabría decir si tiene algún hongo o algo por el estilo.. y por heladas dudo que fuese.. felices fiestas !
     
  4. Re: Alamo en muy mal estado...

    Es una lástima, pero estoy de acuerdo con un Tal Fores, yo lo cortaría, a parte he visto por ahí muchos troncos de álamo enormes muertos con nuevos y sanos brotes, que pueden originar un nuevo árbol, si hay suerte.
    Feliz año y felices fiestas :happy: