Cochinilla en las raíces

Tema en 'Cochinillas en cactus' comenzado por BeniPA, 2/5/07.

  1. BeniPA

    BeniPA

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    El Papiol - Barcelona
    Holas¡¡¡

    Este fin de semana lo he dedicado a trasplantar mis cactus, y me he llevado una desagradable sorpresa :icon_evil: algunos tenian cochinilla en las raices.

    Yo le llamo cochinilla pero no se bien lo que es, es como un polvilto blanco.
    Lavé los tiestos y puse tierra nueva. Que mas puedo hacer??? :-?

    Saludos.
     
  2. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Cochinilla en las raices¡¡

    Pues comprarte un buen insecticida sistémico y regarlas bien con él, respetando la dosis indicada por el fabricante, yo uso uno que tiene Captan, y lo mezco con 5 litros de agua, lo bueno que tiene que sea sistémico es que la planta lo fija en su interior y así llega mejor a todos los bichitos y dura más tiempo su efecto.
    Un saludo.
     
  3. BeniPA

    BeniPA

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    El Papiol - Barcelona
    Re: Cochinilla en las raices¡¡

    Holas¡¡

    Precisamente compré el lunes unos para las plantas de jardin, porque tengo una plaga de cochinilla en un Laurel y roya en otra planta, y con el metodo que siempre uso de agua jabonosa no puedo solucionarlo.
    Uno es un funguicida (Bt) y el otro Oxicloruro de Cobre, crees que puede dañar alguna de las suculentas, o también es valido para estos?
    En principio son para pulverizar, pero tu me comentas que lo utilize para regar?
    Gracias y perdona por el tantas preguntas.

    Salu2.
     
  4. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Cochinilla en las raices¡¡

    Hola, lo que te explica Miguelro, es que siendo sistémico, puedes fumigar y regar con él, pues la planta lo absorve y no le hace daño y mata todos los bichos que están dentro y fuera de la mata, pero debes tener cuidado en las dosis recomendadas para no pasarte de la cantidad recomendada.
     
  5. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Re: Cochinilla en las raices¡¡

    BENIPA, con un fungicida no vas a acabar con la cochinilla ( con la Roya del resto de tus vegetales sí ) y los productos cúpricos suelen ser también fungicidas, pero no sistémicos, son preventivos. Tengo entendido que el Captan es fungicida sistémico, no insecticida.

    Asi que necesitarás bajar de nuevo a la tienda a por un Insecticida sistémico , yo uso uno que se llama SISTEMATÓN , contiene Dimetoato , biene muy bien contra cochinilla, pero has de saber que todos estos productos son altamente tóxicos, asi que ten todo el cuidado del mundo a la hora de manipularlos, hazlo siempre con protección y mascarilla, a ser posible de filtro, no de papel.

    Un saludo y suerte con tus bichos.
     
  6. Paco L.

    Paco L. Paco el de La Cala

    Mensajes:
    717
    Ubicación:
    La Cala,Málaga,Andalucía,ESP
    Re: Cochinilla en las raices¡¡

    Hola , un saludo y ánimo, yo también suelo pulverizar con maceración de nicotina; consiste en dejar cigarrillos o colillas en el interior de una botella de agua unos dias y luego lo filtro todo y pongo el líquido en el pulverizador y a mojar mis pinchudos ,por ahora me vá bien, me lo aconsejaron unos coleccionistas que no les gusta lo químico,suerte y ya nos contarás como va todo.:5-okey:
     
  7. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Cochinilla en las raices¡¡

    Si estás en un piso no uses un sistémico. A parte, en un jardín, si te lías a "tiros" morirá todo bicho que se mueva, incluidas lagartijas o escarabajos.

    Lo mejor, creo yo, es lavar la planta afectada, ya que si te limitas a matar la cochinilla y dejas allí los cadáveres, desgraciadamente es muy probable que te ataque el hongo que generan las muy puñeteras.

    Suerte.
     
  8. BeniPA

    BeniPA

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    El Papiol - Barcelona
    Re: Cochinilla en las raices¡¡

    Muy bien¡¡ Gracias a Todos.

    Malagactus: si lo de la nicotina yo también lo utilizo, y agua con jabón. Pero no sabia si en este caso como es de raiz seria suficiente.

    El fungicida e insecticida que compré son los dos biologicos, no matan a TODOS bicho viviente, o al menos eso me dijeron en la tienda.

    Lo que me daba miedo es utilizarlos con las suculentas, porque creo que hay algún tipo que no es bueno, pero no se cual.

    Gracias otra vez.

    Salu2.
     
  9. Re: Cochinilla en las raices¡¡

    Mira, la cochinilla dela raíz de hecho es un pulgón, un afídeo, muy desagradable de ver y de tener en nuestras plantas. Además son muy dañinos pues debilitan las plantas y las que no mueren no florean nunca. Si tus plsntas no dan flores, probablemente es por la presencia de esos insectos.
    Para mí, lo mejor ha resultado retirar la planra de la tierra, limpiar las raíces de tierra y dejarlas en un "baño"con insecticida que contenga Diazinón, por una hora. Después usar macetas o tiestos nuevos, con tierra nueva esterilizada. De todos modos no es suficiente, pues esos bichos están presentes en casi todos los invernaderos y en cualquier momento vuelven a contaminar nuestras plantas.
    Regar cada tres meses con Diazinón puede ayudar mucho.
    Observa si en tu invernadero hay homigas, que son las responsables por la propagación de esa plaga.
     
  10. BeniPA

    BeniPA

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    El Papiol - Barcelona
    Re: Cochinilla en las raices¡¡

    Gracias Marcelo por la Aclaración. :happy:

    Hormigas¡¡¡¡ y tanto¡¡¡ que hay hormigas. Tengo un pequeño jardín, y los cactus los tengo todos juntitos bajo un tejadito que monte para resguardarlos de frio y de la lluvia. Por allí, se pasean todo tipo de insectos.
    Hay hasta una familia de salamandras. De todas formas no me parece que hay muchas hormigas por esa zona, quiero decir que no parece una plaga, simplemente hay alguna.

    Este fin de semana he acabado de trasplantar todos los cactus. Muchos tenian este especie de harina en las raizes. He rociado las raizes con un fungicida, y he lavado bien los tiestos con jabon, he puesto tierra nueva, recien comprada.
    Por lo que me cuenta Marcelo no tenia que rociar con fungicida si no con insecticida:icon_redface: que lio.

    Bueno, como prefiero hacer las cosas sin productos químicos se me ocurre que los podia rociar y regar con una solución de nicotina las proximas semanas, :icon_rolleyes: o es mejor con isecticida sistemico :( que puede ser mejor?

    Gracias a todos por contestar.
    Salu2.
     
  11. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Cochinilla en las raices¡¡

    BeniPa, te estás liando un poco, no es lo mismo fungicida que insecticida. El primero es para hongos y derivados y el segundo para insectos, como su propio nombre indica. Tú, para deshacerte de esos bichejos, necesitas un insecticida, e insisto, si es sistémico mejor, pues penetra en la planta y permanece en ella por más tiempo que los tradicionales. Yo les doy todos los años un par de riegos con insecticida sistémico y otro par de riegos con fungicida y el resto de riegos normales, nunca han tenido nada y están estupendamente.

    Un abrazo.