Cedros (Cedrus deodara y Cedrus atlantica): ¿cómo germinar semillas?

Tema en 'Cedro del Himalaya (Cedrus deodara)' comenzado por ttazmania, 24/12/10.

  1. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    buenas quisiera saber si alguien ha germinado cedros deodora y atlantica que son los que estoy intentando, de momento han salido 2 deodoras en cosa de 20 dias pero atlantica llevan como un mes y na de na, alguien los ha germinado y sabe cuanto suelen tardar y si suelen germinar.
    Estos son mis dos cedros recien germinados:
    [​IMG]
    un saludo
     
  2. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    Re: Germinar cedros

    nadie ha germinado estos peazos de arboles, ni se sabe nada :icon_redface: bueno, bueno, bueno.
     
  3. Averdeto

    Averdeto

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    España(mediterraneo)
    Re: Germinar cedros

    yo estoy igual de interesado sobre ese tema pero no puedo ayudarte, este año es el primero que planto cedros y pensaba plantarlos en primavera.
     
  4. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    Re: Germinar cedros

    yo es porque soy un ansiao :vamos: dentro de casa me he hecho un cajon y lo mantengo sobre unos 25º por eso estoy germinando algunas plantas y arboles sino esperaria un poco a la primavera, haber si contesta alguien que ya halla germinado alguno.
    un saludo
     
  5. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Germinar cedros

    Yo he sembrado con bastante buen resutado Cedro Atlántica ( unos 200) Lo hice en invernadero sin calefacción a mediados de Frebrero. Creo que tardaron en nacer unos 20 días. Lo importante es que la semilla sea gordita y fresca. Creo que te pasé informacion de un lugar donde había muy buenas piñas para poder recolectar ¿ Te sirvió de algo?
     
  6. Iraol

    Iraol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Almería (España)
    Re: Germinar cedros

    Yo tengo poca experiencia germinando, solo de un par de piñas que conseguí (una cedro del libano y otra del himalaya) sobre el mes de marzo o abril ya metido la primavera y creo que lo mismo un poco tarde para recolectar y germinar, en mi experiencia solo me germino una del libano y las demás a desgranarlas su interior era liquido resinoso (pegajoso) que creo que por eso me germino solo esa lo mismo ya no estaban muy bien por la época del año.
    Si sirve de ayuda las sembré en sustrato universal mezclado con un poco de tierra en el exterior, pero que no le llegaba a dar apenas o nunca el sol directo y me germino en unos 20-30 días creo recordar.

    Además hasta que el tallo no se ponga más leñoso o duro no les tengas mucha humedad que les sale un hongo a las coníferas yo aun mantengo el mio aunque muy pequeño y miedo me da trasplantarlo y se pueda secar, suerte con ellos.

    Por cierto donde los tienes (los de la foto) un vaso de plástico es quizás un sitio un poco pequeño a ver que te dice alguien con más conocimientos y experiencia.

    ¿Cual es la época de recogerlas y los únicos cedros que veo en parques de Granada pero no tienen piñas?
     
  7. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Germinar cedros

    Las piñas que están en el suelo suelen ser muy viejas. Maduran al segundo año y su época de recoleccion es otoño. Si no abrimos la piña su viabilidad sueles ser de 5 años. Por cierto el proceso de apertura es muy laborioso pero hay algunos trucos para hacerlo bien. La semilla tiene que estar jugosa y tierna , como la de los pinos piñoneros.
     
  8. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    Re: Germinar cedros

    buenas arizonica, al final no me hizo falta subir al alto a por las piñas encontre en un parque cerca de casa, me has aclarado ya alguna duda de las que tenia yo plante semillas de las gorditas y delas que estan un poco mas delgadas porque no sabia cual y veo que coincidis los dos en que germinan mas o menos en 20 o 30 dias, y si es un poco pequeño Iraol, las voy a transplantar a algo mas grande lo que pasa es que no veo que crezcan y no se si cambiarlas por si no lo aguantan el cambio estoy en un dilema :icon_rolleyes:
    por cierto, yo uso mezcla de sustrato y turba al 50% con un poco de arena de rio para que drene y no retenga el agua como lo veis.
    un saludo a todos y gracias por responder
     
  9. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Germinar cedros

    Mejor es que no las muevas hasta Octubre más o menos. Ahora esa raiz es muy delicada y mínima. Lo que sí sería conveniente es que el sustrato no esté enriquecido porque la plantita no lo aguantaría y con riesgo de coger el famoso dumping off. Se mueren por el cuello al contacto con el sustrato
     
  10. Iraol

    Iraol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Almería (España)
    Re: Germinar cedros

    Yo el miedo que tengo también es el moverlo y a la hora de trasplantarlo, cuando vi que se levantaba un poco la tierra donde lo sembré junto a otras mas semillas lo saque de ese tiesto que seria seria mas o menos de alto como tus vasos y no tuve ningún problema eso si aun no había salido de la tierra ni siquiera.
    Mi cedro del libano me saldría por el mes de mayo creo recordar ya un poco tarde creo, y no se si entre eso, que no lo riego mucho apenas ha crecido mide apenas unos 5 cm que lo acabo de medir para decirte.
    El sustrato en que lo tengo (sutrato universal pone en la bolsa) drena muy bien también (no es que sea muy bueno o eso creo se le ve muchos trocitos como de corteza de pino triturados pero creo que para esta planta ira bien) y según leía es algo importante para estas plantas y cuidado como dice arizonica y te decía en el post anterior de no regarlo mucho ahora que se puede secar por el tronco y bien fino que lo tienen.

    ttazmania también se hibridan creo, no se con que facilidad si hay unos al lado de otros.

    P.D: gracias por las respuestas más arriba arizonica según he leído los cedros tardan hasta 40 años en dar piñas por eso lo mismo no veo en Granada en el Garcia Lorca que antes no sabia ni que arboles eran y me encantaban unos cedros del atlas que hay.
     
  11. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    Re: Germinar cedros

    buenas, pues lo mantendre asi y lo que dices del dumping off me esta pasando con unos 10 pinos carrasco que germinaron en septiembre ya han muerto 3 se les seca la base del tallo y mueren, a los otros les he puesto un poco de fungicida por que he leido que es un hongo y espero que aguanten.
    por cierto iraol supongo que lo sabes que en la web de granada te salen descriptos todos sus parques y flora, yo lo estuve mirando ya que me tire unas 3 semanas en noviembre lo que pasa que salia tarde y vi poca cosa porque se me hacia de noche.
    un saludo
     
  12. Iraol

    Iraol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Almería (España)
    Re: Germinar cedros

    Si he visto la web asi es como me entere creo que eso eran cedros del atlas, aunque ya hace casi un año que no voy allí, desde Enero, me encanta ir por los alrededores de la Alhambra y el Carmen los Martiles, es una ciudad que esta muy bien y esas zonas verdes no las tenemos por Almería ni por asomo y y por las calles casi prácticamente ficus nítida que tanto veo este árbol por todos lados que ni me gusta.
     
  13. newalk

    newalk

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Germinar cedros

    Alguien podría poner una foto de alguna semilla, he cogido alguna piña pero me parecen unos piñones muy pequeños para que brote un árbol así.
     
  14. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    Re: Germinar cedros

    buenas newalk, mas facil seria, si puedes poner tu la foto y si no fuese de cedro a lo mejor te la puede identificar algun forero, de todas formas miro haber si tengo alguna foto de estas semillas y la cuelgo
    un saludo
     
  15. Starwind

    Starwind Aprendiz eterno

    Re: Germinar cedros

    A mi tambien me costaba diferenciar la semilla de lo que es la piña.
    Como ves en la foto, la piña tiene muchas escamas lo cual no nos sirve para nada.
    Si partes la piña por la mitad a lo horizontal, veras en el medio las semillas.
    En la foto no se aprecia muy bien pero si se aprecia el lugar donde están: las endiduras del centro. En teoría, suelen estár pegadas a una pequeña alita.
    Si abres una piña de cedro y descartas las escamas, será fácil encontrar las semillas.

    Cedro+Frutos+y+Semillas.jpg