Época mejor para la poda de rosal

Tema en 'Épocas de poda del rosal' comenzado por trencavel, 27/12/10.

  1. trencavel

    trencavel

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Tarragona
    yo creia que era mejor en febrero..
     
  2. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: mi vecino podó el rosal?

    hola

    yo tambien creo que es mejor en febrero, con el frio que esta haciendo estos dias, creo que no es el mejor momento

    saludos
     
  3. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: mi vecino podó el rosal?

    Debería haber esperado a que no hubiese riesgo de heladas. Saludos.
     
  4. riojanito88

    riojanito88 César M.V.

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    logroño (la rioja)
    Re: mi vecino podó el rosal?

    yo tambien los podo por esta epoca, de hecho algunos llevan podados desde noviembre y la verdad que nunca he tenido problemas con el hielo, hasta que no hace calor no brotan y los brotes mas tempranos nunca se me han congelado (maximo -4 soportan los mios).

    Podarlos en febrero o marzo no me gusta por que tengo muchos rosales (con arboles frutales y ornamentales) y entre que podas unos y otros, los dias de lluvia, las heladas tardias y que solo me dedico al jardin los fines de semana no me da tiempo a podarlos antes de que broten por encima de la zona de corte y quitar gran parte de brotes nuevos no creo que sea bueno para la planta.
     
  5. ManuGuerrero

    ManuGuerrero www.manuguerrero.es

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: mi vecino podó el rosal?

    Yo también he podado ya mis rosales. Siempre he entendido que enero era el mes bueno, pero como no puedo asegurarme de poder ir al campo esos días, lo he hecho en estos últimos días de diciembre. En otras ocasiones me funcionó bien.
     
  6. Re: mi vecino podó el rosal?

    Hola!!!
    Acerca de podar en enero es solo por las diferentes temperaturas por ejemplo yo vivo en las Islas Canarias y los puedo podar(18 grados mínimo y 22 o 23 grados máximo)pero si a alguien le sale mejor aunque haya heladas mejor :happy:

    Un saludo!!! :smile:
     
  7. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: mi vecino podó el rosal?

    Efectivamente, es cuestión de temperaturas. Saludos! ;)
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: mi vecino podó el rosal?

    Hola


    Efectivamente, la poda debe ser distinta según las temperaturas de la zona. En sitios muy fríos, cuanto más tarde, mejor (febrero o más).

    Eso no es cierto ... si has podado rosales en noviembre y otros en enero o febrero, podrás observar que brotan antes los que has podado antes. Con el consiguiente riesgo de que se hielen las yemas en sitios con fuertes fríos tardíos ...


    Saludos
     
  9. Re: mi vecino podó el rosal?

    Buenas noches!

    Os leo regularmente pero en la zona de rosales poco he escrito...yo tambien estoy podando, y deberias de ver como estan los rosales en alguna zona ajardinada de la ciudad, tienen ya mas de un palmo ya crecidos...os diré qué hoy a las 8.30 de la noche estabamos a 5 grados y bajando las temperaturas...a ver si voy con la camara y os enseño fotos, pa que veais como estan por aqui los rosales.
    Un saludo
     
  10. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
  11. riojanito88

    riojanito88 César M.V.

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    logroño (la rioja)
    Re: mi vecino podó el rosal?

    hola Kira, la verdad es que nunca he podado rosales en noviembre y febrero en un mismo invierno asi que no puedo decir si brotan antes o no, lo que si se es que a dia de hoy estan como recien podados, sin un solo brote a la vista, y hasta febrero como pronto no empiezan a brotar, y con las heladas tardias nunca he tenido problemas (hasta -4ºC que sera lo maximo aqui) asi que yo creo mas que una cuestion de temperatura, la epoca de poda del rosal (y de casi todo) es cuestion de gustos y de cuando se tenga tiempo para hacerla.
     
  12. Re: mi vecino podó el rosal?

    riojanito88, yo soy también de Logroño y de como mucho -4ºc ni de lejos, ya hemos tenido algun día a -5 y -6, y algun año ya hemos rondando los casi -8 y -9, peor ya más raramente.

    Tu seguro que te has fijado en los rosales de nuestros parques que llevan ya podados ni se sabe de cuando, pero los que podan los rosales son mandados que poco les importa cuando es mejor o es peor, si un rosal se estropea ya pondrán con el dinero de todos....

    Nosotros no podamos hasta febrero-marzo porque esto es zona de heladas bien tardías, el año pasado heló hasta bien avanzado mayo. Y podando tan pronto te la juegas.

    Dices que hasta febrero no empiezan a brotar, bien una noche con una buena helada en febrero y adiós a todos los brotes.

    Una cosa es lo que nos guste y otra lo que es bueno.
    A mi me gustan mucho los dulces y golosinas, pero buenas no son.


    Mis rosales tiene pequeñas yemas paradas, esperando los primeros calores para brotar
     
  13. Re: mi vecino podó el rosal?

    Hola!

    Vanessa, no sabía que por allí tuviérais heladas hasta mayo.. si es que aquí en mayo estamos ya en verano prácticamente.

    En mi caso he podado hoy, porque aquí no hiela y los rosales ya tienen muchísimas yemas, aparte que dentro de 15 días empieza a notarse el calorcillo de la primavera; hace unos años podé en febrero y la verdad que la floración tardó muchísimo en aparecer, y desde que podo los primeros días de enero, los rosales florecen cuando empieza aquí a hacer calor, que es a finales de febrero y en marzo.

    Besos ;)
     
  14. Re: mi vecino podó el rosal?

    A ver no es lo normal, pero es que este año pasado no tuvimos primavera apenas, tuvimos algún día de mucho calor y de repente bajada brutal de temperaturas. Fue una locura.
    Lo normal si es tenerlas hasta abril.
    Pero como siempre me recuerda la familia, en mi bautizo a primeros de mayo nevó y cuajo, duro poco pero cuajo.
     
  15. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: mi vecino podó el rosal?

    La fecha de la poda, depende de la temperatura, yo ya he podado mis rosales, siempre los podo en estas fechas y me funciona bien. En mi zona aunque todavía es posible que haya heladas, mi patio está bien protegido y no les afecta.