Ayuda con jardín con parrra (uva)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por giannina03, 27/12/10.

  1. giannina03

    giannina03

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Valencia
    Hola de nuevo!!! espero que esten muy bien y que tengan muy felices fiestas... les saludo desde Venezuela! he creado este tema porque necesito ayuda... he perdido mi jardín por sembrar una parra. Vivo en la zona de Valencia, donde esl sol se hace presente toooodo el día con toda su potencia. por eso, decidimos sembrar esta planta, ahora bien... les mostrare cómo estaba antes de que creciera a tal magnitud:

    a comienzos de 2009

    [​IMG]

    [​IMG]

    se le hizo una estructura para sostenerla...

    [​IMG]

    como veran se fue adaptando:

    [​IMG]

    hasta convertirse en una selva de un momento a otro:

    [​IMG]

    dio sus frutos... bastante acidos :desconsolado:

    [​IMG]

    ahora se encuentra asi... esta la tome hoy 27

    [​IMG]

    asi termino el jardin, todas las plantas murieron porque no eran para crecer en sombra

    [​IMG]

    la unica que se ha mantenido es la gardenia, pero no me ha floreado hace varios meses...

    [​IMG]

    que puedo sembrar...?? en qué me pueden ayudar? estaba pensando colocar piedras en esa area, porque las hojas de parra caen y se pudren, a pesar del calor, hay mucha humedad y salen muchos mosquitos.

    quizas colocando 3 plantitas de flores y los demas con piedras podria funcionar? que opinan sobre eso? :icon_redface:

    Muchas gracias!!! ahhh obvien los adornos y las plantas a la derecha... aunque es parte del jardin... pero algo mas pequeño, lo que esta junto a la fuente.
     
  2. Holagiannina, encuentro raro que muriesen de pronto todas tus plantas sólo por falta de sol, lo normal es que les falte floración o que se pongan espigadas, tallos largos y falta de sujeción.:-?
    No sé...no sé...pero parece que algo más ha influido ¿Que plantas eran las que tenías y han muerto?
    La gardenía puede vivir en sombra, es más...no soporta el sol fuerte. Pero necesita suelos ácidos y esas hojas tan claras son evidencia de clorosis férrica...falta de hierro.
    Si quieres conservar la gardenía en el suelo tendrás que añadir quelatos de hierro al agua de riego (En la proporción que recomiende el fabricante) por lo que las demás plantas deberán ser tambien acidófilas.
    Con tus buenas temperaturas y ese nivel de humedad, se darán bien, azaleas, pieris, helechos, heucheras, cintas, hostas....¿Que medidas tiene el espacio?
     
  3. giannina03

    giannina03

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Valencia
    Hola Jara, gracias por responder... y efectivamente... no murieron tan rapido, pero se pusieron amarillas, no crecieron mas... algunas las transplante; unas viveron otras no...! alli tenia 2 arbusticos... donde estan esos bloquecitos, fueron los ultimos que saque, eran puras ramas y apenas unas hojitas... tenia otra gardenia y una especie de lo que se llaman a aqui "te de jardin" y empezaron a morir.

    Es por eso que decidi renovarlo, y dejame decirte que la tierra es muuy mala, ese espacio creo que lo rellenamos con 30 cm de tierra nueva... recien estamos construyendo, la tierra original es muy pastosa, parece goma y se compacta :( bueno... el espacio tiene 90x300 cm el lado derecho es la mitad de eso... ya que tuvimos que cubrir una parte con cemento.

    ¿crees que las piedras blancas funcionaria? bueno busco que tambien le de cierta claridad, pero no quiero dejarlo sin alguna plantica, me gusta ese estilo tipo japones... pero claramente el que tengo no lo es jaja :13mellado:

    algo asi... plantas bajitas pero que hagan cierto contraste tambien

    [​IMG]
     
  4. Viendo las fotos yo diría que es una vid virgen, salvaje como quieras llamarla, una variedad que no es buena para fruto, todas las vides son injertadas.
    y lo de que se a convertido en una selva, por las fotos diría que no se ha podado, ¿la has podado? las vides se podan todos los años eliminado prácticamente toda las ramas menos las que quieras entutorar a tu gusto.
     
  5. giannina03

    giannina03

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Valencia
    hola!!! gracias por responder... pues si... me parece que debe ser asi... crecio muy rapdo! y bueno... no importan los frutos quiero y tengo es sombra... es por eso que mis plantas murieron poco a poco... :( y pido es una ayudita a que es lo que puedo colocar debajo de ella... ahhh referente a la poda pues sip.. lo he hecho.. ya estoy por hacerle otra, se esta agarrando de partes de la casa que no deberia.
     
  6. Pues si las has podado entonces esta mal podada, para empezar solo debe existir un tronco principal, sin hojas ni ninguna rama que salga de él. Un sólo tronco hasta alcanzar la altura de esa estructura que veo en las fotos, a esa altura debes de dejar tantas ramas como soportes tengas arriba, una rama por soporte, esas ramas se dejan crecer hasta que alcancen la longitud de al estructura del emparrado. Y todas las demás ramas en la época de poda se elimina, ya que no la quieres para frutos la forma de poda será un poco indiferente. Ten en cuenta que al no desarrollar frutos, hace que crezcan más.

    Aparte tanto a parras como a cepa,¡s hay que desnietarlas y escardarlas (aquí se el llama así y en otros sitios espergurar) que básicamente es quitar hijos, como una poda en verde.

    Dudo que se hayan muerto las plantas por ella, yo debajo de las parras tengo stactices, tagetes, alelís, zinnias, ranúnculos, violetas de monte, clavel de poeta. Y estados todos preciosos.
    De echo las violetas de monte, necesitan sitios frescos a la sombra y con humedad.
     
  7. Caramelos

    Caramelos Timida

    Mensajes:
    59
    Tu parra tiene algun momento en que sea caduca? perdon por esta pregunta tonta, pero no sé como es el clima en Caracas... en ese momento hay que podarla mucho, mucho, como te dicen, se deja el tronco principal y un par de ramas que vayan en buena direccion. El resto fuera.
    igual a mi no me convence, porque dan buena sombra pero traen muchos bichos y luego el oidio, que ataca casi a todas.

    Si no puedes domarla, quizás sería mejor sustituirla por otra trepadora que no se atan vigorosa... claro que si tienes clima tropical, todo crece a lo bestia!
     
  8. giannina03

    giannina03

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Valencia
    hey...! gracias vanesa85 no sabia eso del tronco principal... y si sera la mal poda que le tengo porque del principal salen 3 ramas mas... y todas las que nacen se van colocando arriba... como que un dia de estos se va a venir abajo de tantas ramas... tienen razon, no lo sabia... ahhh y tambien otra cosa... tengo 2 parras sembradas... una adelante y la otra atras... osea que requiere mas poda todavia :sorprendido: ah y bueno caramelos... no estoy exacamente en caracas... estoy en una ciudad como a 150km despues. el clima es muy diferente a ccs es mucho mas caluroso... y no hay mucha lluvia ahorita que entramos en verano. pero gracias por eso... empezare a revisar las ramas para saber cuales cortare. la parte de abajo del jardin le tengo un proyecto... no se que sucede peo el jardin esta horrible... las rosas y otras plantas estan muriendo. :(
     
  9. Ya te hablaron bien de la poda :5-okey: Es cierto que las parras son muy vigorosas y con una sola que tuvieses y un solo tronco desde el suelo, tendrías más que suficiente para cubrir ese trozo.
    La mía me cubre unos 20m2 de de terraza
    El problemas que podrás tener será, como comenta Caramelos,el de los hongos, deberás de tratarla para prevenir, pero como no te interesa los frutos no es preocupante (:icon_rolleyes: ya que da frutos aunque sean ácidos, aprovecha para hacer tu propio vinagre)

    Es evidente que el estilo japones con esa fuente....Pufff se dan de guantazos :11risotada: Pero esa definición al menos sirve para saber lo que te gustaría tener.
    Las piedras blancas se verán muy artificial con las demás piedras que tienes al lado, mejor sería que usases la grava de rio u otra grava de aspecto más natural que haya por tu tierra y consigues la luminosidad con las plantas y algunos bolos en color claro.....


    [​IMG]
     
  10. giannina03

    giannina03

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Valencia
    ohhhh que bonito.... y si quizas quedaria mejor gracias por el consejo... esas piedars las pusimos para que la pared no sufriera tanto en invierno con las salpicaduras de barro. esta mañana me puse con el tratamiento de la tierra y de vitaminas a las parras... comence con la poda y efectivamente esta un desastre!!!!! tengo muchas ramas secas y otras con hojas solo al final osea nuevos retoños.. espero q en unos meses este mas frondoso pero mas docil jaja
     
  11. Ahora en verano, sólo puedes hacerle un ligera poda, eliminar ramas muertas, etc, cuando llegue el invierno le metes buena mano, el momento depende de tu clima, si no tenéis heladas cualquier momento del invierno es bueno, si hay heladas tardías sobre abril o más tarde podar sobre febrero-marzo.

    Como ya te he dicho deja un tronco principal que suba hasta arriba, y arriba seleccionas las ramas que vas a dejar una por tutor y todo lo demás fuera. Las ramillas que salen de esas ramas entutoradas las podas a unos tres-dos dedos de la rama entutorada, sólo podar a ras allí dónde no quieras que brote.
    Si en primavera se salen brotes del tronco principal los vas quitando, cuando se quiere fruto lo que se hace es eliminar todas las ramas que no van a dar fruto, pero en tu caso será un poco más a ojo.


    En cuanto a hongos si en tu zona no llueve mucho no vas a tener grandes problemas, ya que el primer factor de hongos es la humedad ligada a temperaturas medias, pero si hay no humedad es más difícil.

    De todas formas para prevenir el oídio se usa el azufre, y para el mildiu los preparados con cobre.

    Por cierto hablas de rosas, las rosas no llevan nada bien la sombra, necesitan mínimo 6 horas diarias de sol.
     
  12. Una planta para sombra las begonias bulbosas, yo las tengo a plena sombra y están perfectas!!!
     
  13. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
  14. :happy:Me alegro que te guste giannina. Podremos ver las especies que te gustan, yo puse un pieris, helechos, azaleas, carex, también las begonias que nombra Vanesa, tanto las de bulbo como las perennes...y con tu clima creo que cualquier planta que nosotros consideramos de interior.
    Controla que las que pongas junto a la gardenia tenga los mismos requerimientos de suelo.


    No se ve si eso es un espacio cerrado o es el paso hacia algún sitio, pero los cuadrados que has dividido el suelo no le benefician estéticamente, si lo hicisteis con cemento tendríais las razones, pero ahora podrías volver a igualarlo todo, si cuando rellenes de grava cubres también lo encementado....
    Amplia el espacio y queda un diseño más limpio....


    [​IMG]....[​IMG]
     
  15. giannina03

    giannina03

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Valencia
    ufff si... esta mañana estuve sacando ramas secas... bastante duria yo. ya he seleccionado mis ramas secundarias y he sacado algunas otras que no m serviran... ire poco a poco entonces porque estamos comenzando el verano... aunque a ella como que le va bien porque tiene bastante brotes. pero para estar mas segura podare algunas ramas y dejare un poco para invierno para hacerle su buena poda. ahora bien... las rosas las tengo aparte, tego como 6 rosas distintas debajo de 2 jovenes arboles.. estuvieron unos meses floreadas pero de hace 2 meses para aca dejaron de crecer y de florear, el jardin esta demasiado triste a como estaba antes...:( empezare a tratar l tierra ya que sospecho de ella.