Quirquiña: cultivo y reproducción

Tema en 'Quirquiña (Porophyllum ruderale)' comenzado por Autinmara, 27/5/10.

  1. Autinmara

    Autinmara

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Hola, para empezar un saludo a todos, soy nuevo en el foro. Me regalaron una plantita de quirquiña, tiene algunas semillas que quería aprobechar para reproducirla, pero no tengo ni idea de como preparar el semillero y de las condiciones de cultivo que requiere, espero que alguien me pueda ayudar, gracias de antemano.
     
  2. Cesar Dominguez del Rio

    Cesar Dominguez del Rio

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Alguien tiene conocimiento sobre el cultivo de la Quirquiña?

    Amigo, yo no la conozco, pero un amigo me trajo unas semillas (algodonosas)las he plantado en una tiella,para semillas, en una bandeja y me han salido muchisimas, mañana o pasado las pasare a varios tiestos. Si sabes algo mas sobre esta planta dimelo. Me ha extrañado ver que solo vive 2 meses saludos
     
  3. Autinmara

    Autinmara

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: ¿Alguien tiene conocimiento sobre el cultivo de la Quirquiña?

    Eso de que dura tan poco, lo dudo, al igual es por que no esta en buenas condiciones, necesita buena temperatura, bastante luz solar riegos periodicos abundantes, eso si, dejando secar la tierra un poco entre riego y riego y un sustrato con bastante materia organica y arena (con poca tierra) En la maceta donde tenia la planta que me regalaron, han nacido algunas más al caer la semilla. En cuanto a su uso, yo la uso para hacer llajua, que es una salsa que lleva locoto (un tipo de pimiento del que hay algunas variedades distintas), tomate, sal y unas pocas hojitas de la quirquiña. Muchas gracias por responder y disculpa por no contestarte antes, (es que entraba y entraba y nadie me respondia y últimamente no habia entrado) Saludos!!!
     
  4. tabata21

    tabata21

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    bolivia
  5. Re: ¿Alguien tiene conocimiento sobre el cultivo de la Quirquiña?

    Bienvenido;

    En México la llaman PÁPALO o PÁPALOQUELITE; los botánicos Porophyllum ruderale y es anamú para otros. Es una planta anual que desprende un aroma muy fuerte, tan fuerte que nada más rozar con la ropa, te llevas el olor a casa. El olor recuerda al del Berro, pero multiplicado por 100. Olor desagradable para algunos, desagradable para otros, un poco como la Ruda.

    Como es una planta anual, se siembra a finales del invierno. Como toda planta anual, produce un montón de semillas (forman una bolita como el Diente de León) que se dejan llevar por el viento, o sea que con una sola planta, luego tendrás un montón en la huerta.

    Tengo dos formas que crecen solas en el jardín, después de la primera lluvia de otoño. Uno tiene las hojas ovaladas/alargadas. El otro tiene las hojas más verdes, de forma más redondada y el borde crenulado (dientes redondeados).
    .
    En cuanto al uso culinario de las hojas, mejor que consultes con un Mejicano.
     
  6. Autinmara

    Autinmara

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Islas Canarias
  7. Autinmara

    Autinmara

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: ¿Alguien tiene conocimiento sobre el cultivo de la Quirquiña?



    Hola, muchas gracias por la información. Yo solo uso la quirquiña para hacer la Llajwa, que es una salsa boliviana que lleva quirquiña, tomate, aji locoto y sal. Si conoces alguna otra receta donde se use la quirquiña, te agradecería me que me la enviaras, saludos!!