Haya con futuro?

Tema en 'Haya (bonsái)' comenzado por joelvx, 24/12/10.

  1. joelvx

    joelvx

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Antwerpen, belgica
    hola a todos

    creen ustedes que esta haya tenga futuro para ser un bonsai? hay les dejo unas fotos para ver que me dicen

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Yo creo que tiene un futuro prometedor, bonito movimiento del tronco.
     
  3. Jomahe

    Jomahe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Baixo Miño,Galicia, España
    Hola a todos

    Yo en su dia compre un haya mas o menos como la tuya y a base de hacer
    acodos aereos he conseguido, hacer un bosque y otras individuales, todo es
    cuestion de tiempo.
    [​IMG]
    Estes es el bosque de tres hayas
    Saludos
     
  4. joelvx

    joelvx

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Antwerpen, belgica
    por donde me recomiendan que corte el tronco?
     
  5. joelvx

    joelvx

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Antwerpen, belgica
    con que herramienta corto el tronco?

    quiero informarme porque como soy nuevo en esto no tengo las herramientas adecuadas y quisiera que para antes de la primavera tener las basicas

    saludos
     
  6. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Ahora mismo (y después de la última pregunta), no cortes por ningún sitio. En esta época el haya estará inactiva.

    Para la próxima primavera (allá por abril o primeros de mayo), puedes hacer un acodo más o menos entre la tercera y cuarta rama. Y, si tiene éxito, para la siguiente primavera podrías cortarlo y plantarlo en otra maceta. Mientras tanto, lee mucho sobre acodos, es lo mejor.

    Para realizar el acodo, necesitarás una navaja bien afilada o cutter o similar, un poco de hormona enraizante, un tiesto de plástico o una bolsa, algo de material para sujetarlos al tronco (alambre o bridas de nylon), y sustrato (mientras mejor mantenga la humedad, más fácil lo tendrás para el acodo.

    El proceso es simple. Cortas un anillo de corteza, del grosor del tronco. En la parte de arriba del anillo, colocas un alambre y lo ajustas bien para que estrangule la bajada de savia e impida que el acodo se puentee. Aplicas en esa misma zona las hormonas enraizantes, colocas el tiesto o bolsa y lo rellenas con sustrato. A partir de ahí, mantienes la humedad regando cuando haga falta. Podrías retirar el acodo cuando las nuevas raíces comiencen a cambiar de color, pero es más seguro hacerlo en la siguiente primavera, y te recomendaría que dejases al árbol tirar como quiera hasta que empieces a trabajarlo de verdad, en un par de años.

    Y como seguro que te habré causado más dudas que otra cosa, en estos meses lee todo lo que puedas sobre acodo aéreo (Hay unos cuantos posts de Shogun muy buenos al respecto).
     
  7. joelvx

    joelvx

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Antwerpen, belgica
    pues la verdad es que si ya que mi idea es trabajar esta haya para lograr un bonsai.

    porque la necesidad de hacer un acodo?
     
  8. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    no es necesidad,pero tendrias 2 hayas bonitas,por "el precio" de una.
     
  9. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Como te dice Zeenn, no es necesidad. Pero ese árbol se ve bastante alto para el ancho que tiene el tronco. Al acodarlo, reduces la altura del árbol igual que si lo podaras, pero mantienes viva la mitad que eliminas.

    De ese modo, igual que al podar, cambias el ápice del árbol por otra rama bien situada que se convierte en el nuevo ápice y que, al crecer y engordar, logra dar al tronco un poco de conicidad (por la diferencia de grosores entre ambas). Ese es uno de los objetivos a lograr para formar un bonsai bonito y de calidad. Al acodar y/o podar en años sucesivos, vas llevando al árbol hacia la altura final que hayas pensado para él, pero con un tronco cónico, en lugar de un tronco con un grosor igual en toda su longitud.

    Otro plus de acodar, es que tienes más material vivo para formar, lo que se traduce en mayor diversión ya que puedes hacer cosas distintas en los dos plantones resultantes, y menor probabilidad de perder la planta, ya que al tener dos (o más) plantones, si muere uno te quedan los otros, con lo que no habrías perdido el tiempo ya que puedes seguir formando esos otros.

    Y por último, y muy interesante para gente con prisas, esos plantones que separas, ya salen con un nebari (raíces) plano y normalmente bastante radial (otra cosa que se busca en un bonsai), por lo que se pueden trasplantar a macetas muy planas prácticamente desde el primer momento (a ese árbol que muestras, en principio no podrás ni deberás hacérselo hasta después de dos o tres trasplantes, a razón de uno o dos años mínimo por trasplante), así que se logran arbolitos bastante majos de forma casi inmediata.

    Las herramientas básicas que necesitarás en esto del bonsai serán unas tijeras para podar (son más gruesas y recias) y otras para pinzar y podar ramitas más finas (son más largas y finas que las otras). Si vas a hacer el acodo, para cortar el tronco luego necesitarás (según el calibre que tenga) unas tijeras de podar de jardinería o, mejor, una pequeña sierra de mano para podar.

    Para el trasplante, necesitarías sustrato, las herramientas que ya te he mencionado y alambre, que también te sirve para alambrar ramas. Pero esto ya más adelante, poco a poco ya que, de momento, mi recomendación es que hicieras ese acodo y dejaras al árbol crecer libremente durante toda la temporada, con bastante agua y abono para que se fortalezca.

    Recuerda que, en bonsai, las prisas solo llevan al fracaso.
     
  10. Cucumis melo

    Cucumis melo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Bilbao//Tarragona
    cierto un acodo ala altura de la primera rama estaia de lujo...2x1 de carrefour jajaj :=) buena observacion Zeenn
     
  11. joelvx

    joelvx

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Antwerpen, belgica
    pues viendolo de ese punto de vista 2 x 1 resulta muy bien para aprender y experimentar un poco jejeje
     
  12. En imagenes lo tienes aqui click,click :5-okey:

    Salu2 y suerte