Plantas prohibidas en España: no figura el tabaco

Tema en 'Varios tipos de plantas' comenzado por CULTOR FELIX, 2/1/11.

  1. ¿Alguién en esta me podría aclarar una cosa?

    Según el famoso B.O.E. sobre plantas prohibidas en España, no figura el Tabaco. En los paquetes de cigarrillos que se venden en España, y la mayoría de los países de la Desunión Europea, cada uno a su manera nos explica claramente que FUMAR ES MORTAL.

    España (y Francia también) tiene el monopolio de la venta de Tabaco para fumar. El cultivo está restringido para los agricultores bajo contrato con los estados.

    A partir de hoy 2 de enero, está prohibido fumar incluso en la calle (ciertas zonas) pero el estado sigue vendiendo tabaco.

    Las multas pueden ser muy elavadas (hasta varios miles de euros) y las denuncias son anónimas, como en ciertos régimenes dictatoriales.

    ¿A qué se espera para que el Tabaco de fumar (lo el ornamental) para se incluya en la lista de plantas prohibidas POR TOXICIDAD (cáncer y Cía), que cuesta dinero a la Inseguridad Social, prohibir el cultivo de la Nicotiana tabaccum y la venta del producto elaborado?

    Los que fuman tienen la suerte de, gracias esta nueva ley, de poder ganar dinero porque si dejan de fumar, se ahorrarán unos miles y pico de euros al año.

    El que hace la ley hace la trampa. PRPOHIBIDO FUMAR pero VENTA DE TABACO AUTORIZADA.

    En realidad, es una forma para el "CORDONNIER" para engordar las arcas del estado gracias a las multas más que por una cuestión de salud.
     
  2. florlinda

    florlinda

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sevilla, Sur de España
    Re: PRO Y VIDA

    Totalmente de acuerdo contigo, cultor felix. Si el dinero se pudiera sembrar... Bueno, si el dinero se pudiera sembrar tendríamos que pedir permiso para tener una maceta.
     
  3. insecto-palo

    insecto-palo empezando

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Re: PRO Y VIDA

    PODEROSO CABALLERO ES DON...... DINERO!!!
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: PRO Y VIDA

    ................................................
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: PRO Y VIDA

    Perdón mi ignoracia de la Ley de ahí, prohibido fumar qué? Sólo Tabaco?
    Mis saludos
     
  6. -Manué-

    -Manué- El despertaorrr

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Granada (Norte provincial)
    Re: PRO Y VIDA

    NO-ESTA-PROHIBIDO-FUMAR.

    Solo esta prohibido fumar en zonas como bares y establecimientos publicos. Es una ampliacion a una ley que ya existia.
    Nadie va a prohibir que fumes en tu casa, en la calle o en el campo, ni que compres tabaco en los estancos, cada cual es libre de fumar pero no en cualquier sitio que le apetezca

    Por cierto........el estado no vende tabaco, recauda impuestos de la venta del tabaco, que no es lo mismo
     
  7. Re: PRO Y VIDA

    Hola; -Manué-

    Exacto. Pero si el estado sólo cobra los impuestos, deja a la venta una hierba tóxica y la prohibe en ciertos lugares, ¿no hay cierta contradicción? ¿Còmo nos pueden asegurar que no se modificará la ley para que puedas fumar tábaco en tu casa? ¡No faltan las substancias prohibidas consumir en casa!

    Personalmente, no fumo nada y nunca he fumado y no me molesta que los demás fumen (salvo en ciertos lugares como es lógico), pero me parece abusiva e contradictoria tal ley. Está claro que lo que cuenta más es cobrar más impuestos a través de las multas. Y lo que es injusto es que es el propietario del establecimiento que será sancionado, no el fumador. En la calle (lugares bien definidos), habrá denunciantes, espías: qué no cuenten conmigo, para esto están las autoridades.
     
  8. -Manué-

    -Manué- El despertaorrr

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Granada (Norte provincial)
    Re: PRO Y VIDA

    El estado te prohibe que en tu habito de fumar puedas enfermar a alguien que no lo tiene haciendolo en establecimientos publicos pero en tu casa si puedes hacerlo, si no molestas a nadie.
    En cuanto a las multas es normal, si el codigo de conducir te dice por ley que esta prohibido circular a mas de 120km/hora y tu lo haces, tendras multa, igual que te multaran si fumas en sitios donde la ley no lo permita, y no por eso se dejaran de vender coches y tabaco......yo tampoco denunciaria a nadie, ni creo que lo hagan muchos ciudadanos, tampoco creo en los chivatazos, mucha leyenda en eso.

    Perdona.......el escribir en letras tan grandes nunca te dara la razón....si no la tienes
     
  9. Re: PRO Y VIDA

    Hola; Fernando Macé

    Ahí están el fallo, la falta de precisión. La ley no especifica qué hierba; solamente está indicado en los paquetes de tabaco que es peligroso. Solamente, el B.O.E. menciona plantas prohibidas, no habla de fumarlas.

    Hay un montón de plantas que se pueden fumar, algunas peligrosas y tóxicas (Árnica de montaña, Cáñamo indio, Floripondio, Adormidera, etc.), otras que son inofensivas (no tengo la lista a mano), pero para algunos, fumar es sinónimo de "sustancias tóxicas o alucinogenas", pero es una falsa creencia pues hay plantas al contrario que son beneficas para la salud (Gomero contra el asma). Y esos palillos o conos de quemar, ¿no producen humo que respiramos? Algunos sirven para aromatizar el ambiente, otros tienen diversas propiedades benéficas o mágicas y usos religiosos.

    ¿Por qué no se permite la apertura de establecimiento para fumar? Así que la ley castiga el que fuma hierbabuena en lugares no autorizados, y la hierbabuena se vende (todavía) en los herbolarios.
     
  10. Re: PRO Y VIDA

    Además, existen plantas prohibidas que tienen propiedades medicinales, entre ellas el TABACO, así como el CÁÑAMO INDIO; se han recomendado y autorizado en algunos tratamientos medicinales.

    El CAFÉ también es tóxico aunque no venenoso. El ROMERO y muchas hierbas culinarias y especias son tóxicas a fuerte dosis. Una nuez moscada puede matar a un caballo. Estas no están prohibidas, pero corren rumores de que la venta de flores frescas (y quizás las hierbas culinarias) van a estar prohibidas a los restaurantes. ¿Cuestión de salud o dinero a través de multas?

    ¡TODO ES CUESTIÓN DE CANTIDAD!. Los abusos son malos (ver lo del alcohol).
     
  11. insecto-palo

    insecto-palo empezando

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Re: PRO Y VIDA

    Esta claro que todo responde a intereses recaudatorios. Si el tabaco es un producto elaborado y consumible ¿por qué en las cajetillas no pone su composición verdadera? se limitan a poner nicotina y alquitran.... y la gente se da por satisfecha. Si se supone que el tabaco es una sustancia ADICTIVA, TOXICA Y PERJUDICIAL PARA LA SALUD por que no esta prohibido? claramente , porque es muy rentable y con la excusa de que es perjudicial pueden gravarlo con impuestos mas altos.
     
  12. Re: PRO Y VIDA

    Pues todo está claro: UNA CUESTIÓN DE INTERESES RECAUDATORIOS.

    Entonces, como no lo explican claramente las autoridades, hagamos huelga y respetemos la ley: NO FUMAR EN LOS ESPACIOS PROHIBIDOS. A ver cuánto recaudan y qué nueva ley sacarán para compensar la falta de recaudación, como prohibir plantar Adelfa, Acónito, Vincapervinca, Cicuta, etc, que de todas formas entramos en la flora europea.
     
  13. torpeyvago

    torpeyvago Ego sum abbas Cucaniensis

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: PRO Y VIDA

    Hola a todos:
    En general estoy de acuerdo en que no es muy coherente permitir fumar y no permitir el uso de otras plantas. Pero quisiera subrayar algunos matices.
    En primer lugar, el nombre de la "lista de plantas prohibidas". En realidad, y según el propio BOE:

    ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad.

    Lo que está prohibida o restrigida es su venta, no su consumo, si bien éste sí lo está en otras legislaciones en algunos casos, como algunas referentes a delitos contra la salud pública. (Y en otros, nuestro propio sentido común nos impide consumirlas. Yo, por lo menos, paso de la cicuta:smile: .) Por tanto, e insisto, salvo otras reglamentaciones, se puede cultivar cualquier planta. Otra cosa es el cultivo comercial, que de nuevo, está convenientemente reglamentado. (No sólo el tabaco, también ocurre por ejemplo con el viñedo y la oliva. De la coca, ni hablamos como cultivo comercial, que también lo es legalmente.)

    En cuanto a la ley del tabaco, lo que trata de hacer es proteger al fumador pasivo. En realidad, y es sólo una opinión, el objetivo es acertado, pero la forma... ¿cómo decirlo de manera clara sin ofender a nadie? ¿poco adecuada?

    En cualquier caso, ambas reglamentaciones son ambiguas. Para las plantas prohíbidas puedo sugerir algunas curiosidades, algunos aciertos y unos cuantos fallos:

    28, 31, 37, 74, 86, 101, 102, 104, 114, 122, 137.

    Por cierto, 102, Ledum palustre hace referencia al “Romero silvestre”. El “Romero de huerta” o “Romero” a secas o "Romero real", etc. es el Rosmarinus officinalis. Los dos son medicinales, si bien el segundo es más conocido en España y no está prohibido.

    ¡Ah!, y me encantan gachas de pito (o de almortas, 101).

    Además incluye muchos hongos, que, lógicamente no son plantas.

    En cuanto al afán recaudatorio, no estoy tan seguro de que sea un objetivo de la ley. Sí que se obtienen buenos beneficios del cobro de multas en general, pero no toda la legislación está enfocada en recaudar. Sería más ilógico que la realidad :meparto: :13mellado: . En cuanto a que las empresas comercializadoras de tabaco hallan influido, me lo creo. En cuanto al alcohol, hay algo más que su comercialización: Téngase en cuenta que el vino, además de una bebida alcohólica es un ALIMENTO, y el conjunto de bebidas alcohólicas en general es muy heterogéneo, por lo que resulta difícil su reglamentación; pero ésta reglamentación existe, es muy estricta y en su día creó también una fuerte polémica.

    En fin, de acuerdo con la fundación PRO Y VIDA. Menos prohibiciones y más informaciones.

    PD.- Normalmente no escribo, sino que leo, dada mi ignorancia sobre el cultivo. Pero como de esto sé algo, me temo que me he extendido demasiado.

    Saludos
     
  14. Re: PRO Y VIDA

    No tengo ni un puto duro, estoy en la puta calle
    me he quedado sin currelo.
    No he pagado la hipoteca, me han expropiado la casa
    y casi voy al talego.

    Acuerdos de sindicatos, de gobierno y empresarios
    me han dejado sin el paro.
    Trabajando muy jodido cuando me iban a hacer fijo. ¡fijo!
    que me han despedido.

    Y es que españa va muy bien
    va muy bien pa los de siempre:
    pal bankero pal alcalde y para nuestro presidente
    pero pal que selo curra todo sigue igual de mal.
    No nos toques los cojones, iros todos a mamar.

    Recortar gastos sociales, apretando al pensionista,
    repatriar al inmigrante
    es politica de ricos, empresarios y bankeros
    multiplican su dinero.
    Enriqueces al que tiene y al que no tiene detienes
    con tus perros obedientes
    cuando pasen cuatro años y lleguen las elecciones
    VA A VOTAR SU PUTA MADRE.

    Y es que españa va muy bien,
    va muy bien pa los de siempre:
    pal bankero pal alcalde y pa nuestro presidente
    pero palque se lo curra todo sigue igual de mal
    no nos toques los cojones, iros todos a mamar.

    Ya ves este gobierno te da la oportunidad (¡OI!)
    de cerrar la boca y de ponerte a mendigar.
    Queremos igualdad en anarkia y fraternidad.

    A la tumba de Durruti nos vamos a emborrachar
    buscando la manera de poder resucitar
    Ideas anarquistas que le entreguen al pueblo el poder
    Ideas anarquistas que le entreguen al pueblo el poder
    Ideas anarquistas que le entreguen al pueblo el poder

    Han privatizado todo, nos han chapado los bares
    y nos joden los conciertos.
    Desalojan los gaztetxes, nos limitan la cultura
    como en una dictadura.

    El congreso es una mierda, el senado una mentira
    no representais a nadie
    y es que en esta democracia, siempre gobiernan los mismos
    solo cambia el maquillaje.

    Y es que españa va muy bien...
    Ya ves este gobierno te da la oportunidad (¡OI!)....
    A la tumba de durruti nos vamos a emborrachar...

    Hasta las pelotas, hasta las pelotas
    de tanta P ,de tanta gaviota
    hasta las pelotas, hasta las pelotas
    de tanto puño, de tanta rosa.
    Hasta las pelotas, hasta las pelotas
    de tanta P ,de tanta gaviota
    hasta las pelotas, hasta las pelotas
    de tanta P, de tanto mamón.
     
  15. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: PRO Y VIDA

    Vamos a ver, las prohibiciones nos molestan a todos ¿no? hasta ahí estamos todos de acuerdo.
    Pero de lo que se trata es del DERECHO A LA SALUD de los trabajadores de hostelería, espacios públicos, etc.
    Hablando en plata: que los camareros, dependientes, etc. tienen derecho a aire limpio ¿vale? a trabajar en un sitio salubre sin tener que tragarse las miasmas de los que le damos al vicio.
    No es tan complicado ¿no?
    - Que fumar, lo que es fumar ...podemos seguir fumando, pero no en lugares donde podamos perjudicar a los que están ahí obligatoriamente, ejm. por desempeñar su puesto de trabajo.

    Al estado le interesa que fumemos cuanto más mejor, hay estudios de esto, se ahorran más en futuras pensiones de los que se mueren a causa del tabaco que en los gastos que los fumadores ocasionan al sistema, a parte, claro está, de la recaudación por impuestos.