Hormigas en hibisco

Tema en 'Hormigas' comenzado por María del Carmen Taboro, 2/1/11.

  1. En uno de mis hibiscos , Hibiscus rosa-sinensis , ocurre que permanentemente hay hormigas succionando ( ¿ succionando ? ) o por lo menos muy quietecitas , -tal vez concentradas en 'su trabajo'- en el punto donde el pecíolo se une al limbo de la hoja , en el envés .
    Ahí la planta presenta una pequeña coloración marrón-amarillenta .

    Sospecho que es algún hongo y entonces tendría que aplicar algún fungicida , pero al no tener la certeza de que lo sea , no procedo .

    Tengo otros varios hibiscos , pero sólo con uno sucede lo que explico . .

    Espero ayuda para dar solución a este problema .

    Un saludo .
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hormigas trabajando

    Generalmente si no es de alguna especie de hormigas corta hojas,se suele deber a que la planta esta infectada por algun tipo de plaga que segrege melaza como cochinilla, pulgones,coccidos,moscablanca etc.O las estan trasladando de sitio; para las hormigas estos insectos son como para nosotros las vacas y las trasladan de sitio etc

    [​IMG]

    Se puede dar casos que la planta segregen sustancias azucaradas que tambien las atraiga.

    Tambien se puede dar el caso,a un que es raro de ver que las hormigas esten parasitadas por un microrganismo (Ophiocordyceps unilateralis). Éste individuo cuyo poder es inimaginable, sólo es capaz de aplicar su maldad a desafortunadas hormigas con mala suerte de ingerirlos al alimentarse.
    Este microscópico ser tiene uno de los ciclos de vida más complicados que se han podido ver.

    De una forma u otra el principal objetivo de este microorganismo es de llegar al intestino de los conejos para poder poner huevos y finalizar su ciclo.

    Para alcanzar el interior del conejo, estos individuos se introducen en las hormigas a través del alimento, y automáticamente se instalan en el cerebro de éstas, controlándolas de esta manera.

    La hormiga controlada por el microorganismo escala hasta el extremo de los tallos u hojas de determinados arbustos donde se quedan colgando, enganchadas por sus mandíbulas. Pueden llegar a estar hasta tres o cuatro semanas colgadas sin realizar ninguna función vital.

    Los conejos de estas zonas al ingerir los tallos ingieren a su vez a la hormiga con el parásito en su interior y así nuestro amigo consigue el objetivo de introducirse en el interior del lebrato . El parásito se introduce en el intestino del conejo y allí coloca sus huevos, los cuales, salen de nuevo al exterior en los excrementos del conejo.

    El nuevo microorganismo recién llegado a la vida, está a la espera de un caracol que se alimente de estos excrementos, ingiriendo así al joven parásito. Una vez ingerido, éste se instala automáticamente en los pulmones del gasterópodo , el cuál los expulsa en las llamadas "babas de caracol", a las que casualmente les encantan a las hormigas. Las hormigas ingieren estas "babas", y así finaliza el complejo ciclo de vida de este controlador de cerebros.

    Y como una imagen vale mas que 1000 palabras.



    Parte del texto sacado de :http://heroesdelaciencia.blogia.com/temas/biologia.php
     
  3. Re: Hormigas trabajando

    Hola , taenialis .

    Gracias por tu respuesta .

    En cada hoja , en el envés , en su unión con el pecíolo , una hormiga mediana negra . Ahí quietecita . ( Bueno , repito lo que escribí al abrir el hilo ...)

    Ojalá alguien del foro sepa decirme cómo solucionar el asunto éste de la visita y establecimiento de las hormigas en la planta ...

    Espero ...

    Un saludo .
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hormigas trabajando

    Hola kokol y Maria.

    Vamos a ver maria,jamas e visto o leido comentario o articulo alguno de que las hormigas coman hongos como Alternaria, Cercospora, Colletotrichum ,Phyllosticta.roya,oidio o mildius que son especificos de efermedades de las plantas a parte la presencia de hormigas que yo sepa no es indicatibo de hongos como explicado en el mensaje anterior,otra cosa es en el caso de las hormigas cortadoras de hojas que se las llevan a su hormigero para plantar un hongo muy especifico que no tiene que ver con la otra clase de hongos que atacan a las plantas.

    Con esto no quiero decir que tu planta no pueda estar afectada por alguna enfermedad o hongo, pero ponte un momento en nuestro lugar y dime como Vamos a saber de que se trata si no lo vemos y todos los datos que tenemos son en cada hoja , en el envés , en su unión con el pecíolo , una hormiga mediana negra, ahí la planta presenta una pequeña coloración marrón-amarillenta.

    Yo por lo menos no tengo conocimientos suficientes para contestarte con estos datos aparte de lo que ya te contestado en el mensaje anterior.

    Otra cosa es que quieras eliminar las hormigas,en ese caso con pulverizaciones de piretrinas 4%,las eliminaras.


    Espero no haberte molestado con el comentario.
    Kokol me alegro de verte por estos lares
     
  5. Re: Hormigas trabajando

    e
    ...................................................... ................. ........................................................
    taenialis : no me molestás , no . No .
    Al revés : me has respondido diciendo lo que sabés y yo : agradecida .

    Sólo que si alguien que visite el foro tuvo alguna experiencia similar , pues es probable que supiera darme algún consejo ...
    No puedo pensar que este caso de mi hibisco no tendrá precedente ...
    En la Naturaleza , los problemas son , por lo general , repetidos , con mayor frecuencia o o ...
    Ya sabemos que la experiencia es MAESTRA... ;)

    Gracias kolkol .
    Miraré el enlace y luego te diré si me sirvió , supongo que sí ... Luego te diré .

    También en mi preocupación , tirándome algunas hipótesis , pensé que podrían ser azúcares producidos por la planta y ( no lo sé ) que en esa zona se acumulen o salgan con facilidad para que 'ellas' se aprovechen de la sustancia ... Y que las pequeñas máculas amarronadas fuesen heridas por 'ellas' provocadas ... Y ... Y ...

    No quiero aplicar algún insecticida , primero porque los evito -en lo posible- y segundo porque temo dañar a la planta ...

    Leeré el anlace que me acerca kolkol . De no tener solucion esperaré otra(s) respuesta(s) y por último , probaré . :22rezando:
    Ensayo-error ...
    Pena que hay un riesgo , y una probable víctima que hice hace buen tiempo de esqueje . Cariño siento por ella ...:corazoncitos:


    Un saludo .
     
  6. Re: Hormigas trabajando

    Probaste a tocar esas zonas y notar si estaba pegajoso?
    De todos modos contacta con jnadal, es un verdadero entendido y seguro puede ayudarte
    Aunque claro, lo mas seguro es que te pida foto.... (de la planta :11risotada: )
     
  7. Re: Hormigas trabajando

    Hola .

    kolkol :

    Cosa tan simple , sin embargo no hice : tocar para comprobar si estaría pegajoso .. .. ..
    No tengo acá en mi residencia la planta , ni bien vaya lo haré ...

    La ficha a la que me remitís , no habla de ésto . Ya la había mirado , porque muchas de las fichas de plantas de Infojardín , traen a continuación hilos relacionados de los cuales he aprendido bastante . Pero no la de Hibiscos .

    Respecto de jnadal , claro que es un entendido y aparte de saber ,siempre está dispuesto a ayudar . Muchas veces recurrí a él -por mp- por diversas cuestiones ...

    He de enviarle uno esta vez también .. .. ..

    Un saludo .
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hormigas trabajando

    Si no quieres gastar piretrinas que son una mezcla de compuestos orgánicos que se encuentran de modo natural en las flores de plantas del género Chrysanthemum y se gastan en agricultura ecologica.

    Puedes gastar lo que te recomendo jlnadal hace un tiempo en este post:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=205777

    y si estos tampoco te parecen bien por poco ecologicos puedes utizilar los siguientes:

    Control ecológico de hormigas

    1. Planta especies que repelen las hormigas: Lavanda, Lechuga, Menta, Tomillo, Mejorana, Ajenjo, Caléndulas... A las hormigas no les gustan estos aromas.

    Limonero con tronco encalado

    2. Exprime un limón y pinta con su zumo el trono y/o las ramas invadidas. El aroma del limón les resulta desagradable.

    3. Haz una hilera de sal a lo largo de sus caminos preferidos.

    4. Coloca trampas de miel, las atraerá (es como la melaza de los Pulgones) y se quedarán pegadas y luego las matas. O dispón esponjas pequeñas empapadas en agua azucarada en el lugar donde hayas visto las hormigas. De vez en cuando, recoge las esponjas y sumérgelas en agua hirviendo y repite la operación. Servirá para reducir su número.

    5. Trampas de adherencia para poner en hormigueros a base de resina o vaselina por ejemplo.

    6. Coge colillas de cigarros y déjalas macerando en agua varios días. Este preparado lo aplicas con agua de la regadera y matará hormigas.

    7. Rociar las entradas de los hormigueros con agua jabonosa y detergente biodegradable.

    Para evitar que suban A LAS RAMAS DE LOS ÁRBOLES:

    8. Encalar el tronco para que no trepen. Quizás el blanco te resulte antiestético, va en gustos. Es frecuente en Naranjo, Limonero, Mandarino...

    9. Colocar tela de arpillera alrededor con pegamento. Las hormigas se quedarán pegadas, pero deberás renovar el pegamento a menudo. Entre tanto, acaba con los Pulgones que habrá en la planta.

    10. Cubrir con una pequeña capa de grasa la circunferencia de éstos, a una cierta altura.

    11. Se puede poner una tira de goma (camara de una rueda) alrededor de la base del tronco para que no suban.

    12. Atar alrededor del tronco algodón con un alambre. Por lo visto no son capaces de pasar por encima de él. Despues de una lluvia hay que reemplazarlo.

    13. Azufre en polvo alrededor del tronco. No les gusta
    .

    Más información en el archivo del foro:
    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/hormigas-plantas-jardin.htm


    Tambien decirte que ya parece un post subrrealista; que me recuerda alo de pajares y las magdalenas. Me parece increible que te estemos dando opinones de lo que puede ser y tu no tengas opcion de comprobarlo en la planta y encima nos digas esto.

     
  9. Re: Hormigas trabajando

    No te sientas obligado a responderme . No . Por favor .

    Cita :
    Me parece increible que te estemos dando opinones de lo que puede ser y tu no tengas opcion de comprobarlo en la planta y encima nos digas esto.


    No entiendo .

    Te repito : no te sientas comprometido a dar respuestas .

    De todos modos , no puedo dejar de agradecerte la cantidad de palabras que has escrito . Las que son de información . Ésas .

    Saludos .