Hibisco con problemas, veo que tiene hormigas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por María del Carmen Taboro, 2/1/11.

  1. En uno de mis hibiscos, Hibiscus rosa-sinensis , ocurre que permanentemente hay hormigas succionando ( ¿ succionando ? ) o por lo menos muy quietecitas , -tal vez concentradas en 'su trabajo'- en el punto donde el pecíolo se une al limbo de la hoja , en el envés .
    Ahí la planta presenta una pequeña coloración marrón-amarillenta .

    Sospecho que es algún hongo y entonces tendría que aplicar algún fungicida , pero al no tener la certeza de que lo sea , no procedo .

    Tengo otros varios hibiscos , pero sólo con uno sucede lo que explico . .

    Espero ayuda para dar solución a este problema .

    Un saludo .
     
  2. Re: Hormigas "hibisqueando" ( por el hibisco )

    Hola- Las hormigas cuidan a sus "rebaños" o sea a los afidos o pulgones que sueltan un liquido dulce que ademas de gustarle a las hormigas atraen a los hongos y por eso tienes esa mancha. Nada haces con agregar un fungicida ya que debes eliminar primero a los pulgones. Cuando veo subir a muchas hormigas a una planta se que estan presentes los afidos o pulgones
     
  3. Re: Hormigas "hibisqueando" ( por el hibisco )

    Hola .

    Gracias por la respuesta .

    Pero es que no hay tales pulgones . No los hay . Ni siquiera alguna sustancia pegajosa ...

    Lo que hice esta mañana fue rodear el tallo de la planta con un material que me asegura ( ¿ me asegura? , ... lo comprobaré ) que no puedan transitar las hormigas para subir hasta las hojas ... Hice un 'anillo' de lana de oveja .

    Veré qué resultado ...

    Un saludo .
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Hormigas "hibisqueando" ( por el hibisco )

    Y si no hay pulgones ni sustancia pegajosa por qué te preocupan las hormigas? imagina que recolectan polen o alguna otra sustancia... por qué preocuparse? por qué el anillo para cazarlas? le están perjudicando al hibisco?
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Hormigas "hibisqueando" ( por el hibisco )

    Mariadelcarmen, :happy:

    Creo que sería buena idea subir una foto de esas manchas. Quizás así podríamos diagnosticar el problema, o verificar la ausencia de problemas importantes.:icon_rolleyes:

    Saludos:happy: :happy: :happy: