Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Re: Plantar Robles, Encinas

    Bonita plantación forestal, tumbapinos. Por mi zona casi todo es frutal, aunque los soutos abandonados, poco a poco van asilvestrándose, ya hay muchas zonas de monte bravo, sobre todo en los Montes Aquilianos, Médulas,...

    ¿A qué marco los tienes?, calculo 4 x 4 aprox., no? Supongo que tendrás que hacer una entresaca antes de dejar el marco definitivo, pues a menos de 8 - 10 m no alcanzarán los portes maderables de 60 - 70 cm de diámetro, aunque eso lo tendrán que ver tus descendientes...

    Ese roble lo he visto yo, al lado de una carretera que baja hacia Aliste desde tu zona, muy bonita, por cierto (creo que el pueblo se llama Pedroso, no?)
     
  2. Siliqua

    Siliqua

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola a todos y feliz año!!!
    Está el foro interesantísimo. Hacía días que no os leía, lo dejé en el "pulpator" de Nanosanchez, y me encuentro no sé cuantas páginas más con información muy interesante.

    Saludos.
     
  3. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Estamos que no paramos. De todos modos, seguramente, conforme se vaya acabando la temporada de plantaciones (por aquí ya casi terminando), la actividad del foro irá disminuyendo. Desde luego, este otoño-invierno ha sido muy intenso. Qué tal tus quejigos Silqua?

    Para la primavera vendrá la revisión de lo plantado, reparación de alcorques y protecciones, etc. También se puede ir a micorrizar. Por mi zona dentro de nada se ponen ya los almendros en flor y eso quiere decir que se acabaron las plantaciones y empezará la temporada de fotografía de la naturaleza en primavera.

    Más cosas: Amenaza de explotación petrolera en el Parque Nacional Virunga en el Congo.


    Polémico proyecto en la República Democrática del Congo
    ¿Gorilas en la niebla o gorilas en petróleo?


    Y lo último: Unas fotografías de un bosquecillo de Ciprés de Cartagena de una repoblación que realizó el Ayuntamiento en los años 90 en el monte San Julián de Cartagena, uno de los más degradados, a la entrada del puerto.

    46339849.jpg

    46339842.jpg

    Abajo la playa de Cala Cortina donde después del curre del otro día plantando nos comimos una paella que sabía a gloria...

    46339853.jpg
     
  4. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues con este link acabo mi temporada "llorando como un Calimero 2010/2011". Se acabó el ir quejigoteando por los rincones del hilo.

    http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades/valencia-46001

    0% de posibilidades de lluvia y temperaturas de hasta 20ºC. Así que si el sábado sigue así la previsión a 7 días vista plantaré las bellotas en el terreno de mi pater entre un seto de alteas que puedo ir regando para que vayan sustituyendolas poco a poco y que se conviertan en foco de dispersión pajaril local.

    Otra: en la botella que puse con esquejes de madroños diversos por probar a ver si alguno me agarraba, me están brotando todos, lo cual está muy bien. Como los planté en arlita (error) si los planto ahora se me desmorrona el invento seguro. No se si esperar a que hagan raíces que puedan sujetar todo el invento (me da miedo por espiralizaciones, trasplante jodidillo y demás), plantarlo con unos cortes estratégicos para que salgan las raíces y en un par de años retirar el plástico que pueda o qué hacer. Las dudas hacen el nick, que no es casual.

    ¿Vosotros en que sustrato esquejais?

    Un saludo a todos, compañeros.
     
  5. Re: Plantar Robles, Encinas

    Qué pasada Nano ;) En la segunda foto, lo que se ve en primer plano es una sabina??

    Desde mi modesto punto de vista, debería enriquecerse todo bosque con la mayor cantidad de especies. ¿sería posible también meter sabinas y acebuches, e incluso encinas en las escorrentías??


    Es increíble cómo se puede transformar el desierto en un bosque verde. Una fotografía con mucho contraste. O mejor dicho, cómo se ha llegado a tal punto de desertificar lo que podría haber sido todo bosque... Me quedo con la primera expresión que es más optimista. :5-okey:
     
  6. tumbapinos90

    tumbapinos90

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Oeste de CyL,España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    El marco de plantacion esta a 5x5, a esta distancia crecen mucho en altura....
    pero si tanto para madera como para las castañes le vendria bien una entresaca, he oido q en algunas zonas de aliste los tienen hasta a 12x12, para q desarrollen bien la copa y aumente la produccion de castañas.
    El roble esta en la entrada de Robledo de sanabria, en la carretera q va desde Puebla de Sanabria a Villardeciervos.
    Esa misma carretera pasa x pedroso y folgoso q tienen ejemplares parecidos pero son castaños.
     
  7. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Mae mía! Qué frustración!!!! Pero mira lo que te dan para el 25 de enero:

    [​IMG]

    Yo mezclo a partes iguales turba con tierra caliza local. De momento no me ha ido mal. Perlita no pongo, no sé si hago bien.

    Las dudas las tenemos todos, por eso es bueno compartir aquí las experiencias y poner en común conocimientos. ¡Anda que no he aprendido yo cosas en un año que llevo por aquí gracias a las aportaciones de todos!

    Yo en el tema de esquejes sólo he probado con acebuches y los planté en tetrabrick. Luego es un poco follón la plantación en el campo, pero entiendo que un árbol tan resistente y que echa raíces por cualquier parte de su tronco tiene qe adaptarse bien a un contenedor cuadrado. De momento, todos los que he plantado en el campo van muy bien. No sé si con los madroños será igual. ¿Cuándo los plantaste?


    Es un ciprés común. Hay unos cuantos. Los militares eran muy dados a plantar cipreses y eucaliptos en sus instalaciones. Ahora que una buena parte de la costa ha pasado de Defensa a Medio Ambiente, los eucaliptos, chumberas, pitas, carpobrotus, aloes y demás los están eliminando (aunque muy mal porque siempre dejan raíces y terminan rebrotando, ya sabéis qué empresa es, no?) pero los cipreses no.

    Jaja... pues eso es lo que estamos haciendo. El sábado subimos 8 personas y llenamos la cima de más cipreses de Cartagena, lentiscos, aladiernos y bellotas de encina y coscoja. Esa ladera es que está orientada a sur y sin un mantenimiento inicial, la mayor parte de lo que se plante se va a perder, así que plantamos siempre lo más arriba posible y en las mejores zonas para crear un banco de semillas para el futuro. Si las encinas y coscojas terminan saliendo las bellotas irán rodando ladera abajo.

    La cantidad de superficie que hemos cubierto este año plantando los colegas de aquí es bastante importante. Evidentemente no podemos cubrir la superficie de todos los montes pero si vamos entre todos creando pequeños núcleos desde donde se puedan ir esparciendo en el futuro las especies, creo que ya hacemos mucho. El otro día, haciendo cuentas, así a ojo, pensamos que hemos plantado más de 3.000 bellotas de encinas y coscoja. Con que salgan un 20% ya está muy bien.

    Y todo este impulso se lo debemos en el caso de mi ciudad a este foro, porque ha conseguido contagiar el entusiasmo de los que se dedican a eso. Y yo, a su vez, lo he transmitido al resto de colegas. Siempre hemos salido a plantar un núcleo duro que somos 4 personas a los que siempre se nos ha juntado gente que le apetecía pasar un sábado en el monte haciendo algo diferente. En serio que gracias por contagiar vuestro entusiasmo.

    David y en Canarias qué? Con la laurisilva increíble que había en G.Canaria antes de la conquista española y todo el trabajo que tienes por hacer.... engancha gente y os ponéis a plantar loros, tilos, brezos, etc.
     
  8. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Re: Plantar Robles, Encinas

    -Fíate de las predicciones a 15 días y no corras :smile: . Perdón, que dije que fin de lamentaciones.

    Los plantaría hace un mes y pico y están hinchando yemas que en algún caso ya asoman. Los plantaré como las bellotas: en condiciones controladas para hacer un seguimiento. Los pasaría a una maceta en condiciones con tierra idem y al año siguiente al suelo patos, pero el madroño tiene fama de jugártela en cada trasplante.
     
  9. Re: Plantar Robles, Encinas

    Sí, para fruto el marco mínimo es 10 x 10, pero se puede quedar en menos, de hecho hay teorías por ahí de plantarlos mucho más juntos, como hacen en China o California e ir entresacando, pero creo que en nuestra zona no funcionaría...http://ucanr.org/freepubs/docs/8010.pdf

    Para fruto tendrías que injertarlos, qué variedades tenéis por ahí....?

    Nano, una buena y una mala noticia, o 2: las malas: mucha deforestación en tu zona, y las previsiones a más de 15 días...una lotería (aquí of course, hoy llueve, menos pero llueve). La buena. mucho sitio para plantar, y muy bueno el comportamiento del tetraclinis, no debe haber prácticamente bajas naturales...
     
  10. Re: Plantar Robles, Encinas

    como substrato para enraizar esquejes a míme ha ido bien con sustitutivo ecológico de turba a partir de fribra de coco (aunque es un poco salino... ) si no os va tanto lo ecológico, con turba, en mabos caso bien mezclado con arena (sin sal...) y con vermiculita, un tercio de cada o poco más de fibra de coco/turba; en lugar de la vermiculita o junto con ella se puede emplear perlita (mezclar bien con todo , regar y volver a mezclar o flotará la perlita...).
    Aquí ya llevamos unos 70 mm de lluvia en lo que va de año... y poco menos de 400 mm desde el 1 de septiembre.
    Nano, Tetraclinis, BuscoQuercus si se confirman los pronósticos (aún fata...) no sólo el 25 tenéis chaparrón grodo, sino también desde el 22. A ver si hay suerte...
     
  11. Re: Plantar Robles, Encinas

    Lamentable de nuevo la España de charanga y pandereta....

    http://blogs.20minutos.es/cronicave...la-higuera-mitica-del-poeta-miguel-hernandez/

    Una imagen fresca, para olvidar la noticia anterior del alto valle del río Lóuzara, Lugo, verdes prados, nubes, y, aunque no se aprecie bien ,bosques mixtos al fondo con Quercus petraea, Betula alba, Ilex aquifolium, Taxus baccata, Sorbus aucuparia,...

    [​IMG]
     
  12. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola a todos

    Llevo unos días sin conectarme nada. tumbapinos90, muy buena plantación y ya decía yo que me sonaba esa zona, mi pueblo es Sejas de Sanabria y claro, por esa zona conozco bastante :5-okey:

    Francisco Figueroa, sí, me encanta Arnold Böcklin, es de mis pintores favoritos. jaja, estás en todo porque acordarse de tal nombre de pintor...;)

    Un saludo
     
  13. Re: Plantar Robles, Encinas

    dudo-fraguel,excelente explicacion la de francisco.la fibra de coco va muy bien para esquejar,le da ala masa final aireacion y humedad.pero no encharca como algunas malas turbas que venden hoy,me estoy acordando de una marca de aqui ,que despues de haber descojonado durante 25 años una turbera natural,concretamente la de saldropo en el alto de barazar,ahora venede un sustituto de turba que ni es turba ni nada,la marca comercial del producto es LUR-TOKI.
    Nano,coincido con david ,esas antiguas plantaciones son el,motor de las de hoy,se aprecia muy bien a lo que se puede llegar y como se puede revertir.
    muy buena idea eso de colocar arriba los futuros nucleos de reproduccion.
    siempre es agradable encontrar un tejo ,sobre todo si es pequeño y bien parecido ,como este:
    [​IMG]
    he empezado con el libro de los bosques ibericos, GRACIAS por recomendarlo ,de momento no defrauda,
    para algunos se os acaba la temporada de plantacion de encinos y aqui todavia no ha empezado.
    salu2
     
  14. Re: Plantar Robles, Encinas

    Siempre me gustó, en especial ese cuadro (hay cinco versiones), incluso andando el tiempo de casualidad estudié en el mismo lugar que él (bueno, yo, siglo y medio más tarde...)
     
  15. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues sí , es triste, Betula; me quedo con la imagen verde...
    y con la promesa de tejo de Scolopendrium o el bosquete de tretraclinis en progreso