Reproducción del Rovellón en la naturaleza, cómo es

Tema en 'Recolección de setas comestibles' comenzado por manulopez, 15/12/10.

  1. Como otros muchos, soy aficionado a recoger setas en el bosque, en especial el "Rovellón"(Lactarius deliciosus y Lactarius sanguifluus).

    He leido en una web de micologia, que para asegurarnos de encontrar rovellons la proxima temporada, hay que dejar, al menos, un ejemplar en el bosque (sin recogerlo).

    Esta afirmación me parece relativamente logica, puesto que dejando un ejemplar, se facilitaria la distribución de esporas por la zona.

    Pero por otro lado, no conozco a ningun experto buscador de setas que viendo un ejemplar en el bosque no lo coja y lo deje (entre otras razones, porque otro buscador lo cogeria), y, sin embargo, año tras año encuentran rovellons en las mismas zonas.

    Así pues, me quedo con muchas dudas, supongo que, entre otras razones, porque desconozco cual es realmente el mecanismo de reproducción de los rovellons.

    ¿Puede algun entendido en el tema ayudarme?
    Gracias
     
  2. Re: Reproduccion del Rovellón

    Por otro lado, recuerdo que mi abuelo me explicaba que algunos pinares de la zona que ya no daban ningun rovellon, antiguamente daban muchos, pero se habian agotado o extinguido.

    ¿No os parece que un bosque "sobrebuscado", en el que, año tras año practicamente no se deje ninguna seta, puede acabar "agotandose"?
     
  3. MAESTRE

    MAESTRE SETERO

    Re: Reproduccion del Rovellón

    hola manulopez el tema no esta en que vayas dejando uno para que se reproduzca, esto no es asi el niscalo como lo llamamos nosotros es una seta micorricica quiere decir que micorriza con el pino.
     
  4. Re: Reproduccion del Rovellón

    ¿Que quiere decir que micorriza con el pino?
    ¿que se reproduce a traves de las raices del pino y, por tanto, no necesita de esporas para su reproduccións?
     
  5. Re: Reproduccion del Rovellón

    Yo tenia entendido que las setas en general se reproducen por esporas.
     
  6. MAESTRE

    MAESTRE SETERO

    Re: Reproduccion del Rovellón

    hola manulopez, de lo que me has peguntado lo que quiere decir es que las setas son como las frutas de los arboles, entonces te comento el hongo esta debajo de la superficie, es como si fuera el arbol y cuando el hongo hace la simbiosis osea se introduce dentro de la raiz de arbol sale una seta, en ese lugar,osea da un fruto en el caso del arbol,espero que ahora lo hayas pillado,porque esplicarte todos los procesos que in tervienen son bastante mas complicado, lo he resumido.:sirena:
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Reproduccion del Rovellón

    Lo suyo sería dejar las setas maduras que nos encontremos y cojer solo las que están bien. En la práctica se arrasa y eso a la larga tiene consecuencias. El micelio puede durar años y puede producir largo tiempo, el problema viene cuando se recolecta indiscriminadamente y/o se utilizan rastrillos y azadas para llevarse a casa casi hasta el árbol. En el último caso el daño que se puede hacer al hongo es grave e irreversible y puede morir facilmente. Este ultimo puede ser el motivo de que en el pinar que comenta tu abuelo ya no se encuentren rovellons. En mi zona acabaron con la buena producción que había de Calocybe gambosa (Perretxico) a base de rastrillo y azada.
     
  8. Re: Reproduccion del Rovellón

    Maestre; gracias por la explicación (pero no te enfades, hombre)

    Setahongo; Estoy totalmente de acuerdo contigo.
     
  9. Re: Reproduccion del Rovellón

    ¿Sabeis si ha estudios en relación a cuando tiene lugar la expulsión de las esporas (Si se expulsan cuando la seta es adulta, o cuando es "vieja", o a lo largo de toda su vida, . . . . .)?
     
  10. Re: Reproduccion del Rovellón

    Sí, sí que los hay, pero para todo tipo de hongos y no sólo para los níscalos.
    La reproducción de los hongos es muy distinta de la imagen que tenemos nosotros de lo que es la reproduccion en general. Para saber de esto se puede leer en internet, pero hay que tener paciencia y no tener "prejuicios" porque, como ya os digo, la reproducción sexual en los hongos el muy diferente a la imagen que tenemos a partir de la reproducción sexual de animales, que es la que más nos suena.

    Ah, otra cosa, la reproducción no es todo para tener setas sino que también hay que hacer que el hongo se desarrolle. Ahí es dónde entra el tema de la simbiosis, en caso de los níscalos. Pero son dos procesos diferentes: nutrición y reproducción.

    A mi me gustaría saber más sobre los hongos, pero lamentablemente no tengo el tiempo necesario para aprender. Lo poco que he visto me ha parecido muy curioso. Si os pica la curiosidad os recomiendo que os armeis de paciencia e indaguéis un poco, merece la pena.

    Saludos.