Brotes de peral sin vida

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por mochilo, 28/4/07.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    [​IMG]
    Hola a todos! Soy un aficionado a los frutales y después de buscar mucho por la red he encontrado este foro y para él va la pregunta, a ver si me podéis ayudar. Este es el segundo años que el peral de la foto (me lo vendieron como "Conference", aunque la pera no tiene tantas manchas de ruseting como las que compramos en las fruterías) , después de florecer y brotar con fuerza, de repente y sin razón aparente, las puntas apicales pierden fuerza, se debilitan y se tuercen. El árbol ya no crece entonces más. De riego está bien. Algunos frutos están cuajando. Lo fumigué con Carbendazima y Fenitrotion en proporción inferior a la recomendada, para no "quemarlo". El resto de los 14 frutales que tengo da gusto verlo, y entre ellos hay dos perales más. ¿Alguna idea?
    Un saludo para todos los aficionados
     
  2. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola

    Fijate si en la parte que todavia no esta curvada hay unos puntitos en espiral, si es asi es el cortabrotes, es un escarabajo pequeño que hace la puesta dentro del brote y mas abajo lo mata para que el flujo de savia no destruya el huevo.

    Esto no deberia de impedir que este mismo año rebrotara por la ultima yema viable, me sorprende que si es esto, el año pasado no te rebrotara.

    Esto afecta al peral (mucho a la conferencia)y algo al manzano, fastidia si estas formando el arbol pero luego en producion yo lo considero como una poda verde.

    Saludos
     
  3. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    :5-okey: Muchas gracias, máquina. Efectivamente lo has clavado, pues existen esos puntitos en espiral. Y no, no creció más el año pasado y además perdió casi todas las hojas pues empezaron a ponerse negras. ¿Será porque me pasé con la ceniza como abono... ?
    Y ya que te veo tan puesto, una pregunta más: ¿es cortabrotes lo mismo que tuercebrotes? Te lo pregunto porque desde ayer he estado empollando sobre el tema y he encontrado algo sobre el "tuercebrotes o janus compressus". Lo que pasa es que aqui dicen que es una especie de avispa y no un escarabajo.
    Un saludo y gracias por tu interés.
     
  4. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola,

    Si, de ese estamos hablando, del jodido Janus, corta los brotes debajo de esos puntitos y quemalos, te aseguraras que esos ya no tendran descendencia.

    Si no te rebrotaron, no es por la ceniza, quiza andan un poco escasos de abono nitrogenado, es lo que mas necesitan los arboles en formacion, es recomendable tres aplicaciones de nitrato amonicocalcico en Marzo, Abril y Mayo.

    Saludos
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    :happy: Gracias por todos los consejos. Ten por seguro que los aplicaré pues, efectivamente, sospecho que ese peral no anda sobrado de nitrógeno.
    Un saludo
     
  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    :pataleando: ¡Otra vez a vuelto a suceder! Otra vez el jodido Janus Compressus a arrasado los otros dos perales que tengo. Está claro, como muy bien dice Jongar que hay que cortar los brotes afectados para que las puestas no progresen, pero, ¿a alguien se le ocurre un método preventivo, algo que disuada al bicho de poner las puestas en los brotes? El problema para mi es gordo porque los pobres perales (y también, aunque en menor medida los manzanos) no logran levantar cabeza: cuando empiezan a crecer unos centímetros, viene el himenóptero (con nocturnidad y alevosía) y machaca todos los brotes. Es instantáneo. ¿Algún consejo? (Que no sea rodear los árboles con una mosquitera, por supuesto:994nonono: :61buenazo: )