Araña roja: ¿a partir de qué temperatura aplicar acaricida como prevención en verano?

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por SPB, 8/5/07.

  1. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Temperatura/acaricida

    Soco, sacado de la web de la Consejería de Agricultura y Pesca de al Junta de Andalucia, Dirección Gral. de Producción Agraria

    La araña roja es un ácaro tetraníquido, cosmopolita y muy polífago, dado que afecta prácticamente a todos los cultivos protegidos, cultivos al aire libre, y gran número de especies espontáneas.


    Esta especie se encuentra ampliamente distribuida por toda España, sobre todo en zonas de clima suave y cálido: costa mediterránea, Andalucía, Extremadura y Canarias.

    Huevo

    Es esférico, liso y brillante. Su color es blanquecino, oscureciéndose y tomando un tono amarillento a medida que avanza su desarrollo. Mide entre 0.12-0.14 mm de diámetro.

    Larva

    Es de forma esférica. En sus primeros momentos de vida son incoloras y transparentes, cambiando su color a verde claro, amarillo-marrón, o verde oscuro, según su alimentación. Posee dos manchas oscuras características en el dorso del torax y tres pares de patas. Puede además apreciarse el color rojo de sus ojos. Mide unos 0.15 mm de longitud.
    Ninfa

    Posee dos estadios ninfales, PROTONINFA y DEUTONINFA. En ambos son del mismo color que las larvas, aunque las manchas en los laterales del dorso aparecen más grandes y nítidas. Poseen cuatro pares de patas.
    La diferencia entre ambos estadios radica en el tamaño, mayor en la deutoninfa. En este estado se pueden ya diferenciar según las formas que ninfas que darán origen a hembras, y cuales son las precursoras de los machos, siendo las hembras de mayor tamaño, más voluminosas y redondeadas.

    Adulto

    En este estado existe un claro dimorfismo sexual. La hembra adulta posee una forma ovalada y un tamaño aproximadamente de 0.50 mm de largo y 0.30 mm de ancho. El macho presenta un tamaño bastante inferior y un cuerpo más estrecho, con el abdomen puntiagudo y las patas proporcionalmente más largas. La coloración de la hembra es diversa, pudiendo ser amarillenta, verde, rojo-anaranjado, pero siempre con dos manchas laterales oscuras sobre el dorso del tórax. En el macho la coloración es más pálida.



    Sobre el tema del jabón potásico, sólo lo estoy probando como preventivo para eliminar individuos aislados difíciles de distinguir a simple vista. Al no ser tan agresivo como los acaricidas se puede usar con más frecuencia.

    De todas formas cuando la plaga es numerosa la única solución efectiva es un buen un baño de acaricida, a ser posible con un poco de jabón potasico o incluso una gotita de Mistol, que contribuye a que sea menor la tensión superficial del agua y moje más superficie.
     
  2. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Temperatura/acaricida

    Uauuuu! :sirena: Luis. Ahora, conocido el enemigo, solo queda hacerle frente como los soldados valientes :icon_evil:
     
  3. mop

    mop

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Temperatura/acaricida

    Gracias por responderme Lourdes, la cosa es que me sonaba que lo había leído por algún lado, pero no recordaba dónde. Por lo pronto, voy a ponerle cubiertas de cebolla encima del sustrato a ver si es repelente o no.

    Lo del jabón potásico lo he estado mirando en google, y la verdad es que está muy bien. ¿Dónde se puede comprar? ¿Hace el mismo efecto echar lavavajillas (mistol o similar) al agua o cómo es eso? Yo creía que el detergente era dañino para las plantas, pero parece ser que no siempre.

    Perdón por ser tan preguntona, pero el que no sepa tendrá que informarse.:beso:
     
  4. Re: Temperatura/acaricida

    Vayamos por orden cronológico

    Lourdes
    El bicho se ve?
    Por ser tú te lo perdono porque sé que aunque te gustaría no tienes muchas ocasiones de aplicarte. Si uno no puede es que no puede y no hay más que decir. Una persona de tu edad (de la mía es mucho peor) ya no ve a tres en un burro por lo que se necesita una lupa de 15-20 aumentos y aún así a mí me cuesta contarles las patas.

    Eskibias
    Yo no he conseguido verlo nunca
    Una de dos: o no las hay (si no están no las verás, elemental querido Watson) o con lo aplicado que eres y con la supuesta buena lupa que ya empleas todavía necesitas ir al oculista. Algo falla y no lo entiendo.

    MOP
    Con insecticida nunca matarás a un ácaro.

    ¿Preparados caseros? Tengo entendido que la gaseosa La Casera es muy buena. Por eso está presente en el mercado desde hace tantos años. Aunque quién sabe, "si no hay Casera me voy", algo de lo que no se han enterado tus arañas rojas.

    Un rosalito mini comprado a contrapelo por insistencia de mi esposa difundió sus arañas rojas a todas mis Fuchsias. Por lo tanto no te hagas ilusiones, ya les llegarán.

    Luis Bodion
    Te conviene un poco de investigación acerca de lentes de aproximación para tu cámara. La máxima es de 10 aumentos y todavía anda algo corta para fotografiar las arañas rojas pues son endiabladamente pequeñas. Yo he llegado a usar lentes 10 + 3 + 2 con resultados no suficientemente satisfactorios. Un problema derivado es que te tienes que acercar mucho y entonces te haces sombra. El super-macro es algo complicado.

    Estos son mis mejores resultados . . . por ahora. Tengo ideas para mejorarlos, ideas sobre las que algunos especialistas consultados no tienen ninguna noción. ¡Hay que ver cómo están los dependientes de cualquier comercio!

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ana

    ¡Vaya, qué tacto! Tengo que probarlo pues no se me había ocurrido.

    Wisteria: La roya inofensiva es frecuente pero no descarto arañas rojas y menos si tú lo dices.

    Lourdes

    ¿Qué diablos hacían en un murete blanco donde no tienen nada que comer? Bueno, es posible pero es raro.

    La foto de A. californicus que has puesto se parece una barbaridad a Phytoseiulus persimilis, otro depredador de las arañas rojas. Quizás se trate de un A. californicus disfrazado de lagarterana.

    Una información que yo considero mejor que la que has puesto (en la que no confío en parte) está aquí:
    www.fuchsiarama.com/aranya_roja.htm
    ¿me escoño haciendo páginas estupendas para que no me cites?

    Josemorales

    (Referente a tu mensaje) Anda y que te zurzan

    MOP
    Acerca del jabón potásico: mírate la info que hay en la página que he recomendado cinco o seis líneas más arriba y que repito aquí:
    www.fuchsiarama.com/aranya_roja.htm

    Luis Bodion

    Muy buena la info descriptiva de las diferentes etapas. Sólo le falta decir que las dos manchas rojizas se deben a la acumulación de sus excrementos en su dorso, en el interior. Eso es propio de la especie más difundida de araña roja, la Tetranichus urticae
     
  5. mop

    mop

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Temperatura/acaricida

    Pues sí, lo del insecticida ya me quedó claro que no vale. Y sí, intentaré librarme de la araña roja del rosal para que no le llegue a la fucsia :twisted:

    Gracias Julio. tú siempre ayudando.

    Me voy a estudiar tu página.
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Temperatura/acaricida

    Ayer estuve observándolas así, de pasada y a simple vista ni veo ni "tacto" nada, lo que no quiere decir que no las haya. Este fin de semana, con más tiempo, utilizaré la lupa a ver que descubro.

    Llevo dos años teniéndola en mis fuchsias y poco más, por que los rosales no se ven afectados. En cuanto a los minis... me encantan, pero es cierto que, cada vez que he traído uno a casa, ha venido con araña. Ahora tengo uno nuevo y es donde pondré mis atenciones.

    Probaré lo del jabón potásico, que creo es lo único que me falta por hacer.