Hierbaluisa o cedrón: multiplicar por esquejes

Tema en 'Hierbaluisa o cedrón' comenzado por Ortuño, 16/1/11.

  1. Ortuño

    Ortuño

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Málaga,España
    Planté 6 esquejes de cedrón(HierbaLuisa) hace una semana en maceteros con tierra y un poco de estiercol de caballo, ¿Tengo que hacer algo más? ¿Tarda mucho en verse de crecer?
     
  2. Re: Necesito opiniones

    Hay una Regla general para los esquejes:

    *se deja 5 yemas: 3 van bajo tierra y 2 sobre tierra

    *el sustrato no debe ser organico sino inerte: porque si hay materia organica hay micro-organismos entonces antes q el esqueje genere raicillas adventicas

    se puede pudrir. Entendiendo por inerte: arena de consturccion-turba-perlita-carbonilla. Se usa mucho la perlita por su cualidad porosa y absorvente y

    esteril. No obstante se puede usar tierra pobre o esterilizada mediante el calor.

    Creo q una sola vez hice esqueje de cedron pero sin esforzarme mucho con tierra de comun/jardin no me salio. De todas manera hay plantas q son dificil de sacar por esquje sino te sale por esta via proba con el acodo.

    Ok. Saludos. (Capaz q ya todo esto sabes, pues, valga la redundancia!)
     
  3. Re: Necesito opiniones

    Es peligroso echar estiércol de caballo o de otro origen en la tierra de las macetas. El estiércol no es un fertilizante hasta que esté totalmente descompuesto, si no hay un riesgo de quemaduras a nivel de las raíces y la planta puede perecer. La descomposición es una transformación provocada por hongos; genera calor. Una vez acabo el proceso, entonces el estiércol se convierte en mantillo de caballo el cual ya puede ser utilizado en las mezclas de tierras para macetas.

    Un mantillo está maduro cuando huele a hongo o no huele (depende de la materia prima) y de color oscuro, tal como el que se encuentra bajo las hojas en un bosque.

    1º) preguntar;
    2º) esperar los consejos;
    3º) actuar.