Limonero: consejos sobre tratamiento ecológico para consumir frutos

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por Wee, 15/1/11.

  1. Wee

    Wee

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Andalucía
    Hola:

    Tengo una consulta que hacer sobre lo siguiente, a ver si vosotros podéis orientarme bien. He hecho una obra en casa. Tengo un patio delantero en el que quería poner algún árbol mediano. Los albañiles que tengo en casa son increíbles, estoy encantada con ellos. Trabajan fenomenal y son un encanto.
    Están terminando la obra y hoy al volver de trabajar me han dado una sorpresa. Hablé con ellos un día sobre que a lo mejor le iría bien al patio un limonero. Hoy he llegado de trabajar y habían hecho una jardinera "de fondo perdido" preciosa cerca de una esquina del patio y me habían traído un limonero de un metro y pico de un vivero que hay en su pueblo. Ha sido un regalo que nos han hecho, porque como digo, son de lo más majo esta gente.

    Como ha sido un regalo, no quiero hacerles preguntas (ellos tienen campo y entienden de estas cosas), no quiero parecer tiquismiquis.

    Tengo dos dudas:
    - Han situado el limonero muy bien, en un sitio resguardado donde le da el sol por la tarde (es en Andalucía, el clima le va perfecto). Está a la distancia debida del muro y dicen que no me preocupe por las raíces que no dañarán el muro medianero ni la superficie del patio. Sin embargo, la jardinera se encuentra en superficie a unos 50 cms de una arqueta de desagüe de la casa que se encuentra encapsulada en hormigón a casi un metro de profundidad y conectada hacia arriba con un tubo de esos grises. ¿Podrían las raíces del limonero llegar a la arqueta y contaminarse? ¿O son más bien superficiales y no bajarían hasta ahí? ¿Llegarían a dañar e introducirse en el hormigón o en la junta entre el hormigón y el tubo?

    ¡Nuestra intención es comer los limones!



    Otra consulta: hay alguna otra cosa que tenga que tener en cuenta con respecto a la posibilidad de comerme los limones? puede haber otro tipo de contaminación en la tierra o por ejemplo proviniente del propo vivero (algún abono raro, etc.?) Yo quería más bien buscar un árbol con garantía ecológica, pero al ser un regalo...

    Gracias de antemano.


    Wee
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Se nota que vas a ser madre Wee, tienes demasiadas dudas. No le des muchas vueltas y deja que el arbol crezca, si aislas el limonero en una especie de maceton cerrado dara pocos o ningun limon. Por otra parte aunque el limonero aprovechara cierta humedad de la arqueta de desague, no se contaminaran los limones. El limonero suele disponer de una raiz pivotante que baja mucho en el terreno y otras secudarias mas superficiales pero menos potentes.

    ¡que obsesion!, si el limonero da limones y estos huelen a limon, quiere decir que se ha adaptado a la tierra y que le gusta medrar en ella. ¿Garantias ecologicas?. No se muy bien que quieres decir.
     
  3. Wee

    Wee

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Andalucía
    Gracias por la información.
    No quisiera comerme limones contaminados, esa es la única obsesión. Las arquetas se desinfectan y desinsectan con productos químicos todos los años por parte de la comunidad de vecinos. Además, ahí se dirije todo el agua residual de mi casa, la natural y la no tanto (agua con lejía o detergente de lavar, por ejemplo).
    Lo de las garantías ecológicas es que no es lo mismo un limonero para consumo humano y además ecológico (que no ha sido tratado con pesticidas ni otros productos) que un limonero que sí se ha expuesto a este tipo de cosas.

    Saludos

    wee
     
  4. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Limonero...

    Los frutales y en especial los citricos desarrollan raices fibrosas, delgadas y fragiles, no rompen concreto ni en 20 años, ni a 50 cm, ni con el tronco mas grueso que puedan tener.

    Para tenerlo saludable y hermoso, recomiendo la poda anual conforme crezca , para que sus ramas se distribuyan bien durante su edad: de joven a adulto. Los alambrados, las defoliaciones y las podas hacen cambios enormes, yo afuera de mi casa tengo un aguacate al que le torci las ramas desde que iba creciendo y actualmente mide 3 metros con las ramas torcidas hacia el lado mas conveniente de mi propiedad y ligeramente inclinadas hacia abajo, lo que hace que luzca de mayor madurez.

    Para tenerlo rico en nutrientes, solamente se necesita de un fertilizante rico en Fosforo, el fosforo es el creador de frutas, si lo aplicas cada mes de primavera a mediados de otoño y una buena aplicacion empezando nuevamente primavera, le ira excelente.

    Hay metodos mas ecologicos que dan excelentes resultados en citricos, en una madereria de mi localidad tienen un arbol de lima dulce que no deja de dar todo el año, su secreto es que lo plantaron en un pozo ligeramente profundo y lo rellenan de aserrin de madera.

    Otro truco que hizo un primo mio... Imagina esto: Sus duraznos (melocotones) son tan grandes que 3 juntos pesan un kilo. Lo que el hace es remojar sus trastes (platos, tazas, vasos y ollas) antes de lavarlos, cuando los pasa a su tarja para lavarlos, el agua donde los tenia reposando la usa para regar sus arboles... es increible el tamaño y la dulzura que logran sus frutos.

    Aunque yo en lo personal, para frutales en general tengo mi deposito de NITROFOSKA (nitrogeno, fosforo y potasio), que es un fertilizante para frutales y a los citricos les va excelente con eso.

    Ojala te sirva de algo esta informacion , yo llevo ya mucho conociendo especies, pues me dedico a la venta de especies de todo el mundo.
     
  5. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Me ha llamado especialmente la atención, la experiencia de tu primo, el agua del primer remojo de sus platos y vasos lo echa como abono, y que le salgan tan buenos los melocotones :sirena: :sirena: :sirena: me gusta la idea.
     
  6. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Si, yo supongo que tienen un alto contenido de fosforo y nitrogeno o algo asi, despues de todo los utensilios que usamos para comer mantienen materia en descomposicion, lo que en lombricultura se llamaria composta para crear abono.

    Obviamente el agua no debe tener detergente , solamente los restos de los platos y vasos.