¿Cómo contrar el canibalismo entre gallinas?

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por NAT74, 5/10/07.

  1. NAT74

    NAT74

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Valencia-España
    Hola a todos! Primero de todo saludaros pues es el primer mensaje que escribo en Infojardin. He leído muchos temas por aquí y está muy bien este sitio!
    De mí decir que soy una aprendiz de huertera y ahora "granjera" de gallinas y antetodo amante de los animales y de la vida lo más natural posible. Pero me siento muy triste un problema que me ha surgido con mis gallinas:
    El pasado Julio adquirí 6 gallinas ponedoras (de las marroncitas) sin despicar (así las quería y me costó encontrarlas)de 10 semanas, desde entonces las tengo en un recinto controlado(vallado incluso por arriba con malla de gallinero) al aire libre con su zona techada con tres secciones donde están el dormitorio, comedero y bebedero y también los "ponederos" que les puse. Tienen a su disposición aparte del gallinero en sí, un terreno de unos 35 m2, de tierra, hierbajos (aunque no dejan nada vivo!) y algun frutal. Empezaron a poner huevos sobre las 18 semanas salvo una que se adelantó a las 16 semanas.
    Viven pacíficamente, escarbando todo el día, dándose baños de arena, persiguiendo bichos y corriendo de aquí para allá.
    Las alimento con pienso hecho por mí a base de cereales variados ecológicos(maíz, cebada, trigo, espelta, avena, trigo), quinoa, mijo, garbanzos, proteina de soja, algo de sal, etc. que se lo muelo todo y lo tienen disponible en una tolva. También les trituro en polvo sus cáscaras y también disponen de piedrecitas de calcio. Aparte todos los días les hecho hortalizas y frutas frescas y de vez en cuando esparzo semillas por el recinto y ellas se entretienen buscándolas y comiéndoselas (sésamo, lino, pipas,etc.).Y a veces le doy copos de avena en la mano que las vuelve locas!
    Bueno, yo creía que estaban bien así, pero antes de ayer, mi gallina precoz apareció muerta y con toda la cloaca comida y por supuesto las tragonas con la cabeza ensangrentada después del "festín". Después del enorme berrinche y disgusto que cogí tuve que ver cómo se pasaron el resto de la tarde picoteándose entre ellas (no todas). Me las ingenié e improvisé una cabaña en la que metí a las dos más picotedas para curarles la herida y que estuvieran a salvo. Así estuvieron hasta ayer por la tarde, pero estaban muy tristes y como tenían la herida bastante seca las saqué bajo mi supervisión y al principio bien, pero luego una de las otras empezó de nuevo con el acoso así que la encerré a ella y dejé a las otras disfrutar de nuevo del espacio.
    Ahora vuelven a estar todas juntas y ha mejorado el tema pues les doy valeriana y les pongo música relajante, también les he puesto más entretenimientos en el corral. Pero ahora me voy con miedo de volver y encontrarme con otra masacre.
    El veterinario me dijo que lo más seguro es que se le prolapsó la cloaca a mi niña y las demás no tuvieron inconveniente en comérsela y eso desencadenó el canibalismo. La que pica todavía, pica en la zona de la cloaca.
    Yo les estoy untando con aloe vera que es un buen cicatrizante y además parece que no les agrada el sabor (normal, pues es muy amargo!), a ver si así dejan de hacerlo a la par que se curan. Siguen poniendo huevos todas
    Bueno, después del rollo que he soltado, (lo siento pero creí conveniente que supierais todas las condiciones en las que están para decirme en qué puedo estar fallando), alquien ha estado en una situación parecida? Por favor, me podéis aconsejar qué hacer?
    Hay alguna forma de combatir el canibalismo entre las gallinas a pesar de que estén aparentemente desestresadas y felices y en principio bien alimentadas?? Algo he oído algo sobre la metionina, debería darles algún suplemento? El veterinario me recomendó seguir de momento con la valeriana.
    Mil gracias de antemano por vuestra atención!!

    Un saludo!!
     
  2. Fa Mai

    Fa Mai Hazte vegetariano

    Mensajes:
    121
    Re: AYUDA PARA CONTROLAR EL CANIBALISMO ENTRE GALLINAS

    Comprate un arpa,eso las relajara :razz: :13mellado: :mrgreen: :beso:
     
  3. Re: AYUDA PARA CONTROLAR EL CANIBALISMO ENTRE GALLINAS

    o tal vez un gallo,entre mujeres se despedasan,el gallo las entretendra mas.o ya tienen?en mi casa siempre tuvimos gallinas y hasta hicimos crias,y tuvimos de las ponedoras y de las doble pechuga(blancas),nunca nos paso eso,lo mas grave fue que se comieran los huevos o peleas entre gallos,pero siempre estuvieron con 1 gallo al menos para todas.si son muy gordas busca uno de raza pequeña para que no las lastime.
     
  4. NAT74

    NAT74

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Valencia-España
    Re: AYUDA PARA CONTROLAR EL CANIBALISMO ENTRE GALLINAS

    Gracias por la sugerencia del gallo, pero decidimos no tenerlo ya que tenemos vecinos alrededor y no queríamos tener problemas con ellos por el escándalo que pudiera montar. Además sólo queremos huevos no quiero que crien pues no sabría qué hacer con los pollitos (no los mataría), si son hembras aún me las quedaría pero los machos?.
    Parece que están de nuevo tranquilas, pero no quiero bajar la guardia.
    En fin, veré si encuentro más soluciones que no pasen por tener que aprender a tocar el arpa!

    Gracias de todos modos.
    Un saludo
     
  5. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Re: AYUDA PARA CONTROLAR EL CANIBALISMO ENTRE GALLINAS

    Ni idea de como combatir el canibalismo...

    pero las tienes super mimadas: valeriana, musica relajante, aloe vera, comida ecologica... no se podran quejar

    :icon_biggrin:
     
  6. cristian_sb

    cristian_sb

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    San blas ((madrid))
    Re: AYUDA PARA CONTROLAR EL CANIBALISMO ENTRE GALLINAS

    wenas!!
    pero aunque tengas gallo no hace falta que cries... mis abuelos siempre han tenido gallinas y hace 2 o 3 años compraron 2 gallos y se siguen comiendo los webos y no tienen crias... ya que cada dia les quitan los webos
     
  7. Re: AYUDA PARA CONTROLAR EL CANIBALISMO ENTRE GALLINAS

    hola...

    que guay estar en ese corral (a parte del canivalismo, claro), pero la verdad es que las tienes muy bien cuidadas, no me extraña que te diera tanta tristeza el día de "autos"...

    Ojala tuviera alguna solución para tu problema, porque me imagino lo mal que lo debes estar pasando, ojala encuentres pronto una solución...

    Mi marido y yo queriamos poner 3 o 4 gallinas en casa, a mi siempre me ha hecho mucha ilusión poder recoger mis propios huevos, pero desde que se nos murió nuestro gato estamos teniendo problemas con algún que otro ratón, que nos entra en casa y nos da miedo que si ponemos gallinas nos aparezcan mas roedores...

    por cierto, alguien sabe que puedo hacer para auyentar a los ratones de casa??? la primera vez que me entro uno, fue en marzo y al final consegui que se marxara, pero esta vez ya lleva 3 semanas dando vueltas por casa y no consigo atraparlo...

    al final ya he optado por poner veneno y trampas (me da miedo que le dé por criar), pero el colega es muy listo, el veneno no lo toca y las trampas... se come el queso y nunca lo pillo... me tiene desesperada, no sé que hacer!!!!

    gracias por todo!!!!
     
  8. Re: AYUDA PARA CONTROLAR EL CANIBALISMO ENTRE GALLINAS

    hatshepsut para los ratones,sin gato,me han funcionado muy bien las trampas con pegamento,no son toxicas y si compras las grandes mejor,les pones en el centro un pedacito de jamon y seguro se llena la trampa.aunque veas solo a uno,seguro ya tiene familia,y no es el mismo que ves en cada ocasion,asi me paso,pensaba que era uno solo,y al poner la trampa,ya van 27,jejeje.para auyentarlos no se,siempre use el metodo del gato,y a menos que tengas toda tu casa con higiene tipo laboratorio quimico,mmmh,pues a veces ni asi.los ratones vienen por la comida de las gallinas,seguro,aunque podrias levantarla cada tarde,pues ellos vienen por las noches.use algunas veces los cebos pero no me gusto que no sabes donde van a morir,y si es escondidos dentro de tu ropa,o detras de la estufa?solo sientes el olor a podrido y no encuentras donde,no te lo recomiendo,ademas de que existe el riesgo de que tus mascotas,o niños lo ingiera y entonces si que tendras un problemon
     
  9. NAT74

    NAT74

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Valencia-España
    Re: AYUDA PARA CONTROLAR EL CANIBALISMO ENTRE GALLINAS

    hatshepsut, contra los ratones no conozco nada aparte de lo que ya habéis mencionado. Nosotros adoptamos una gata que venía a visitarnos y de momento no tenemos ratones por aquí. No pensáis tener otro gato? Yo también opino que son mejores las trampas que el veneno. Siento no poder ayudarte, pero es que no tengo ni idea! Pero he encontrado esto:

    La mejor forma de impedir las invasiones es:

    (1) evitar todos los posibles refugios que puedan atraer roedores.

    (2) sellar todos los huecos y rendijas en el exterior por donde los cuales los ratones puedan entrar. Siga estas recomendaciones para prevenir invasiones de roedor
    Recomendaciones:

    ·Mantenga la leña alejada de la casa, y guárdela lejos del piso. Durante el invierno, guarde solo la leña necesaria para dos días.

    ·Si es posible evite las pilas de leña, piedras, ladrillos o deshecho. Si estos desperdicios están cerca de los cimientos, servirán de refugios que atraerán a los roedores.

    ·No deje que las hojas caídas se acumulen cerca de los cimientos. Esto también atrae a los roedores, a los ratones en particular.

    ·Selle cualquier hueco o rendija por donde quepan los ratones. Una buena regla es que si un lápiz cabe, también lo hará un ratón. Los agujeros mas grandes deben rellenarse con algún tipo de malla para evitar que los ratones muerdan el relleno y entren nuevamente.

    ·Aplique cinta selladora alrededor de puertas y ventanas para prevenir que los ratones entren por las aberturas. La puerta de la cochera puede ser difícil de sellar completamente, así que la puerta de la cochera a la casa debe estar perfectamente sellada para evitar la entrada de roedores.

    ·La instalación de trampas especiales en la cochera pueden atrapar hasta 15 ratones. Pregunte a su experto

    No sé si te ayudará!!

    En cuanto a las gallinas, si os animáis, lo cierto es que es una alegría poder recoger cada día los huevos! El comportamiento de las mías ha mejorado, ya no se picotean las plumas, y ya hay de nuevo armonía en el corral. Estoy contenta de que todo vuelva a la normalidad. Espero que no se le prolapse la cloaca a ninguna otra y desencadene de nuevo esa desagradable situación.
    Gracias a todos los que me habéis dado opinión.
    Un saludo.
     
  10. juancarlosxz

    juancarlosxz

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    peru-lima-ate
    Re: AYUDA PARA CONTROLAR EL CANIBALISMO ENTRE GALLINAS

    ami me paso lo mismo con mi gallinas..
    lo que sucedio es que alguien les echo, menudencias de pollo ( higado,patas,cuellos,cabezas de pollo, ) para que se coman, y todas se volvieron canibales, todas se ponias de acuerdo y atacaban a una.. y se lo comian.. recuerdo que empesaron con la piernas de la gallina.. pobresita, tube que sacrificarla.. y asi una traz otra, hasta que mi amargura pudo , mas y les hice un buen pollo frito ,a todas....

    leccion, los pollo o gallinas, son estupidas, solo actuan por instinto.

    asi que deja de ponerles musica relajante, valeriana..etc
    separales a todas .
     
  11. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: AYUDA PARA CONTROLAR EL CANIBALISMO ENTRE GALLINAS

    A mi me ocurrio al principio, tenia un gallo y una gallina y cuando llegaron las otras 3 les dio por picotear a una de ellas de tal manera que un dia abri el gallinero y casi me muero del susto estaba la pobre con el cuello y la cabeza totalmente pelados, llena de heridas. Lo que hice fue encerrar al gallo y a la gallina causantes del desastre en el mismo gallinero y les tuve una semana encerrados (por supuesto les daba de comer) y despues les lime el pico, (no cortado, limado) la parte de arriva, de tal forma que ya no hiciesen tanto daño sus picotazos. Parece que funciono no me ha vuelto a pasar. La pobre gallina a la que le hicieron bowling se recupero aunque le falta un cachito de cresta.
     
  12. vayson

    vayson

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    mexicali, baja california
    Re: AYUDA PARA CONTROLAR EL CANIBALISMO ENTRE GALLINAS

    este mensaje tambien es viejo tambien es del 2007
     
  13. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: AYUDA PARA CONTROLAR EL CANIBALISMO ENTRE GALLINAS

    ¿Que esta pasando con las gallinas? ¿Son capaces de viajar en el tiempo?:meparto: :meparto:
     
  14. rupertox

    rupertox

    Mensajes:
    35
    Re: AYUDA PARA CONTROLAR EL CANIBALISMO ENTRE GALLINAS

    Siempre es bonito que un mensaje recobre vida. . .

    La de cosas que puede haber detras de un huevo frito, eh?

    ¿Que pasará en un corral de patatas? segun mi sobrina la patata es un animal asi que imagino que tambien entre ellas se haran daño . . .
     
  15. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: AYUDA PARA CONTROLAR EL CANIBALISMO ENTRE GALLINAS

    PUES FIJAROS QUE YO NUNCA HABÍA OÍDO ESTO DEL CANIBALISMO :icon_redface: Pero últimamente, las gallinas que llegan a mi gallinero parece que vienen del Vietnam :sorprendido: :icon_evil: y son de lo más agresivas :desconsolado: me explicaron que era porque venían de granjas dónde casi no hay espacio para ellas y aprenden a picarse entre ellas :sorprendido:

    La cuestión es que lo he solucionado con un práctico y económico SPRAY. Por lo visto tiene un gusto amargo y las gallinas, al picarse entre ellas, lo "prueban" y como no les gusta, dejan "ese hábito" :icon_rolleyes: Tengo que decir, que a mi me ha funcionado a la perfección!! :5-okey: