Poda: ¿la poda de la sandía es igual que la del melón?

Tema en 'Sandía' comenzado por Serjons, 24/1/07.

  1. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Buenas otra vez, y siento coseros a preguntas sin cesar, pero es que se acerca la hora de los semilleros y el cultivo y va a ser mi primero intento :icon_redface: :icon_redface:

    He visto y leido reportajes muy interesantes en el foro (y el resumen de picarona que por cierto es muy bueno), he visto un reportaje fotografico sobre la poda del melón, pero ahora mi duda (reportaje: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=56236):

    Segun he leido el melon hecha los frutos en las ramas secundarias y la sandía en las primarias, por lo que ¿Es igual la poda en el melón que la sandía?

    Otra cosa que no me ha quedado clara, sobre las ramas primarias y secundarias supongo que sera que los melones florecen en las ramas que aparecen en las axilas tras la poda y las sandías en las ramas objeto de la poda ¿No?

    Madre miaaa ahora cuanto mas miro mas dudo :13mellado: :13mellado: :13mellado: :13mellado:

    ¿Alguien me podria aclarar como podar las sandias?

    Gracias de antemano !
     
  2. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: ¿La poda de la sandia es igual que la del melón?

    alguien conoce el asunto? :icon_rolleyes:
     
  3. diego

    diego

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿La poda de la sandia es igual que la del melón?

    up, arriba
     
  4. ROKE

    ROKE MH2

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Mallorca (Calvia) España
    Re: ¿La poda de la sandia es igual que la del melón?

    Sistemas de poda

    Esta operación se realiza con la finalidad de: favorecer la precocidad y el cuajado de las flores, controlar el número y tamaño de los frutos, acelerar la madurez y facilitar la ventilación y la aplicación de tratamientos fitosanitarios.

    Existen dos tipos de poda: para cultivo con tutor (generalmente hilo de rafia) y para cultivo rastrero. En ambos casos se tiene en cuenta que son los tallos de tercer y cuarto orden los que producen mayor número de flores femeninas, mientras que en el tallo principal sólo aparecen floras masculinas.

    En cultivo rastrero, cuando las plantas tiene 4-5 hojas verdaderas, se despunta el tallo principal por encima de la segunda o tercera hoja. De cada una de las axilas de las hojas restantes, surgen los tallos laterales que son podados, cuando tienen 5-6 hojas, por encima de la tercera. De las axilas de las hojas restantes nacen nuevas ramas que son fructíferas, siendo opcional la poda de éstas por encima de la segunda hoja más arriba del fruto, cuando haya comenzado a desarrollarse. Normalmente no se pinzan los tallos terciarios, aunque es una práctica aconsejable para frenar su vigor y favorecer la formación de los frutos.

    Cuando se tutora el melón pueden dejarse dos brazos principales o un solo brazo.
    Eso dicen respecto al melon.


    Y respecto a la sandia esto:
    Esta operación se realiza de modo optativo, según el marco elegido, ya que no se han apreciado diferencias significativas entre la producción de sandías podadas y sin podar, y tiene como finalidad controlar la forma en que se desarrolla la planta, eliminando brotes principales para adelantar la brotación y el crecimiento de los secundarios. Consiste en eliminar el brote principal cuando presenta entre 5 y 6 hojas, dejando desarrollar los 4-5 brotes secundarios que parten de las axilas de las mismas, confiriendo una formación más redondeada a la planta.

    Salud!!!!
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¿La poda de la sandia es igual que la del melón?

    Serjons, en el caso de los melones y los pepinos, cada vez que podas, de esa "herida" en la planta, salen dos ramificaciones, que conforme sigues podando, siguen bifurcándose, lo que al parecer es bueno para conseguir más cosecha.

    Sobre las sandías no te puedo decir nada porque lo ignoro, saludos