Bulbos de iris, fresias y tulipán brotando: ¿cubrir noche? Profundidad y sacar bulbos

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por guildfordia, 18/1/11.

  1. guildfordia

    guildfordia

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, ya están brotando los iris y las fresias y hasta un tulipán. Por lo que os he leído en el foro parece normal pero a mí nunca me habían brotado tan pronto. Bueno, en realidad, hasta este año solo había plantadao tulipanes y jacintos pero nunca han brotado antes de finales de marzo, así que no sé si ahora que parece que hace más frio es necesario cubrirlos por la noche. En cuanto a la profundidad de plantación, me resulta curioso que en función de la página consultada se recomiende una profundidad u otra, he visto hasta 5 cms de diferencia. ¿En qué puede afectar que estén más o menos profundos? Supongo que si no están lo suficientemente profundos, pueden no soportar el peso en floración. ¿Es recomendable desenterrar y guardar todos los bulbos una vez haya terminado la floración?
    En cuanto a los bulbos de primavera, ¿las calas de colores dan flor la primera temporada de plantación? Tengo una planta de cala blanca que tiene hojas todo el año, ahora en invierno la paso la interior pero en verano está en la terraza y el verano pasado tuvo unas 8 o 9 flores bien bonitas. Y la planta de las dalias y los lirios ¿es muy grandota? ¿Tendría que pasarla igualmente en invierno dentro o es necesario sacar los bulbos?
    Muchísimas gracias!!! Ya véis que estoy bastante perdida ... ;)
     
  2. Re: Dudas de novata

    Vamos por partes:fresias y tulipán (no incluyo el iris ya que no tengo experiencia con él) lo que no es normal es que antes no te brotarán hasta finales de marzo ya que para entonces lo que tiene que estar o ya con flor o casi en ello. ¿Cuándo los plantabas? Se plantan en otoño, octubre-noviembre. Nada de protegerlos del frío, les gusta el frío y lo necesitan para florecer bien.
    En profundidad no te puedo ayudar ya que yo los pongo a ojo.
    Lo de recomendable pues depende, ten en cuenta que la planta se muere y será una maceta o zona del jardín sin nada, que no hay que regar para nada. Si los sacas puedes aprovechar y poner otra cosa que florezca en verano, además de a la hora de volverlos a plantar abonar muy bien la tierra.

    De calas tampoco te puedo ayudar.

    Los lirios no es que se hagan grandes es que son invasivos y si les dejas espacio ocupan todo, de altura rondara el metro o así, en invierno suelen perder casi todas las hojas, nada de meterlos dentro de casa, aguantan nevadas y heladas perfectamente. Además es recomendable no sacarlos de la tierra, no suele sobrevivir mucho fuera de tierra.
    Dalia, tendrás que especificar más, hay dalias de mata enana, de mata media y otras que pueden sobrepasar el metro. Suelen recomendar sacarlas de la tierra, yo no las saco y pasen frío, heladas y nevadas y están perfectas.


    Eso si nunca guardes los bulbos en casa en un lugar con calefacción, deben de estar en un lugar, fresco seco y a poder ser en oscuridad.
     
  3. Vic9

    Vic9

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: Dudas de novata

    Con el permiso de guildfordia invado su post para hacer una pregunta. A mi ya me han brotado las fresias y los narcisos. Los tulipanes todavía no han asomado. La pregunta es, cuando es el momento para abonar? Al plantarlos o durante su crecimiento? Gracias!!!!
     
  4. Re: Dudas de novata

    Al plantarlos y durante su crecimiento.
     
  5. Vic9

    Vic9

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: Dudas de novata

    Muchas gracias!!!!!!
     
  6. guildfordia

    guildfordia

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dudas de novata

    ¡Muchas gracias por todo lo que me cuentas! En realidad, siempre los he plantado tarde, mediados de Noviembre y este año, era ya Diciembre cuando los planté. Hoy han brotado muchos más bulbitos ... :happy:
    Pues probablemente no saque los bulbos porque he plantado un montón. ¿No hay que regar nada de nada y también evitar que les de el sol directo o el sol no les afecta?
    En cuanto a las dalias, pues ya ves, ni idea de que hay tanta variedad. Las que más me gustan son las pom pom y cactus. No sé si estas serán muy grandes. ¿Y qué tal los gladiolos? ¿son más pequeños que los lirios?
    Cuando planté, puse unos puñados de abono mezclados con la tierra y compré un abono especial para plantas con flor, Compo Nitrophoska Flores, que recomienda:
    - No abornar en los meses de Enero, Noviembre y Diciembre.
    - Posible abonar en los meses de Julio y Agosto.
    - Ideal abonar en los meses de Febrero a Junio, Septiembre y Octubre.
     
  7. Re: Dudas de novata

    Vamos por partes:

    ¿No hay que regar nada de nada y también evitar que les de el sol directo o el sol no les afecta?
    Yo tengo unos a pleno sol y otros con sol por la mañana, pero sol les tiene que dar. Si están en exterior y llueve no tienes necesidad de regarlos, pero si hay una temporada sin lluvias y ves el sustrato seco riégalos. Es conveniente que las macetas tengan un buen drenaje.

    Dalias seguimos igual hay dalias pompom de mata alta y mata media, las cactus las conozco menos.

    Gladiolos pues de altura parecido, yo diría que incluso más ya que la vara floral de estos es recta y la de los lirios tiende a curvarse y caer. Eso si no son invasivos.

    Abonado, si abonaste la tierra al plantarlos puedes esperar a tener todos brotados, hay abonos especiales para bulbosas. En que tu has comprado es para flores en general y por eso da esas indicaciones porque en general las plantas ahora tiene su crecimiento parado y no necesitan abono, por contra los tulipanes están reviviendo y necesitan "comida". En verano no los vas a abonar porque están "muertos", y si decides no sacarlos de la tierra debes de cortar el riego total en esa maceta, si llueve y se mojan, ha llovido no pasa nada, pero tu no los riegues más.

    Yo pongo muchísimos y siempre los saco así tengo el sitio para poner flores en verano es una paliza importante, pero la jardinería es eso dedicarle mucho tiempo.
     
  8. guildfordia

    guildfordia

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dudas de novata

    Hola Vanesa85,
    Todos los bulbos tienen sol y las jardineras tienen muy buen drenaje, y con todo lo que ha llovido la tierra está bastante húmeda.
    Vaya, entonces, ¿el abono que he comprado no me sirve para las bulbosas o podría usarlo? Si no, pues para otras plantas, qué le voy a hacer. Buscaré uno específico para bulbosas pero ese me costó bastante caro.
    Ya veo que seguimos igual en el tema de las dalias. Bueno, en realidad, prefiero alguna variedad que sea de talla media y no invasora y resistente como para pasar el invierno en el exterior, preferimente. ¿Qué me recomendarías? Bueno, en realidad, de cualquier bulbosa de primavera.
    He visto unos gladiolos que me gustan mucho, si los encuentro, me gustaría comprarlos. ¿Es necesario pasarlos al interior en invierno para protegerlos de frio, heladas y nieve o al contrario, como los lirios, aguantan bien el invierno en el exterior?
    En realidad, puede que caiga en la tentación de plantar otras cositas en el sitio de los bulbos, así que igual los saco. No sé qué haré ...
    Muchas gracias una vez más. ;)
     
  9. Re: Dudas de novata

    Puedes usarlo desde luego, no pasa nada, yo los abono con abono de viñedo y hortalizas.... y no se quejan, también con estiércol de vaca compostado.

    Las dalias sobre octubre-noviembre mueren, yo dejo los bulbos en la tierra y están muy bien y pasan frío. Para saber la altura tendrás que preguntar en algún vivero, porque ya no se decirte más sobre ello.

    Mi experiencia con los gladiolos es que no aguantan nada bien dejándolos en tierra y soportan mucho menos la humedad. Ya los he perdido 2 veces por una u otro cosa.
     
  10. guildfordia

    guildfordia

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dudas de novata

    Bueno, pues genial si puedo usar ese abono. Entonces, cuando hayan brotado algo más, les pondré un poco.
    Quiero ir este fin de semana a ver si han traido ya bulbos de primavera, preguntaré y me guiaré por las indicaciones de la bolsa. De todos modos, lo que me comentas de que las dalias son resistentes al frio estando los bulbos enterrados y en el exterior me hace pensar que posiblemente, compre algunas que no sean excesivamente grandes y por lo que me cuentas de los gladiolos, ya no sé qué hacer. Decidiré sobre la marcha en función de los bulbos que tengan para vender.
    Gracias! :happy:
     
  11. Re: Dudas de novata

    La realidad es que no suelen recomendar dejar las dalias, si es cierto que la planta con las primeras heladas se hiela, pero yo la corto y ahí se quedan los bulbos y llevan ya ni se cuantos años.