Rosales en maceta: tamaño de la maceta y tipo de drenaje y sustrato más adecuado

Tema en 'Plantar rosales en macetas y sustrato adecuado' comenzado por dondanilo, 14/1/11.

  1. Hola, acabo de comprar dos variedades clásicas de rosales de Meilland: la Black Baccara y la Charles de Gaulle. Quiero plantarlos en maceta y me gustaría saber que tamaño de maceta deberían plantarse y que tipo de tierra o drenaje es la más idonea para las plantas.

    Un saludo.
     
  2. Re: Duda rosales en maceta

    Hola!

    Bienvenido a Rosas :smile:

    Pues no sé ahora mismo si los rosales que dices son aptos para maceta o no.. creo que pueden desarrollarse bien en maceta. Pues las macetas deben ser como mínimo de 40 cm de diámetro y la máxima profundidad posible, la tierra debe ser rica en nutrientes y tener un buen drenaje.

    Los cuidados básicos de los rosales son: ponerlos en un sitio donde les de el sol bastantes horas, para florecer en general necesitan entre 5 y 6 horas de sol diario, pero creo que Black Baccara, al ser la flor más oscura creo que lo mejor es que intentes que no le pegue el sol del mediodía porque se puede quemar por la radiación. El riego es cuando lo necesiten, y es mejor para las plantas que pasen sed en lugar de estar enguachinadas. La poda se realiza a finales del invierno, cuando ya no haya riesgo de heladas. El abono regular es importante, en mi caso utilizo abono orgánico una vez al año, uso humus de lombriz, y a lo largo del año utilizo abono de liberación lenta en tres veces, a principios de la primavera, a finales de la primavera y a finales del verano. Hay que estar atento a las diversas plagas/enfermedades, para que no haya más bichos que rosal, y en mi caso nunca utilizo fitosanitarios porque creo que no hace falta, además los animales son necesarios para el pequeño ecosistema que hay en mis macetas.

    Espero haberte ayudado :smile:

    Busca por el foro ya que hay foreros que tienen estos rosales que dices, para saber más sobre sus cuidados específicos.

    Besos ;)
     
  3. Re: Duda rosales en maceta

    Muchas gracias por contestar. La verdad es que he visto un montón de macetas. pero la verdad todavía no encuentro una que me convezca. ¿respetando el ancho mayor de 40 cm. cuanto más profunda sea la maceta mejor y más crecerá el rosal? es que no se como obtendré mayores resultados si en una maceta de este tipo:

    00051.jpg

    o igual mejor una jardinera de este tipo, en las que pduera plantar 2 rosales de la misma variedad (uno en cada extremo):

    pic091210016.jpg

    Lo que quiero es obtener una buena mata con rosas en abundancia.

    Por otro lado quería preguntarte el tema de la tierra, se que la tierra tiene que tener materia rica, ¿al sustrato universal , que le podría añadir para mejorar esa calidad de la tierra?¿por ejemplo guano?, además ¿sería conveniente antes de plantarla echar otro elemento como agrosil, para estimular el crecimiento de las raíces?

    Un saludo.
     
  4. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Duda rosales en maceta

    Macetas altas, la jardinera no es buena solución.
     
  5. Re: Duda rosales en maceta

    Hola!

    El crecimiento del rosal depende de su hábito, no puedes pedir que un mini crezca dos metros porque no está en su genética. No te recomiendo que pongas dos rosales en la misma maceta ya que sus raíces competirán por los nutrientes, y por otro lado, si en un momento dado necesitas sacar uno de los dos tendrán las raíces enredadas y será difícil, aparte de que según el tamaño que alcancen pues así tendrán necesidad de estar a cierta distancia el uno del otro, y creo que una jardinera no es un sitio donde puedan desarrollarse por separado.

    En definitiva, es mejor una maceta para cada rosal y cuanto más profunda mejor; ten en cuenta que tiene que ser manejable, para poder podar bien (cuando podo voy moviendo la maceta) y observar los posibles bichos :happy:

    Sí que podrías añadir guano a la tierra, lo que tú veas que sea rico en nutrientes. Respecto al agrosil, pues yo no lo he usado nunca, no sé decirte.

    Besos ;)
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Duda rosales en maceta

    Tengo la Black B. así que puedo comentarte alguna cosa, sólo me ha empezado a prosperar en serio desde que la he pasado de la maceta al suelo tras dos-tres años en una gran maceta de unos 60 L. Le cuesta horrores abrir la flor, se quema por afuera el 90% de las veces y se pudre en el capullo, por lo demás muy poco aroma pero una forma y color aterciopelado espectaculares, coge mancha negra frecuentemente y es una variedad algo delicada. Remonta bien, he tenido dos capullos hace cinco días, hoy completamente marrones por afuera, pero desde mi punto de vista es una rosa fundamentalmente para cortar, las rosas no son muy grandes tampoco
     
  7. Re: Duda rosales en maceta

    Gracias por vuestras respuestas de nuevo. Pues la verdad es que de momento no puedo plantarlas en el suelo. Las quiero tener en maceta para luego más tarde plantarlas en suelo, después de tener el terreno ya diseñado y ubicado la zona para rosas.
    He estado mirando alguna posibilidad barata para macetas y he pensado en los cubos de basura grandes de este tipo:

    deposito-redondo-300l.jpg

    De todas formas, ¿Cuanto más profunda sea la maceta más posibilidades en principio de que el rosal se haga más grande y de más rosas?
    Si las ponía en jardinera, pensaba poner un trozo de madera en la mitad para que no se juntaran las raíces de una y la otra, pero si me decis que es mejor en altura que en anchura, ya tengo entonces maceta decidida.
    ¿Qué opinais?

    Un saludo.
     
  8. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Duda rosales en maceta

    Posiblemente en un cubo de ese tamaño, si consigas que el rosal prospere.
    Por mi experiencia, al igual que a pvaldes, tuve unos rosales en maceta y no empezaron a tirar bien hasta que no los puse en el suelo.
    Otra cosa son los rosales mini.
     
  9. Re: Duda rosales en maceta

    Hola!

    Si los rosales van a estar en maceta poco tiempo podrías ponerlos en unas macetas no tan grandes, porque luego irán al jardín. Sí te recomiendo que las macetas las pongas en un sitio con las mismas condiciones que estarán en el jardín respecto a las horas de sol y todo eso, para que cuando los cambies no sufran mucho.

    Besos ;)
     
  10. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Duda rosales en maceta

    yo los tengo los dos en maceta y no van tan mal, no son dos de mis mejores rosales ,pero si de los mas espectaculares, tampoco son los mas malos, en maceta puede que no te crezcan en todo su esplendor, pero controlo mejor su crecimiento que en una terraza no se dispone de todo el espacio que se quisiera...
    uno por su color y el otro por su textura son piezas unicas...por cierto el charles huele un monton ,el black casi ni huele ,al menos el mio...y si, se quema bastante a pleno sol, me rinde mas el perla negra que es muy parecido...