Neagari: ligustrum con Estilo Neagari: ¿cómo continuarlo? (Fotos)

Tema en 'Estilos de bonsáis' comenzado por arouki, 21/1/11.

  1. arouki

    arouki

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola a todos, como no veo ningun post sobre esto, lo abro.
    Como comente en el post anterior me cogí un ligustrum y tiene este estilo y no sé muy bien cómo continuarlo. Os pongo fotos para que lo veais:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como vereis la tierra es malisima, la he agujereado con un palito para q filtre mas el agua y a ver si aguanta asi hasta primavera y transplanto.
    Para mantener ese estilo que hago?? Le voy poniendo tierra en la parte de las raices vistas o cómo lo hago??? Lo que hago es pulverizar con agua esa parte. El chico del vivero me decia que si no le voy poniendo tierra para mantener al final esa parte se quedaria como tronco :sorprendido: no se yo si tendrá mucha idea el chaval. Alguno de vosotros controla este estilo???????. Espero que me podais echar un cable. Muchas gracias.

    Saludos
     
  2. Re: Estilo Neagari

    Hola Arouki,

    Yo tengo en mente intentar un bonsai sobre roca, concretamente con alguno de mis Olmos :meparto:

    Por tanto no tengo experiencia al respecto, pero sí que me he informado para saber como conseguirlo. En fin, viendo las fotos que has subido me da la impresión que lo que tienes es un bonsai estilo 'raiz descubierta' hecho con prisas, por eso las raices aun no se han convertido en madera (de ahí lo que te decia el chico del vivero..) y la necesidad de mantenerlas humedas para que no sufran tanto. No obstante el arbol pare estar bien sano :icon_cool:

    Por lo que he leido normalemtne es un proceso muy lento, en el que cada tantos meses (2 o 3) se puede quitar algo de tierra ( < 5 cm ) para que las raices queden al descubierto, y se vayan convirtiendo en madera, tomando ese aspecto atractivo que caracteriza este estilo.

    Creo que podrias conseguir una construcción más atractiva si lo trasplantaras a una maceta más grande, buscando dar la sensación que está encima de 1 montañita / risco. Puedes buscar por 'bonsai sobre roca' o 'sekijoju' por Google para darte ideas ;)
     
  3. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: Estilo Neagari

    yo creo que deberias recortar los bordes de las raices gordas que estan en la base del tronco (antes de las raices finas) evidentemente son ramas o raices antiguas que fueron podadas pero desmerecen mucho el diseño del arbol,
    en su día pudieron ser usadas para un bonito nebari, pero....

    ahora toca disimular eso.

    en la parte aerea veo que tambien tienes el tronco principal con un corte brusco, por lo que el estilo que puedes seguir es el de dejarlo "bolita" o tambien puedes probar un estilo escoba dejando alguna rama tapando ese corte.
     
  4. arouki

    arouki

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Estilo Neagari

    En primavera trasplantare pero con lo novatilla q soy a ver como lo hago... tambien tengo la opcion de enterrar raices y listo, no?????aunq las de arriba son gorditas.
    De todos modos... pongo tierra de momento por las raices descubiertas o no hace falta??? Muchas gracias!!
     
  5. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    Re: Estilo Neagari

    se me ocurre un truco para evitar que se sequen esa raices mientras llega la epoca de tocar el arbol

    corta una tira de venda de gasa (de las heridas) ponle una capa de sustrato vegetal encima y otra tira de venda (como si fuese un "bocadillo" gasa-sustrato-gasa
    humedece bien todo y lo enrrollas alrededor de esas raices, para sujetarlo puedes usar alambre fino ó en su defecto hilo de coser que tambien ira bien
    solo deberas pulverizar esa zona para que no se seque, aparte de regar el arbol

    mientras tanto piensate lo que quieres hacer con el arbolito, esas raices aguantaran hasta que lo hagas
     
  6. arouki

    arouki

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Estilo Neagari

    Hombre las voy pulverizando para q no se sequen pero me parece buena idea lo de la gasa. De todos modos si añado tierra pero no pongo gasa y lo mantengo mojado funcionará????
    Entonces, cuando trasplante... entierro todas las raices y listo, eso lo puedo hacer???? jo es q me llamó la atención este bonsai pero no pense q sería tan complicado!!!!Gracias compis
     
  7. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    Re: Estilo Neagari

    si solo le pones tierra, cuando riegues ó pulverices se caera la tierra
    ademas si pones la gasa debes apretar un poco para que se adhiera bien
    y le puedes poner unos palillos pinchando la gasa en la parte de arriba (sin pinchar ninguna raiz) para que no se baje hasta que las propias raices lo aguanten

    si al final lo haces...... podrias poner unas fotos con el proceso para que quien no lo ha hecho ó visto nunca se haga una idea del proceso
    gracias
     
  8. arouki

    arouki

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Estilo Neagari

    Entonces... le pongo gasa en el trozo que marco de linea a linea????? Pero no se supone que las raices tienen que verse?? si las dejo así sin tapar ni nada q le ocurriria al arbol???? De verdad que tengo un lio enorme con este tema y por mas que he estado leyendo no me acabo de enterar...
    Y cuando trasplante lo suyo que es... que deje raices vista o las entierre todas????? Gracias!!

    [​IMG]
     
  9. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: Estilo Neagari

    yo te voy a dar mi opinión.
    Está bien que trates de proteger las raices aereas que tiene el arbol mientras llega el momento del trasplante, por si acaso,
    pero con las raices que tiene en el tiesto a mi no me parece que sea un trabajo tan improvisado, la gran masa radicular que rodea toda la maceta indica que ya tiene por lo menos una temporada en esta situación, y es posible que ya no corra peligro la parte de raices aereas.

    con todo es mejor ser precavido, desde luego.

    con respecto a enterrar raices o no, es posible que puedas aprovechar el estilo de raices vistas que tiene, pero insisto en que con el tiempo habria que disimular la poda de raices gruesas que tiene.
     
  10. Re: Estilo Neagari

    Bueno yo si fuera tu me olvidara de el estilo Neagari, y pensara mas en el estilo escoba esta claro que para llegar a ese punto hace falta tiempo y paciencia.... Bueno aqui te dejo la primero que debrias hacer...


    1.- Viendo el monstruoso nebari que tiene, yo te recomendaría que realizaras una acodo un poco mas arriba de donde se ven las raices mal cortadas.... Este paso te ayudaría a crear un mejor nebari para el árbol ya que a mi punto de vista el que tiene ahora para un principiante es mucho trabajo para disimularlo..


    A Partir de aquí es muy fácil el trabajo que te espera, tan solo podar algunas ramas innecesarias, y con pinzados consecutivos y un par de años veras un esplendido ejemplar estilo Escoba
     
  11. Tagore-2

    Tagore-2

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Estilo Neagari

    Mira,te explico,existen dos maneras para hacer este tipo de estilo;

    -Manera dificil,manteniendo las raices elevadas al aire,tan solo en su base enrraizadas con muy poco margen.

    -La que yo utilizo.(Mas facil)se tiene toda la raiz metidaen un recipiente(ejemplo una botella de plastico),cada cierto tiempo,se va rebajando esta,quedando las raices al descubierto,con el contacto del aire,estas de endurecen,dando lugar a su estilo(si quieres meter una piedra es cosa tuya).La maraña de raices secundarias y terciarias debes de ir suprimiendolas,ahueca,de eso se trata.El corte que tienes en las raices (gordas,que luego salen las finas),hazlo en cuña,con el tiempo cicatrizara de una manera mejorando su forma y fundiendose mejor con la raiz mas fina(ponle pasta de cicatrizar).
    Saludos desde el Sur
     
  12. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Estilo Neagari

    pero que hay entre las raices?esta la continuacion del tronco,no?o que hay?debes tener en cuenta este punto,ya que si vacias de raices finas,que es lo que se debe hacer,se verá el tronco debajo....y no quedará muy bien.
    yo acodaria usando esas raices como principales y utilizaría la parte de abajo para tener 2 ejemplares por el precio de 1.
    la tecnica de raices expuestas la intentaria con otro conejillo de indias.
     
  13. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: Estilo Neagari

    como diria Jack el destripador , vayamos por partes,
    aclarando conceptos,

    http://www.portalbonsai.com/categoria.asp?idcat=207

    visto lo visto este seria el sistema mas logico para hacerlo,

    [​IMG]

    en mi opinion , y sin animo de criticar , creo que el ligustrum era "normal" antes de ser asi ,
    se le podaron las raices principales , a tenor de los muñones que le quedan , y ahora lo veo complicado a la par que costara muchos años disimular los cortes ademas de que las actuales raices no pueden sostener el arbol.
    es por lo que yo me lo pensaria mejor el seguir con este estilo ya que empezando de cero obtendria mejores resultados en "poco" tiempo y el actual ejemplar lo devolveria a un estilo mas "clasico".
    pero como dice otro compañero " es solo mi opinion"
    saludos.
     
  14. arouki

    arouki

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Estilo Neagari

    Como soy novata...si cuando trasplante entierro todas las raices q pasaria??puedo hacerlo?? Se me hace complicado este estilo siendo principiante.....
    Nitro-rad... Te referias a eso con un estilo mas clasico??? Gracias compis!!!!
     
  15. arouki

    arouki

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Estilo Neagari

    Puedo hacer el trasplante enterrando raices??