Tomates plantados junto a guindillas: ¿los tomates se vuelven picantes?

Tema en 'Plantar tomates. Época adecuada' comenzado por cidehamete, 13/7/06.

  1. cidehamete

    cidehamete

    Mensajes:
    8
    hola a todos. Sólo quería preguntar si puedo plantar guindas/guindillas con los tomates en la misma terraza, que no maceta. Lo pregunto porque tengo entendido que cuando se planta junto con pimientos, estos se vuelven picantes ¿es eso cierto?
    En cuanto a mis tomates, por ahora, todo va según lo esperado. Las flores ya me van cuajando poquito a poco (hay que darle tiempo a la naturaleza) y tengo algún que otro tomatillo del tamaño de una aceituna de gordal.
    En fin, os paso mi duda. Saludos.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Guindas y tomates

    Hola cidehamete, es cierto que si plantas picantes cerca de dulces algunos de estos, no todos suelen rabiar, a mi me ha pasado, los tomates no creo que piquen por lo menos no lo he visto nunca.
    Saludos
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Guindas y tomates

    Hola cidehamete y bienvenid@ al foro, no recuerdo haberte leído antes por aquí :smile:

    Destripaterrones te ha respondido con su sabiduría habitual, pero sí quiero añadir que el año pasado hablamos de este tema en el foro y lo que sí podía llegar a ocurrir es que con el tiempo, las variedades de pimiento vayan cambiando, sobretodo si tienes guindillas de las más picantes plantadas cerca de los pimientos normales. He estado buscando el mensaje pero no doy con él, ¿alguien lo recuerda?
     
  4. cidehamete

    cidehamete

    Mensajes:
    8
    Re: Guindas y tomates

    Hola Picarona, este es el primer mensaje en que me cruzo contigo, gracias por tu bienvenida. Mi primera intervención venia a exponer un poco que he sufrido las siete plagas de Egipto en mi azotea, pero ya está todo solucionado. De la sabidura de Destri ya tengo constancia y le sigo bastante en sus consejos ¡menudo huerto que tiene! como para que no hacerle caso.
    Y, bueno, después de la intro yo lo que quiero saber es si puedo plantar guindas o no junto a los tomates, si le tiene que dar mucho el sol, o si trato las plantas cómo plantas de interior (eso me han recomendado) o compro las guindas directamente del bote y me quito el calentamiento de cabeza. En fin, que no tengo ni idea.
    En cuanto a lo del pimienguinda sería una buena solución para hacerlos rellenos de papas con ali-oli. UMMMMHHHHH!!!!!! PATATAAAAARRR!!!
    Saludos.
     
  5. ViveiroAngustia

    ViveiroAngustia A Germinar!!

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Betanzos (A Coruña)
    Re: Guindas y tomates

    El tomate suele ser una planta que se autopoliniza, lo que quiere decir que el polen de los estambres de la flor, cae sobre su piscilo, por estar estos mas elevados. En cambio en los pimientos ocurre al reves, el pistilo esta mas elevado que los estambres, con lo cual es muy dificil que una flor se autopolinice, y necesitara ayuda de factores externos para polinizar, (viento, insectos....). Al mezclar variedades de distintos pimientos existe una probabilidad de cruzamiento entre ellos de un hasta un 20% creo recordar. Osea que si ponemos guindillas picantes, con otro pimiento dulce, puede que hasta el 20% de los dulces salgan picantes, aunque en el sentido inverso es mas dificil, supongo que el picante sera un gen dominante. Por eso al plantar muchas variedades de pimiento juntas durante varios años y obtener la semilla de estos, van degenerando y perdiendo cada variedad sus caracteristicas iniciales. Lo mejor para obtener semillas es plantar cada variedad en entornos suficientemente lejanos como para que el polen de una variedad no polinice a la otra, aunque esto en un huerto es practicamente imposible, asi que no queda otro remedio que cada ciertos años renovar las semillas. Un saludo.
     
  6. cidehamete

    cidehamete

    Mensajes:
    8
    Re: Guindas y tomates

    Muy buena explicación Viveiro, por fin me entero cómo se fecundan las flores del tomate. Lo que yo hacia era rozar unas matas con otras, en serio, a ver si así salían más tomates porque no veía muchos insectos en la azotea. Una vez vi que una tomatera tenía un montón de palomitas blancas, pero de palomitas no tenían nada, era la MOOOSCA BLAAAANCA. Qué barbaridad, qué ignorancia. Gracias.
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Guindas y tomates

    Esto... en el foro antiguo alguien comentó eso de que las flores de los tomates se auto-polinizaban, por lo que iba bien darles golpecitos suaves. Desde que lo leí las meneo un poco cuando veo que están abiertas y debo confesar que los ramilletes este año me cuajan mejor. Si será por eso o no, pues como el del chiste:
    -No será por eso
    -Pues por eso no será ;)

    Pero por probar, no pierdes nada, ¿no?
    Saludines!!!
     
  8. ViveiroAngustia

    ViveiroAngustia A Germinar!!

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Betanzos (A Coruña)
    Re: Guindas y tomates

    En entornos cerrados, como invernaderos, se usan habitualmente Abejorros que son los que hacen esta labor cuando las temperaturas son bajas y el tomate tiene mas dificultades para cuajar. Un saludo.
     
  9. cidehamete

    cidehamete

    Mensajes:
    8
    Re: Guindas y tomates

    Hablando de chistes, guindas y tomates, y de por esto no será, etece y demás, me he acordado de un chiste que viene muy bien y dice más o menos lo mismo:
    - La mujer que va a tirar la basura y se cae al contenedor detrás del cubo, se queda con las piernas hacia arriba y la falda corrida hacia abajo. El cura que pasa y lo ve y dice: - Yo de higos no entiendo, pero éste no está para tirarlo. :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Pues eso, que yo meneo y remeneo las plantas, si eso les hace algo... pues mejor, malo no será.