Haba y alubia: definición de términos. Endibia: siembra y forzado de raíz

Tema en 'Habas' comenzado por CULTOR FELIX, 16/12/10.

  1. El Haba es una de las pocas hortalizas que "producen" tres tipos de cosechas diferentes, quizás más:

    1) Habas
    2) Soja/Soya ("habas de soja")
    3) Cacao ("habas de cacao").

    En realidad, se trata de una mala traducción del inglés pasando por el francés:

    Soybean = Soya o Soja (literalmente "haba de soya")
    Faba bean = Haba (literalmente "alubia de haba")
    Cacao bean = habas de cacao.

    ¿Por qué "haba" y no "alubia"?

    Los francófonos de Québec (Canadá) traducen el inglés bean(alubia) por fève (haba). De ahí vienen las confusiones.

    El vocabulario hortícola español se está empobreciendo cada vez más por culpa de malas traducciones. Este problema es una de las causas de la desaparición de especies y variedades vegetales, patrimonio de la natureleza y de nuestras huertas.

    El Haba no da granos de soya, ni de cacao.

    En español, el cacao es el nombre de la semilla, la mazorca (fruto) que la contiene, el producto elaborado, etc. y la planta que lo produce es el árbol del cacao o cacaotero (Theobroma cacao).

    En el mercado, también se venden cáscaras de cacao para utilizar como acolchado. Os dejo adivinar lo que ponen en el embalaje.

    El inglés emplea la palabra bean (alubia) como sinónimo para muchas semillas comestibles. Los canadienses francófonos utilizan el mismo término que traducen por fève (haba).

    La muy famosa enciclopedia WKPD también se deja influenciar; dice, en su versión española:

    "...el haba, es una planta trepadora herbácea, anual, de tallos semi-erectos que se enredan..." ¿¿¿trepadora??? ¿No la confundirá con la alubia? Ni siquiera la alubua es trepadora... es voluble o enredadera.



     
  2. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: HABA SUPERESTRELLA

    Hola a todos/as:

    Cultor felix: Fantásticas tus explicaciones, te lo agradezco y me sirve para aprender muchas cosas a pesar de llevar muchos , muchos años de huerta, pero siempre se está aprendiendo.

    Respecto a las habas, en Asturias se llaman fabones, es la primera hortaliza con la que empiezo la temporada y posiblemente la más resistente al frío , lluvia y nieve.
    Y encima, apenas da trabajo.

    Este año empiezo con las aromáticas y seguiré pendiente de tus explicaciones.
    De momento tengo, laurel, orégano, menta o hierbabuena, menta piperita, romero.

    gracias y os deseo lo mejor para el próximo año.

    saludos
     
  3. Re: HABA SUPERESTRELLA

    Hola; roberto f. rozada.

    Gracias, igualmente,

    Un día de estos hablaré de la ENDIBIA/ENDIVIA y muchos de vosotro/as se quedarán pasmado/as. ¡A ROMPER LOS TABÚES!
     
  4. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: HABA SUPERESTRELLA

    Hola Cultor Félix:

    Ahora que hablas de endivias. ¿podría plantarlas en Asturias?.

    No tengo ni idea , como ni cuando.


    saludos
     
  5. Re: HABA SUPERESTRELLA

    Hola; roberto f. rozada

    Eso depende de que si hablas de la verdadera Endivia o de la falsa. Como supongo que te referirás a la "falsa endibia" (la del comercio), podrás plantarla en Asturias pues en realidad es una forma de la ACHOCORIA SILVESTRE (Cichorium intybus) que se cría en casi toda Europa.

    Para cosechar lo que llamamos erróneamente "endibia", las plantas se siembran en verano en el norte (junio-julio). Es un cultivo bianual, pero la "endibia" no sale tal cual en la huerta: es necesario un cierto proceso.

    Entonces, se siembra las plantas un poco a la manera de la Zanahoria, ya que primero hay que producir la raíz, pero las plantas deberán ser entresacadas de manera a dejar más espacio entre ellas, unos 15cm. La tierra debe ser ligera y no abonada, como para cualquier cultivo de raíz (el abono hace producir más hojas en detrimento de la raíz, la cual es la parte más importante para este tipo de cultivo).

    Al llegar el otoño, las plantas forman una raíz más gruesa que la zanahoria, se arrancan y se procede al forzado, cuyo resultado te dará la "endivia".

    La segunda fase consiste pues en el forzado de la raíz para que produzca un brote. El proceso original y tradiconal, que fue inventado en Bélgica en el siglo XIX es más fácil de hacer que explicarlo. Pero primero, consigue semillas (en los catálogos y sobres suelen inicar "endivia/endibia", "witloof", términos erróneos o mal utilizados. Todo eso lo dejo para el postre. Luego siembras en la época que te indico más arriba y más tarde te explicaré el método tradicional (no industrial) de cómo producir "endivias/endibias" (las dos formas ortográfícas son correctas, pero no corresponden a lo que vas a producir).

    Existen redes de semillas que se preocupan de recuperar y divulgar especies/variedades antiguas y tradicionales de hortalizas en vía de desparición, víctimas del "catálogo oficial de la Desunión Europea" que prohibe su producción comercial. Yo voy más lejos; intento devolver a las especies su auténtico nombre. Una planta mal nombrada o confundida con otra es también la causa de la disparición de muchas especies y variedades. Así que, más adelante, hablaremos de "endivia" y "endivia", la verdadera y la falsa: te quedarás sorprendido y romperemos ciertos tabúes. El cultivo es también cultural, aunque el comercio sea incompatible con la cultura. Nosotros somos jardineros, no comerciantes.
     
  6. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: HABA SUPERESTRELLA

    Hola Cultor _

    Perdona que no te contestara a tu mensaje, pues ni lo había visto, hasta hoy. La informática no ye precisamente lo mio y tengo unes lagunes muy grandes.

    Gracias por la explicación , como siempre, no puede ser más amena e instructiva.

    Respecto al tema de las semillas que hablas, estoy en contacto con un forero asturiano que veré este finde semana y , entre otras cosas, hablaremos de un grupo de amigos en la región que llevan cuatro o cinco años
    divulgando el cultivo de especies autóctonas.

    Ya te contaré de que va el tema. De todes formes en el hilo de las asturianos puedes leer al respecto y alguna aclaración
     
  7. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: HABA SUPERESTRELLA

    ......que hago respecto al término, Las fabes / les fabes-


    saludos