Nuevo proyecto de jardín en Burgos de 3000 mts (1)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por jesus2006, 12/12/10.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    Los acebos al menos en el sur de Francia donde el sol aprieta fuerte en verano, hablo de un lugar Grenoble, he plantado 2 .uno variegado y uno verde y estan magnificos.Como paso las fiestas alli, los usamos para decorar las mesas, por eso se que estan con frutos en el invierno.
    No habia escuchado que se quemaban con el sol, quizas el sol de algunos lugares de España, pero tengo entendido que en esta zona no seria problematico poner acebos.
    Los tejos, es cierto que son enormes arboles.
    Los tenemos tambien en el sur de Francia, en Languedoc,una reserva bosques de tejos. y bordeando las rutas tambien estan, son arboles como los robles, sorbus acupiaria y otros intocables.
    Vale la pena tenerlos si van bien y se pueden podar un poco como cercos o vallas.
     
  2. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    Hola, he estado buscando ideas en internet y tengo claro que me gusta el seto libre combinando especies pero me resulta complicado acertar con la combinación idonea.
    La foto del seto de Aguaribay me ha gustado, en principio tenia pensado un seto para no recortar, pero si me quedo con la combinación de especies.

    Pongo una foto de algo que también me ha gustado bastante.

    [​IMG]


    Este dibujo se parece bastante a la idea que persigo. Me gustaría poner 2 fila de especies a diferentes niveles que con la pendiente puede quedar bien.



    [​IMG]



    Esta seria una secuencia de especies que he pensado.

    [​IMG]

    Por si no se ven bien el nombre de las especies son:

    Prunus laurocerasus, photinia, ligustrum y altea en la primera fila y phyracanta y viburnum en la segunda fila.

    Espero vuestras opiniones.
     
  3. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    Mi consejo es que no lo hagas. Principalmente por que no serás capaz de tener un seto en condiciones con tanto galimatías de especies. Te habrás gastado un montón de dinero y habrás empeñanado buena parte de tu tiempo en intentar que prosperen, pero mamá naturaleza te ganará la partida. Y sobrevivirá la planta mas fuerte, la que tenga mas facilidad para alcanzar el agua y los nutrientes. Es decir, vas a montar la gran carrera por la superviviencia entre las plantas que pongas.

    Haz lo que quieras, pero yo en Burgos, soy de Huesca así que de climas duros sé algo, me inclinaría por coníferas. Una vez establecidas las vistas son infranqueables (tejo o cipreses). Y mientras se establecen puedes poner una simple malla de ocultación (barata y resistente) atada a los alambres de la valla. ¿Que es cutre?, si no lo niego, pero práctico mucho.
     
  4. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    Gracias por tu consejo, no buscamos un seto formal recortado y con gran mantenimiento sino un seto libre. Las especies elegidas las tenemos en el pueblo en jardines públicos y privados y hemos visto que se desarrollan bien. También hay que tener en cuenta que son 20m lo que buscamos ocultar, en el resto de la valla por el momento creemos que no es necesario crear una pantalla.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    jesus.Hola!
    me gusta la idea de ese dibujo ,diferentes alturas y volúmenes puestos en dos o 3 filas intercaladas.
    Hoy comentaba en un tema que una forma de diseñar seria imaginar formas,sin colores y dibujar el perfil en una hoja a escala ,luego se le agregan los colores, después se ve que se puede poner de acuerdo a una lista de plantas posibles.
    es una de las formas que se usan para diseñar.

    la lista conviene hacerla asi:
    nombre ,tamaño y color.

    arbustos grandes
    arbustos medianos
    arbustos pequeños
    cobertura

    entonces desde lo que yo imagino cuando veo una valla y hay lugar, no es una fila de plantas una al lado de otra sino filas de arbustos intercalados que ellos mismos sean un jardin .Una valla es lineal ,tal como la dibujaste, pero si la imaginas como te comento te saldra en volumen con diferencias de alturas,tamaños formas y colores.
     
  6. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    Aupa colega
    Vi alguna idea de rincones y zonas de jardin con rosas y me acorde de tu jardin, asi q te dejo el enlace por si te sirve para sacar alguna idea
    Click en las fotos para agrandar
    http://scvrs.homestead.com/OurGardens.html

    En cuanto pase la ola de frio quedamos, seguramente a mitad de la semana q viene o la siguiente; ahora no hay quien pare :94congelado: :94congelado: :94congelado: :94congelado: :94congelado:
    Estamos currando todos los dias a bajo cero y con hielo; horrible...

    Venga, buenas ncohes
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    280444

    te dejo una foto de cotoneaster hecha hace dos días en Valladolid. Por cierto vi un monton de sauces llorones

    Un seto libre nunca es totalmente libre...debes calcular bien el tamaño de las plantas una vez adultas...debes considerar que el ritmo de crecimiento no es el mismo, que habrá plantas de mayor tamaño (altura) que pueden crecer más lentamente que las más pequeñas por lo que en principio serán tapadas por éstas. Yo buscaría arbustos de hoja perenne. También debes calcular el tamaño en cuanto a volumen que adquirirán de adultas. Un seto libre queda bonito cuando las plantas no están apelotonadas sino que se ven sanas y con el volumen y porte adecuados.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    [​IMG]


    este seto esta en Buenos Aires, es del jardin de Ofelia
    .Es un seto libre, porque no se `poda con maquinas y todo parejito, cada planta esta a su aire. sinembargo, como veras ninguna de ellas ocupa el espacio que deberia si se la dejara crecer libremente.
    Se trata de un seto formado por colores y formas, lo cual no significa que no tenga mantenimiento
    Aqui hay un ligustro variegado que si se lod ejara invadiria todo.
    En estos setos libres las plantas deben controlarse.
    te puse un ejemplo en la pagina de atras ¿lo viste?- si embargo no ahria lineas, se puede plantar en zig zag habiendo bastante terreno y las vallas quedan con volumen.


    ¿como va entonces esto ?, has decidido algo en algun lugar, el seto, el bosquecito de abedules etc.
    Me imagino que el frio te habra paralizado un poco como a todos.
     
  9. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    Lourdes: Lo que nos comentas es la idea que tenemos pero lo realmente difícil es llevarlo a cabo. En cuento especies son las que hemos puesto en una secuencia en un mensaje anterior pero tenemos dudas como por ejemplo empezábamos con 2 Prunus laurocerasus y luego unas photinias pero no sabemos exactamente como colocarlos para que no queden apelotonados y que unos no invadan a otros pero que tampoco quede demasiado hueco entre ellos al igual que también estamos intentando evitar una forma lineal.

    Aguaribay: Pues estos días he estado realizando agujeros para plantar los árboles que ya tenemos claros y mirando precios en diferentes viveros (también tengo dudas en cuanto al calibre de los árboles)
    - pinos,
    - encinas
    - castaños en la zona del cenador
    - en el césped catalpa y pisardi,
    - para dar sombra a la zona de niños 3 lagerstroemias en una primera fila e intercaladas un par de robinias pseudoacacia umbraculifera
    - albizia posiblemente me atreva con una.

    En cuanto al bosquecito de abedules hemos visto algunos por la zona y nos gustan pero no consigo ubicarles. Una posibilidad era sustituir los 2 sauces llorones por el bosquecito de abedules pero no acabamos de tenerlo claro.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    jesus. para dar sombra la las+gerstroemia no sirve, yno me imagino la mezcla con robinia pseudocacia...La verdad que no si si pega, tendria que verlas juntas.

    en cuanto al prunus mas fotinias te hago un montaje Ponme la foto donde hay que ponerlos.,pero de frente asi me es mas facil mostrarlo.

    no te preocupes que luego se toquen, no pasa nada. el seto es libre de formas y colores, no libre de crecimiento. se pueden hacer podas po se pueden dejar juntar, .
     
  11. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    Te pongo foto de la zona a cubrir con seto.

    ¿Que alternativa propones a lo que yo había pensado para dar sombra a la zona de niños con 3 lagerstroemias en una primera fila e intercaladas un par de robinias pseudoacacia umbraculifera? La zona de niños la he planificado circular situada al fondo del césped a la mano derecha de la casa es una zona visible desde el porche.



    [​IMG]
     
  12. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    Te pongo foto de la zona a cubrir con seto.

    ¿Que alternativa propones a lo que yo había pensado para dar sombra a la zona de niños con 3 lagerstroemias en una primera fila e intercaladas un par de robinias pseudoacacia umbraculifera? La zona de niños la he planificado circular situada al fondo del césped a la mano derecha de la casa es una zona visible desde el porche.



    [​IMG]



    [​IMG]
     
  13. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    Cuando hablais de prunus... a que prunus os referis?
    A esos que estan tan de moda ahora, que al menos en flor se parecen tantisimo al cerezo?
    Si es asi, en Haro podras ver un seto de unos 3-4 años de phonitinia mas ese prunus, justo en frente de la plaza de toros
     
  14. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    El que habíamos pensado era el Prunus laurocerasus, no se si es al que te refieres.
     
  15. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    Ah el cerasifera, entoncs no, el q yo digo es mas arbol
    No se que especie es, aunque se me parece al triloba
    zierkirschen-kleine-baeume-15-prunus-triloba-das-mandelbaeumchen-rosa-blueten.jpg