Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Yo las he plantado con cáscara, se puede ver en la foto.hay otro método mejor? las avellanas también las he sembrado con cáscara.
     
  2. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Nano creo que eso sería muy difícil y con mis conocimientos y medios menos. El kilo de gurumelos según abundancia, va de los 30 a 60€. Lo digo porque compraría un cuarto de kilo para micorrizar los plantones si fuera posible así. Cada botánico te dice una cosa diferente y casi todas negativas de la posibilidad de micorrización casera, y como el gurumelo lo conozco, el phisolitus a lo mejor cojo otro parecido, pues utilizo ese.
     
  3. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Cabeza de Alcornoque, que manera de hacer el tonto, es un almendro. Me tenía mosqueado porque no había sembrado nunca bellota de quejigo, y pensaba que no podía salir así un brote tan tierno de un quercus, y al decirlo tú, he escarbado y ahí estaba la cáscara de almendro, que además es amargo, me dijeron que es muy bueno para hacer injertos. Es que en las bandejas soy muy desordenado y no le pongo nombre ni a las filas ni a las bandejas completas con la emoción de sembrar.
    Bueno, si os sirve de consuelo, ya voy aprendiendo, ya sé diferenciar el alcornoque de la encina.
     
  4. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Jejejejeje Ya me parecía a mi que por mucho que los quejigos de tu zona fueran de otra subespecie diferente a la mia (broteroi en tu caso) el de la foto tenia unas hojas y brotes demasiado "almendriformes" jejejejeje
     
  5. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola :happy:

    ¡Eh eh! ... yo eso lo sé desde hace tiempo, concreta (y seguramente) desde que se me ocurrió ir a Ubrique y no he visto alcornoque sin corteza cortada (creo que el otro día ví el primero) :smile: Es que no se escapa ni uno así que alcornoque seguro. Y lo otro, se supone que es encina.

    Pues en otro hilo hace unos meses hablaban de la siembra de nueces y también consulté y parece que se siembran también sin cáscara o con cáscara algo abierta, pues así reciben directamente la humedad y desarrollan más rápido. Lo que no tiene es la protección que tiene con la cáscara. Parece que según cada uno se hace de ambas formas. Más problemas parece que dan la procedencia de las nueces, el tratamiento si es comprada en mercado.

    Saludos ;)
     
  6. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Las que se compran en supermercados en bolsas o a granel, vienen tratadas de una manera que no sé de que manera las tratan, mediante líquidos, iones, no sé, que impiden que germinen y duren más sin llenarse de bichos, aparte de que no son autóctonas nuestras. las que yo compro me voy a la sierra y lo hago allí. Casi el 50% están malas o con gusanos, pero el sabor es mucho mejor y natural.
    Supongo que habrá métodos para sembrar las nueces, lo que yo hago es sembrar tres por alveolo, y de momento va.
     
  7. Re: Plantar Robles, Encinas

    Aclaremos, las nueces "de California" son la misma especie que las habituales en España, Juglans regia, son simplemente diferentes variedades. Las que se venden en supermercados vienen, efectivamente tratadas post cosecha copn funguicidas (la piel verde de las nueves se enmohece y acaba pudriendo el gajo de la nuez en los almacenes y silos en que se guarda), también siguen un proceso de secado y no sé si en algún caso se irradiarán con rayos gamma u otra radiación ionizante en algún país (no me extrañaría).
    El nogal europeo (en inglés lo llaman "English walnut" o "Persian walnut") que tenemos en España es introducido (o si preferís reintroducido), se supone que se extinguió durante las glaciaciones, pero ¿quedó algún refugio como ocurrió con el castaño, haya, etc?. El caso es que hay un nogal que Tetraclinis y Nano conocerán muy bien, el "nogal rinconero" (Juglans hispanica , según la denominación de Rivera y u equipo de la Universidad de Mrucia),
    jcmv66, esas nueces no se encuentran en supermercado ni en cultivos por tu zona, parece exclusiva de algunos lugares del Sureste y Levante. Es algo más pequeña que la común, tiene el gajo muy entremetido en los involucros de la cáscaray cuesta sacarlo.
    Hay registros políncios de nogal relativamente recientes , recuerdo haber leído uno en la Sierra de Guadarrama de hace 10.000 años aprox (el óptimo climático portglaciar) ¿qué sería?.
    Lo que hay es una gran variedad de cultivares del nogal común, algunos de muy buena calidad, por ejemplo en Galicia, también por el sur en Andalucía, y en bastantes lugares... y paralelamente un gran snobismo enntre gente que se compra cultivares franceses y californianos, con royalties, etc, que encima se adaptan mal aquí.

    Si se casca una nuez es muy fácil romper y dañar el embrión, no es necesario, germinan facilísimo, casi tanto como las bellotas y castañas, a condición de que se haya mantenido frescas (pierden la capacidad germinativa rápido), mejor si a comienzo de temporada las cogemos, les quitamos la piel verde y las plantamos ya o las mantenemos en fresco, o si compramos en tienda (mens recomendables, ya sabéis ¿de dónde vienen? ¿han sido tratadas?, que sean de la cosecha reciente y otro tanto, en ese caso las remojamos un día o dos previamente. Si se cascan para facilitar la germinación hay que acerlo sin romper el embrión que está dentro, lo que se trata es de facilitar el acceso de humedad para que germine.
    Podríamos habar del nogal negro, Juglans nigra, estadounidense y de otros congéneres, como el J. hindsii, el J. cinerea... Betula, como sabes, algunos son más susceptibles a la Phytophthora que causa la tinta de los nogales..., o podríamos seguir de los híbridos y de sus primas las Caryas.

    Con las avellanas el cascar levemente puede ayudar, pero sin cascar germinan un buen porcentaje (si no están vacias, que ya ocurre, especilamente con las silvestres). No aconsejo en absoluto comprar avellanas en tienda, de las gordas o las que sena, para plantar en el monte, para eso las silvestres. Acordaos de lso que comenté del gave problema de erosi´n genética en Australia sobre las poblaciones islvestres de macadamia contaminadas con cultivares comerciales de macadamia, que proceden de las poblaciones silvestres y de hñibridos de las dos especies principales, y plinizan desde los cultivos a las pocas poblacions silvestres, estrechando la genética al aproximarla a la de los clones cultivados...
    También hay un Corylus hispanica en el levante, con nueces grandes y buenas, descrito también por Rivera et al.

    He dicho :profe:
     
  8. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    POR FIN LLUEVE!!! NO MUCHO, PERO LLUEVE....!!!!
     
  9. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Francisco, ¿no se te ha ocurrido recopilar todo lo que sabes en una guía sobre especies autóctonas o variedades agrícolas? Te lo digo muy en serio. Creo que sería interesante que recopilaras todos los conocimientos que has ido acumulando con el tiempo y tus experiencias. Sería un nuevo grano de arena en defensa de nuestro patrimonio natural, pues hoy que cada vez menos gente se dedica profesionalmente a trabajos relacionados con el campo o el monte se desconoce mucho de lo que nos aportas en este foro. Ya sé que llevaría mucho trabajo, pero por decírtelo y animarte a ello no pasa nada....Y si encima tuviera formato pdf para descargar y difundir con rapidez (tu pones el trabajo y los demás nos beneficiamos, toma derechos de autor)....Verba volant scripta manent. :happy:

    Nano, que siga lloviendo un poco más, que se salven las encinas.
     
  10. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Re: Plantar Robles, Encinas

    A ver, que prometí no llorar más este año, y por mucho que lo intentéis lo pienso cumplir :smile:

    Na, ahora planto las bellotas que me germinan cada semana (2 o 3) en un brick y arreando. (hoy en mezcla de hojarasca descompuesta de carrasca, arena y mantillo arcilloso)
     
  11. pablo12

    pablo12

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola a todos.
    Me podrias decir si las avellanas que se venden con cascara puden germinar si se plantan o hay que cojerlas del monte.

    Un saludo
     
  12. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues nos han caído 3 litros. No es mucho, pero es un alivio para lo que hemos plantado y, además, creo que es buen aperitivo para una semana que parece que pinta bastante bien.

    Francisco, apoyo totalmente la propuesta de Tetraclinis. A mi me parece interesantísimo todo esto que cuentas.
     
  13. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Sigue lloviendo!!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  14. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Un estudio del año 1989 sobre el Tetraclinis articulata y los ,entonces, 4 núcleos existententes de esta especie en el Sureste español:

    BIOESTADISTICA DE UNA POBLACION DE TETRACLINIS
    ARTICULATA


    http://www.mma.es/secciones/el_ministerio/organismos/oapn/pdf/ecologia_03_09.pdf

    La apertura de los conos varía mucho de unos árboles a otros, pero el potencial reproductivo de Tetraclinis articulata puede considerarse aceptable. A pesar de que muchas semillas no encuentran las condiciones de humedad y temperatura para desarrollarse, en aquellos lugares donde no hay pastoreo
    ni tala abusiva, la especie produce una notable regeneración
    .
    «Quizá la plaga más importante del Tetraclinis articulata sea un
    pequeño lepidóptero tortrícido, Evetria tesslI/alana,
    cuya oruga se desarrolla en los gálbulos y se alimenea
    con preferencia de las semillas, las cuales son destruidas directamente o por enmohecimiento, llegándose a estimar en un 20-30% las semillas
    destruidas pOt dicho tomícido a lo largo de la ptimavera y del vetano» (TEMPLADO, J., 1974)....

    ...Esta especie es 'probable que
    antiguamente abundara en los machones calcáreos que existen entre Cabo Tiñoso y Cabo de Palos
    , pero actualmente ha quedado reducida a cuatro pequeños enclaves, mostrando muchos de los ejemplares las huellas de la mutilación que en los años pasados ha sido objeto.
    la primera zona objeto de nuestro estudio ha sido la situada hacia el Noreste del poblado de pescadores de Ponman y al Sur del campo de golf de la Manga del Mar Menor. Se han rastreado los cabezos que hay entre la Peña del Aguila (387 msnm) y el Monte de Cenizas (337 msnm), siendo ésta la zona de mayor distribución, por lo que se han tomado las'medidas a cien ejemplares para el trabajo estadístico.
    la segunda zona de interés son los ejemplares existentes en el llamado Ceno de la Campana (221 msnm), simado al Este de la factoría de fertilizantes en el valle de Escombreras.
    En la tercera zona se encuentran los ejemplares de mayor tamaño que han aparecido en nuestro muestreo. Están situados en una rambla de la Algameca Grande, lugar perteneciente al Centro de Buceo de la Armada.
    Por último, en el paraje conocido como el Sabinal, dentro de la finca denominada Coto Ana, se ha encontrado otra mancha de Araar muy interesante, ya que en esta zona es la única especie que alcanza porte arbóreo, a diferencia de las anteriores en que suele estar mezclado con pino carrasco....
    El total de ejemplares censados ha sido de 793.....


    Hoy , por suerte, tenemos muchos más.
     
  15. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Increíble! Y yo puse un estudio de 1954 en el que sólo quedaban 13 ejemplares.

    De 13 ejemplares a 793 en 36 años!

    Sigue lloviendo: 5 litros ya!