1. CarlosBcn

    CarlosBcn

    Mensajes:
    24
    Hola compañeros y compañeras me dirijo a ustedes para pedirles consejo, tengo un huerto y bueno pues de limpiar y demás tengo un montón de hierbas y trozos de rosales etc lo típico de un huerto y como no quiero quemarlo pues se amontona aunque se pudre poco a poco, e estado buscando por el foro e visto un tutorial sobre construirse una con palets pero mi duda es ¿de donde e saco tantos palets? o me recomendáis comprar una es que por internet no encuentro nada, mil gracias.
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Compostadora (atascado estoy)

    puedes usar cualquier recipiente ventilado, gastate la menor cantidad de dinero posible, yo lo hago en monton sin recipiente, mas barato imposible
     
  3. CarlosBcn

    CarlosBcn

    Mensajes:
    24
    Re: Compostadora (atascado estoy)

    gracias aloxis pero es que tiene que ser algo grande ya que si no no me entraría casi nada mas o menos de grande como el tutorial de los palets.
     
  4. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Re: Compostadora (atascado estoy)

    Si no tienes problemas de espacio, haz un monton y listo como te dice Aloxis,

    mas sencillo-barato imposible....

    "Menos es más" que dijo aquel.

    Palets, date una vuelta por un cualquier polígono y encuentras a patadas.

    saludos
     
  5. CarlosBcn

    CarlosBcn

    Mensajes:
    24
    Re: Compostadora (atascado estoy)

    Mirad os dejo una fotos del montón :11risotada: como podéis ver queda muy feúcho todo amontonado.

    https://img407.***/img407/3910/18012011022640x480.jpg
     
  6. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Compostadora (atascado estoy)

    Dicen que la belleza está en el interior:11risotada:

    Una cosa ¿lleva algo de estiercol ese compost? Solo con restos del huerto igual queda un poco pobre...
     
  7. Re: Compostadora (atascado estoy)

    Bueno, yo aproveché unos palets que dejaron los albañiles que me retejaron. Compré en Leroy Merlin cuatro postes e hice un cuadrado sujetando los palets a los postes con tornillos. Después lo rodeé con malla de plástico y lo puse en una esquina de la huerta.
    Puedes agrandar el lugar del compost uniendo palets con mas postes o con unas placas de hierro que tienen agujeros para atornillar. Las encuentras en las ferreterias así como esquineras.
    Deja la parte de delante abierta para poder voltear y sacar el compost.
    He visto anuncios de compostadoras en sitios de bricolage, mira en internet, seguro que encuentras, aunque me parece que no son muy grandes.
     
  8. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Compostadora (atascado estoy)

    los palets los puedes conseguir en un polígono industrial, pregunta en alguna nave que seguro que te dan alguno, suerte.
     
  9. antloppe

    antloppe aficionado a ecohuerta

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Marchena Sevilla (España)
    Re: Compostadora (atascado estoy)

    Bueno CarlosBcn, como la mayoria de los foreros te estan diciendo, lo mas facil y barato es hacerte un compostador hecho con palets. Yo acabo de hacerme uno y estoy bastante satisfecho de como me ha quedado. Según lo voy llenado, les voy poniendo tablas en el frente, a traves de una guias, (facil de poner y quitar) para ir cerrandolo. El compostaje que le voy añadiendo es, cesped, la tala de arboles frutales triturada con la biotrituradora, estiercol de caballo, hojas secas, hierbas verdes segadas con el cortacesped, sobre todo ortigas verdes, pozos de café, cascaras de huevos. etc. Te pongo una foto para que lo veas, actualmente ya lo tengo lleno y esta el compostaje en proceso de fermentación. Saludos.

    compostador de palets:
    [​IMG]

    compostaje:
    [​IMG]
     
  10. sirimiri

    sirimiri

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Vallés Occidental
    Re: Compostadora (atascado estoy)

    hola a todos,
    yo estaba interesada en hacer compost pero como tu encontraba caro los compostadores de venta y no soy muy manitas, despues me enteré de que el ayuntamiento de mi ciudad los prestaba, en principio por un tiempo indefinido siempre y cuando los utilizaras, a mi prestaron uno hará un par de años y lo uso mucho me va muy bien y me sale un compost muy bueno. El ayuntamiento pasó por casa al cabo de unos meses a comprobar si lo usaba, me dió unos consejos y desde entonces no han vuelto. En el momento de entregarnoslo también nos hizo un pequeño cursillo.
    Os lo digo porque quizá podeis preguntar en vuestros aytos, por si también hacen algo parecido. De hecho para ellos también es una ventaja, menos residuos para tratar.
    Un saludo
     
  11. antloppe

    antloppe aficionado a ecohuerta

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Marchena Sevilla (España)
    Re: Compostadora (atascado estoy)

    Sirimiri, cuantanos algo de tu experiencia con el compost. Que materia agregas, su proceso, cuanto tiempo tardas, etc. Me interesa conocer experiencias de otros compañeros en su fabricacion, ya que así podremos ir perfecionando nuestro resultados.
    Yo en mi anterior post aporte algo de como fabrico mi compost. Saludos :5-okey:
     
  12. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Compostadora (atascado estoy)

    No se por tu zona pero por aqui los almacenes de material de construccion dejan los palets fuera para que la gente se los lleve ( los que no tienen reembolso claro).

    En cuanto al monton si lo vas humedeciendo se reduce mucho, lo que tienes que hacer es que las ramas mas gruesas trocearlas y voltearlo de vez en cuando
     
  13. CarlosBcn

    CarlosBcn

    Mensajes:
    24
    Re: Compostadora (atascado estoy)

    Me pasare por algún polígono a buscar palets :happy:
     
  14. mmachote

    mmachote

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    sevilla (españa)
    Re: Compostadora (atascado estoy)

    tambien puedes hacerlo con una malla metalica, lo grande dependera de tus necesidades, la enroscas formando un cilindro, y la cierras con un poco de cuerda o alguna brida.
    Te queda como un "tubo" abierto por arriba y por abajo, y con buena aireacion:smile:
     
  15. sirimiri

    sirimiri

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Vallés Occidental
    Re: Compostadora (atascado estoy)

    hola antloppe, disculpa no haber contestado antes.
    os cuento lo que he hecho desde un principio.
    Vivo en una casa en la ciudad y el jardín requiere bastantes podas y antes sacábamos estos restos en bolsas para tirar en la franja orgánica de la calle.
    Pero era bastante trabajoso y perdíamos un buen material para mejorar el jardín. En cuanto conseguí los compostadores (tengo 2 no muy grandes ya que somos 2 familias en la casa y daban uno por familia) empecé a llenarlos, los llené en pocos días, pero enseguida lo que has tirado va bajando de volumen.
    Desde el inicio hasta que pude sacar el primer compost (qué ilusión!!!) pasaron unos 6 meses. Me dijeron que durante este tiempo acuden al compotador toda la serie de bichillos encargados de descomponer.
    Echo, como he dicho, los restos de poda, corta de hierbas, hojas caídas y los restos de comida de las casas, nada de huesos, carnes ni pescados.
    Muy importante mezclar bien el futuro compost, yo lo hago una vez por semana.
    Si el tiempo es muy seco lo riego de vez en cuando.
    Necesitaría un triturador para las ramas más cortas y también le pondría los restos de poda mas grande que ahora corto manualmente y que es bastante lento.
    Cuando saco el compost lo paso por una rejilla para separar las parte mas grandes que devuelvo al compostador. Lo que ya está preparado lo dejo en el suelo un par de días y todos los bichillos vuelven a entrar en el compostador.
    Esto es, en resumen, mi forma de hacer el compost, es una actividad agradable y muy agradecida, cuando pones el compost a las plantas, sabiendo que todo aquello que ahora alimenta a las plantitas podria haber ido a la basura.
    Espero que te sea útil mi experiencia.
    compostadores para todos!!!!