Suelo hecho con piedra en la entrada de jardín

Tema en 'Pavimentos de jardín' comenzado por Bicent, 24/1/11.

  1. Bicent

    Bicent

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Buenos días, nos hemos construido una casa nueva, cuyas fachadas las hemos revestido de un zócalo de 2 metros de alto, aproximadamente de piedra precortada de pizarra oxida en tacos pequeños (mezcla de colores grises, rojizos, amarillos), y ahora queremos solar la entrada a la casa por la puerta principal (sólo tránsito de personas), serían unos 35 metros cuadrados y orientación norte, y estamos dudando sobre el material a instalar. No sabemos que le puede ir mejor a ese zócalo, para no desentonar, si una piedra estilo filita o cuarcita , o una piedra caliza amarilla. A ver si me podéis ayudar o darme alguna otra idea. Gracias.;)
     
  2. Re: Entrada de jardin; solar con piedra

    Eso habría que verlo, aunque sea en fotos, pinta estupendamente :razz: .

    En cuanto a aconsejarte...:icon_rolleyes: un poco complicado, cuestión de gustos, yo me decanto por los tonos oscuros.
    Mira que otras partes del jardín vas a necesitar solar o poner piedras.... barbacoa, borde de piscina, pasos en el césped, borduras de arriates, alguna jardinera, rocalla....
    Informaté de los distintos modelos(Precortada, irregular, en tacos, en bruto....) que tiene cada piedra y que las puedas usar para cada cosa o sean combinables con otro material que te gustaría tambien usar (Con la madera, acero, óxido....)

    Sopesa tambien la calidad de cada una, su resistencia a las heladas, el calientamiento y la limpieza.
     
  3. jardinesysol

    jardinesysol Francisco Sáez

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Entrada de jardin; solar con piedra

    Hola!!

    En primer lugar, descartaria la pizarra oxidada en el suelo, ya que se va desconchando y puede manchar.

    Estoy con Jara en que seria bueno ver las fotos del acabado, junto con el conjunto de la fachada de la casa para poder valorar cual es el material que le pueda ir mejor.

    un saludo

    Francisco Saez
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Entrada de jardin; solar con piedra

    Hola francisco,

    buen dato este que comentas de la pizarra oxidad en suelo.No la usé nunca asi que no sabia los problemas que podia tener.
    Gracias !!
     
  5. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Entrada de jardin; solar con piedra

    Unas fotos estarían bien, para hacernos una idea del efecto.
     
  6. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Entrada de jardin; solar con piedra

    lo mejor es que sigas con el mismo material, no son buenas las mezclas.

    Aqui lajas de pizarra color oxido:

    [​IMG]
     
  7. dubidandi

    dubidandi

    Mensajes:
    67
    Re: Entrada de jardin; solar con piedra

    ¿Has previsto la distribución de los elementos en el jardín?

    Antes de meterte en obras deberías planificar todo el jardín y después ejecutarlo por partes, no sea que después de solar, quieras cambiarlo.
     
  8. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Entrada de jardin; solar con piedra

    Hola Bicent, bienvenido al foro.

    Si la casa os la estais haciendo, tendrás un arquitecto y un aparejador, dejales que trabajen, pues para eso les pagas. Ellos son los profesionales, aquí te han dado ideas unicamente cromaticas, de gustos personales, por eso a veces no entiendo que no tengais ideas propias sobre vuestras propias casas, pero en fin, para gustos se hicieron los colores.

    Pero tambien las texturas. Si en un largo camino orientado al norte pones un solado de pizarra o de filita (son primo hermanas), creraás una bonita pìsta de patinaje en cu8anto que caigan cuatro gotas, y más si hiela.

    Te aconsejarçía todo lo contrario, una piedra con el poro abierto, y tampoco mke iría a una caliza que puede ser una buena base para manchas irreversibles, algas, etc. Yo iria a un solado a base de lajas graniticas, de precioo mucho más bajo y perfecta adherencia, no te resbalarás.

    Suerte, pero piensatelo muy bien, de lo contrario tirarás el dinero y te llevarás un disgusto. Ah, y diselo a tu arquitecto, que se lo trabaje.
     
  9. Re: Entrada de jardin; solar con piedra

    Rafael_, mi pueblo es zona de pizarra negra, antiguamente todos los suelos de las casas eran de lanchas de esta piedra, también los patios aunque aquí se intercalaban con los empedrados de rio por que más que patios eran corrales por donde pasaban los animales a las cuadras y estos si que pueden resbalar con las pezuñas o herraduras.

    A los que nos gusta la arquitectura popular, seguimos con los materiales tradicionales aunque les demos otro aire. Pero te puedo asegurar que no resbalan y que las continuas heladas y hasta -11º de algún invierno no afectan a esta piedra.

    Mi terraza en precortada y superfina (No tiene ni 1cm)....

    DSC0006606.jpg

    Una casa que llevé la obra (La fachada es de piedra de musgo) con la pizarra irregular, nunca ha habido problemas con esa entrada en rampa.

    normal_entrada.jpg
     
  10. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Entrada de jardin; solar con piedra

    Jara, tienes un patio precioso.
     
  11. Bicent

    Bicent

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Entrada de jardin; solar con piedra

    Saludos a todas/os, y muchas gracias por vuestros rapidos comentarios; en primer lugar comentaros que mañana subiré alguna fotos y mediciones de la entrada norte y ya os pondré un planito de la parcela para que os hagáis una idea del futuro jardín, pues de momento lo que he ido plantando han sido unos liquidambar (cada uno de ellos regalo del día del padre de parte de mis hijos, y que van prosperando muy bien), y un macizo con varias plantitas.
    Respecto al tema de la piedra a instalar como pavimento en la entrada norte, y en el invierno, si que pueden nevar del orden de 4 o 5 veces al año, y las heladas son continuas en esta época, pero creo que más o menos todas las piedras que se encuentran en zona sombría, mantienen nieve o hielo por igual, y hay que tener cuidado con ellas.

    saludos.
     
  12. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Entrada de jardin; solar con piedra

    Reconozco que he sido un atrevido, un inconsciente osado, dando una opinión discrepante con los que habian opinado antes.

    No se me había ocurrido pensar que en las zonas economicamente desfavorecidas, la gente ponía lo único que tenian, y por aquella época barato, por no decir gratis, autentica arquitectura popular, pasillos exteriores de pizarra, suelos interiores de yeso, habitaciones de 2,10 de altura, etc.

    ¿Volvemos al origen, o estamos en otra época?. Parece como si eso fuera suficiente para despreciar toda la normativa al respecto, ¿para que tantas Normas Técnologicas, tanto Código Tecnico de la Edificación?, arquitectura popular y ya está.

    ¿Porqué cuando hacemos un proyecto de arquitectura tenemos que justificar los pavimentos antideslizantes, si nos podemos limitar a hacer un remember de arquitectura popular?.

    En este foro a veces es jodido dar una opinión, no de gustos, ni de colores, sino profesional.
     
  13. jardinesysol

    jardinesysol Francisco Sáez

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Entrada de jardin; solar con piedra

    Rafael, totalmente de acuerdo contigo.
     
  14. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Entrada de jardin; solar con piedra

    Rafael, no se si lo habrá, pero ¿Hay algún producto que aplicado sobre estas losas sea antideslizante?
    Me refiero que de esta manera todos contentos.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Entrada de jardin; solar con piedra

    por supuesto, tambien estoy de acuerdo La jardineria popular sinceramente creo que tiene graves defectos y que por algo se estudian los materiales actuales,.para que permanecer en la edad de piedra cuando es posible evolucionar en todo sentido, desde los materiales,los diseños y todo lo demás., las plantas incluídas.

    Francisco Saez, Rafael.

    tengo dudas sobre las losas que se deben usar , por ejemplo no sabia que las losas oxidadas podian ser un problema, tal como comento Saez en cuyas opiniones confio, tengo catalogo de losas para un trabajo y estoy indecisa sobre cuales recomendar.Los proveedores no suelen ser exactos porque no se hasta que punto lo saben.¿cuales serian las losas que menos patinan ?,supongo que con hielo todas.!
    tengo claro que las losas negras han sido bastte complicadas ,la mayoria patina , las use en algun trabajo.y que losas mas porosas pareciera que son mejores en este sentido.

    quizas esto se me merezca un post especial.