Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Buenas noches :happy:

    Bien, lo de los iones& rayos gamma me deja cual "increíble Hulk" je je. Sí he leído u oído que las nueces y otros frutos secos cuando se pasan, rancian o pasa el tiempo generan en su composición cianuro.

    Entonces no he hecho nada sembrando un par de nueces ayer y mañana pensaba comprar para sembrar más, salvo que el vendedor me garantice que son recientes. Sé dónde hay algún nogal, así que si es la época podré cogerlas, que es lo más seguro según os leo.

    Lo de escribir libros más bien ya se me había ocurrido que ya lo habéis hecho casi aquí en el hilo, sólo tendríais que compilar y/o resumir vuestros posts en todo caso. Aunque este hilo en sí puede que sea lo más práctico y quiero pensar que los 90.000 "visitantes" actuales, que ni idea de cuantas personas puede representar en número real, sacamos un provecho positivo y práctico en el sentido del interés común. Dudo mucho (muchísimo) que sin este hilo tuviera la cantidad de árboles plantados que tengo.

    Ahora que Francisco Figueroa empiece a cobrar a partir de ahora tras la firma
    no será imposible je je. Qué máquina. Tendrás no menos de un 99 % de posibilidades de éxito sembrando. Creo que está naciendo un nuevo Copyright ;)
     
  2. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pablo si son compradas a un agricultor de la zona como yo hice,en Fuenteheridos,sin problemas, si son en bolsa en supermercado o parecido,pregunta a quien te las vende, a ver si tienen algún tratamiento,incluso llama al envasador y se lo ?,tenemos tarifas planas.
    Aqui en Huelva lleva 2 días lloviendo suave.
    Me apunto a comprar cualquier libro de Fran.
     
  3. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pepemel, el nogal lo vas ha encontrar pelao.
    Creo que fue Nanosanchez quien quiso hacer un calendario de recolección de semillas,ahora hasta el año que viene.
     
  4. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    No estaría mal hacer este calendario de recogida y plantación de semillas y bellotas, plantación de esquejes, etc.

    Pues ayer cayeron finalmente 6 litros, que no está nada mal, y parece que la inestabilidad va a continuar durante 2 semanas. Para el jueves nos dan 11 litros/m2

    [​IMG]

    y para el próximo martes 1 de febrero 77 litros/m2 !!!

    Ojalá caiga también algo por Valencia y Cataluña, que falta hace!
     
  5. Re: Plantar Robles, Encinas

    Muchas gracias, tetraclinis, tengo algunos amigos que me han instado a ello, especialmente en cuestiones de variedades de frutales: No lo descarto, y es posible que lo haga (para ello he de reunir algunos conocimeientos más..., pero como eso de reunir conocimientos es una tarea interminable, llegado el momento, en que medidas las fuerzas se pueda dar el salto, es muy posible): hace poco me han propuesto hacer unas prácticas que tenía pendientes de convalidar para la conclusión de unos estudios que vine haciendo, y hacer unos meses en un centro público de investigación especializado en esos temas (tengo sobradas, pero la oferta de estas practicas en ese lugar es fabulosa), pero estoy en otras circunstacias familaires y profesionales, dedicado al cien por cien en un proyecto ilusionante, nos acaban de dar unpremio relevante a un proyecto , hemos puesto en marcha una Fundación... ya os daré algún detalles cuando pueda hacerlo público.
    En segundo plano estoy escribiendo un cuaderno sobre cuestiones de paisaje, cuando esté ya os lo comunicaré, pienso que para final de primavera.

    Justamente sobre custiones de variedades autóctonas de fruales, me ha sido muy interesante la información que me pasaste y la documentación de ANSE sobre el peretero/Pyrus conssoni domesticado (¿durante la Taifa de Murcia?), y recientemente me he enterado que en Orihuela hay, había o hubo una variedad destacada de acerolo, Crataegus azarolus, fruto de mi infancia y memoria familiar de mi padre y abuelos (algo que como sabéis también es del interés de Betula, que en su zona hay buenos ejemplares).
    Creo que el de Orihuela es de fruto rojo.
    Si tú o Nano tenéis información al respecto...o conoceís ejemplares de buen fruto para obtener púas que injertar (tengo patrones).

    Respecto a temas más específicos de montes y campos, con todo lo que entre los participantes de este hilo reunimos, la idea de hacer una publicación y colgarla en pdf, no estaría nada mal. se puede soeter a consideración (lo digo en serñio). Por mi parte podría ser un proyecto a asumir poco a poco a medio o largo plazo, que ahora casi ni duermo... (ya véis que partcipo poco en el hilo, aunque lo sigo rigurosamente)

    Pd , gracias pepemel y jcmv66.... Creo que entre todos podrímos preparar una publicación resumen de lo mejor de este hilo (habría que elimnar redundancias . por ejemplo yo meto muchas...)

    Pablo , con las avellanas pasa que se secan y enrancian, pero podrían germinar si no han seguido un proceso de secado. Como siempre, mejor del monte , las más proximas al sitio donde vayas a plantarlas luego. y sin son gruesas y sanas, mejor.
    De las silvestres las hay gruesas en algunos lugares, y el Corylus hispanica de Levante y serranías del interior de cerca de Levante son grandes de por sí...
     
  6. Re: Plantar Robles, Encinas

    animo,fran!la tarea p<rece ingente pero con tiempo,seria factible ademas no se si te habras dado cuenta pero tus comentarios son claros y concisos,las mas de las veces muy pedagogicos y siempre fundados en experiencias propias,vamos que da gusto leerlos.
    a la chavaleria del SE,me alegro por ese agua y espero que os siga lloviendo.
    por aqui "fai un sol de carallo".
    salu2
     
  7. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues sí, me uno a la petición unánime para Fran, cuando tenga tiempo, que imagino puede ser para largo, pues sus conocimientos de todo tipo, y especialmente en frutales tradicionales no tienen parangón. Un tipo hiperactivo como tú, al menos en la charla, y doy fe...:mrgreen: :mrgreen: seguro que con el tiempo va sacando algún ratillo...

    Por aquí también mucho sol y frío, con un viento gélido que mola...

    Un sustillo para Nano, esperemos que las cabras que van a introducir en tu zona no sean tan depredadoras como estas en los arganes de Marruecos...:sorprendido: :sorprendido: :smile: :smile:

    [​IMG]
     
  8. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues cuando reintroduzcan los mamuts no sé qué va a ser de esos pobres arganes.
     
  9. Re: Plantar Robles, Encinas

    Gracias a todos, ufff para lo de un libro voy a tener que teclear más despacio :icon_redface:

    Ya me han liado otra vez: por peticiones de los oyentes, vamos a preparar bellotada de melojos (ya están germinando o germinadas la mayoría) para el mes que viene, aderezada con algún plantón de acompañamiento. Y una compañera de ARBA en este mismo pueblo se ha animado a montar vivero en el jardín, debajo de su precioso pinsapo. Ya le he pasado una bandeja de alveolos con medio centear de meojos de 1 savai para repicar a bricks dedos litros, y después de la bellotada con lo que quede (queserá bastante), para más bricks y alveolos...
     
  10. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Okey Jmcv66 :5-okey: Entonces mejor me como las nueces je je y a por otra especie :5-okey:
     
  11. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    JJAJAJA... muchas gracias por lo de "chavalería", pero hace ya bastante que ese sustantivo no se nos aplica.....:meparto:

    AYer todavía llovió algún litro más, 7 litros llevamos ya, y parece que sigue la previsión de lluvias para los próximos 15 días. Lo bueno creo que viene para este jueves y para el martes siguiente.

    He recibido un pdf que me han enviado de ANSE del año 2010 en el que parece que se demuestra la naturalidad de los Tetraclinis articulata del Coto de Doñana. El artículo es muy interesante aunque es algo que ya se había comentado por aquí. La consecuencia práctica del asunto sería que la Junta de Andalucía debería incluir ya a este árbol en la lista de especies en peligro de extinción.



    TETRACLINIS ARTICULATA (VAHL) MAST. ESPECIE PROBABLEMENTE AUTÓCTONA EN DOÑANA
     
  12. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Nano, tambien lo he recibido y me ha gustado mucho leerlo.

    "El rodal es ciertamente sorprendente: el elevado
    porte de los árboles recuerda al de grandes
    y viejas sabinas albares y no a los Tetraclinis
    articulata existentes en Cartagena, por allí también
    denominadas sabinas. Además de los árboles
    vivos y un par de ellos secos y caídos, se
    encuentran más bien en su periferia un número
    similar de tocones envejecidos, que por la madera
    y restos de corteza se han atribuido a la
    misma especie. Estos tocones son de diámetro
    igual o mayor que el de los ejemplares vivos, algunos
    incluso superando el metro de diámetro
    (fig. 1). Éste es el mayor tamaño conocido de la
    especie (RUIZ 2006), lo que apuntaría a unos
    cuatrocientos años de edad estimada
    a los pies
    más longevos, siguiendo a dicho autor. En el
    momento de la visita se encontraban diseminando
    las semillas y había multitud de plántulas
    recién germinadas, aunque no plantones de
    más edad, lo que no sorprende por la elevada
    carga ganadera de la finca. De hecho, más que
    pastizal, la finca está cubierta por un herbazal
    nitrófilo como el que ya se había estudiado en el
    mismo paraje del Coto del Rey: la comunidad
    ruderal caracterizada por Cynara humilis y
    Scolymus hispanicus (RIVAS et al. 1980). Incluso
    bajo los propios Tetraclinis dominan ortigas (Urtica
    sp.) y se nota una alta perturbación, lo que
    se debería a su uso como sesteadero del ganado,
    aprovechando el ser un ligero altozano, y
    a que los propios Tetraclinis soportan una colonia
    de cigüeñas blancas
    , que también parecen
    dañar a los propios árboles por el notable desarrollo
    de algunos nidos....

    ...La conclusión principal es que Tetraclinis articulata
    puede ser perfectamente natural en Doñana
    y, mientras no se demuestre lo contrario
    y como medida precautoria dada su crítica situación,
    debiera ser incluida en el Catálogo
    Andaluz de Especies Amenazadas en la categoría
    de En Peligro de Extinción. En consecuencia,
    se deberían tomar las medidas necesarias
    para asegurar la conservación y
    propagación de este rodal del Coto del Rey.
    Además, el rodal podría ser declarado Monumento
    Natural, dado el excepcional porte de
    los ejemplares presentes, y debiera de ser
    usado como fuente semillera preferente para
    nuevas repoblaciones, por lo menos en Andalucía
    occidental."


    Tetraclinis llenos de nidos de cigüeña, árboles añosos... Me encanta.
     
  13. Re: Plantar Robles, Encinas

    Excelente documento,Nano y tetraclinis,ademas con una interesantisima reflexion final sobre nogales y castaños,totalmente de acuerdo con la necesidad de proteger ese rodalito de tetraclinis,aunque igual hasta ahora se habian salvado porque nadie reparo en ellos.de todos modos,segun el pdf estaban en un sitio bastante a la vista.
    espero no se vayan a secar ahora "de exito" ,
    Fran,mis bellotas de pyrenaica tambien han empezado a mover...
    las cabras-mono ...menuda peste,animal arboricida, pobre argan.
    salu2
     
  14. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Se ha descubierto en Huelva un lentisco de 400 años, a falta de una nueva comprobación, parece el más longevo de la península,hasta ahora sería uno que hay en Cataluña.
     
  15. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Re: Plantar Robles, Encinas

    El pakistaní bajo mi casa vende unas nueces autoproclamadas "nuese del terreno" (de que terreno, espabilao, de la jungla bangladesí?) que dice que son cultivadas aquí en Valencia. Yo pensaba que eran las que rechazaba Mercadona para envasar por falta de talla, pero tras lo escrito por FF ya dudo, pues efectivamente son pequeñas pero muy buenas.

    [​IMG][/IMG]