Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Lo mismo pasa con el petraea:

    Quercus_petraea_-_range_in_Europe_by_Boratynski.png

    Quizá tiene que ver con la "frutificación", pero es cuanto menos curioso...
     
  2. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Ahora sí

    [​IMG]
     
  3. Cidraque

    Cidraque http://floradeiberia.com

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Si pones semillas estratificalas, o vernalizalas como dicen algunos, viene a ser que las des un tratamiento de frío previo a la siembra para asegurarte dos cosas:

    1. Que germinen.
    2. Sincronía entre todas las semillas.

    Las humedeces, las pones en una placa con un papel mojado, y las metes a 4ºC una semana. Luego las sacasy las siembras. No las entierres mucho que no son mineras. :smile:

    Un saludo!
     
  4. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Lo de enfriarlas para que germinen no lo tengo yo muy claro. En el caso de las bellotas el frío inhibe la germinación, con lo cual lo único que estás haciendo es pararlas, nada más. En las semillas de pino ocurre igual, que el frío paraliza la germinación.

    Esto se anima, en el pueblo de Mazarrón se han organizado también para plantar árboles por los montes de la zona.

    Reforestadores se estrena plantando 50 pinos en la Cumbre del Puerto

    Supongo que serán cipreses de Cartagena, no cipreses comunes lo que les dió ANSE.

    Tienen grupo en facebook. Se ve que tienen muchas ganas e ilusión.

    FACEBOOK: REFORESTADORES
     
  5. Siliqua

    Siliqua

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola a todos. Por fin llueveeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Después de un período muy largo sin apenas una gota de agua, esta madrugada a empezado a lloviznar, y ahora lleva un par de horas lloviendo a buen ritmo, esa lluvia que va calando despacio...

    Ya creía que, pronto, en algun pueblo empezarían a pasear al santo.
     
  6. Re: Plantar Robles, Encinas

    Buenas desde Salamanca, en un día gris y plomizo, con nieve casi todo el camino en los campos...

    La razón está en las lluvias de verano, mucho más abundantes en el "mediterráneo" italiano, aunque para nada es un árbol abundante allí, con una subespecie diferente en el sur de Italia, Turquía, Cáucaso...En Grecia casi no existe, a pesar del mapa.. La P. Ibérica tiene el verano más seco de Europa, excepto el norte (incluido el N de Cataluña y algunas cordilleras con tormentas, S. Ibérico, Central...).
    El mapa de Q. petraea está incompleto, llega hasta el interior de Galicia en el N de la P. Ibérica.

    A ver si mañana se puede ir a algún sitio...
     
  7. Re: Plantar Robles, Encinas

    en cuanto a las siembras de juniperus ...algo estamos haciendo mal nano,porque si a tetraclinis le salen no se porque a nosotros no,desde luego las mias estuvieron el año pasado en nevera(2 a 3 meses)tal vez demasiado tiempo,o simplemente no recogi las maduras ,ya casi no me acuerdo...tambien he de decir que yo sembre cantidades poco significativas unas 35 o asi,pero es que no salir ni una ni de j. comunis ni de j. phoenicia! ,encambio de otra planta de jardineria (tipo juniperus chinensis)si tengo 3 o 4 de una docena de semillas que puse al mismo tiempo,aver si tetraclinis te pasa la receta y luego aprendo yo,sino siempre nos queda la opcion del estaquillado.
    hoy he sembrado abedul y sorbus...ja ja, estoy en una situacion muy delicada con toda la planta del año pasado mas las bandejas recien sembradas ocupando todo,bufff.
    sobre lo del robur y petraea,tendreis que esperar a que se pase betula o fran,de todas formas donde no hay roble, hay quejigo y sino melojo y sino encinas al fin y al cabo los quercus lo tapan todo.
    siliqua, dudo, y a todo el que le haya venido bien este agua,os informo que esta noche abrire una botellita de rioja a vuestra salud.como dice betula !todo no va ser arboles!salu2
     
  8. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    No nos pasa sólo a nosotros, a casi nadie le salen los juniperus, menos a Tetraclinis, que debe tener manos de santo. Estoy empezando a preocuparme porque me ocurre igual con los mirtos. Una bandeja entera sembré hace ya casi un mes y, nada! Ni una manchita verde en la bandeja. Y a él, sin embargo, le salen.

    ¿Pero no estabas nominado?

    Tienes razón, es que lo queremos todo.

    Sí, yo también estoy contento por nuestros amigos valencianos y catalanes, a ver si les toca ya. Aquí ha llovido poco este año, pero no se puede comparar a la sequía que han tenido más al norte del Mediterráneo.


    Aclarado!! Muchas gracias!!! :5-okey:

    Y ahora, a ver si alguien me explica por qué no hay 'quercus canariensis' en Canarias ni 'quercus pyrenaica' en los Pirineos. Que tiene narices la cosa....

    Para terminar, yo había visto calendarios del Sakura, o floración del cerezo en Japón, todo un acontecimiento cultural y nacional en el país del Sol Naciente. Lo que no había visto es un calendario de la floración del almendro en nuestro país. Aquí ya los tenemos en plena floración anunciando la inminente primavera (ophrys fusca ya he visto esta mañana).

    https://img820.***/img820/2484/18012011almendro.jpg


    En fin, todo esto lo digo de coña porque tengo un disgustazo de los tremendos, prefiero que se me pase un poco antes de contaros lo que he visto hoy al salir al monte que me han hecho mis amigos los 'sus scrofa'.




    Por cierto, alguien debería reportar los mensajes de nuestro otro amigo de un par de posts más arriba. No es que yo me escandalice con este tipo de cosas, pero es que esto lo pueden ver menores. Yo es que no sé cómo contctar con un moderador.
     
  9. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Qué-chu-la-da-de-ma-pa. A pasárselo a amigos y parientes, muchas gracias por compartirlo.
     
  10. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    En torno a la fundacion EQUO , se esta organizando un nuevo partido ecologista, se esta agrupando gente de greenpeace, y otros grupos
    En principio parece un proyecto serio. A ver si de una vez en el parlamento se discuten temas como la invasion de transgenicos, las nucleares ,etc

    esta es la direccion

    http://proyectoequo.org/

    Salu2
     
  11. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola :happy:

    Aquí en Málaga también, doy fe que esta tarde se "han hecho ver" por mucho que fuera pendiente de la carretera. Yo también he pensado "la inminente Primavera" al ver los brotes de mi limonero, aunque un poco temprana ¿no? :icon_rolleyes:

    Saludos ;)
     
  12. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Y ¡qué idea! la que enlaza tu link Dudo-fraguel :5-okey: Entre otras cosas porque esos céntimos son un ni "fú ni fá" pero tieniendo en cuenta su proliferación, buen aprovechamiento :5-okey:
     
  13. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Una película de terror.

    Una película de terror ha sido lo que he vivido hoy.

    Me he acercado con los últimos lentiscos que me llevé de casa de Tetraclinis el otro día a plantar a uno de mis lugares favoritos.

    Conforme he ido avanzando hacia el monte he empezado a ver agujeros en la tierra en zonas que cualquiera de nosotros elegiría para plantar bellotas. Así que he empezado a ponerme nervioso hasta que se han confirmado mis peores sospechas: he comenzado a encontrarme las cáscaras vacías de las bellotas que planté en noviembre.

    (Señalo con la flecha las cáscaras de bellota)

    https://img155.***/img155/2995/movil053.jpg

    La cantidad de agujeros que he visto ha sido tremenda. No sabría decir bien, pero juraría que no debe quedar ninguna bellota de las que planté este año por esa zona.

    Ya estaba haciéndome a la idea de que todo el esfuerzo realizado este año por esa zona había sido en balde cuando me he encontrado algo que me ha hecho cagarme en la p... m..... que parió a los jabalíes: Me he encontrado encinas del año pasado arrancadas de la tierra.

    Cuando Tetraclinis y yo pasamos por esta zona en noviembre, esta encina estaba así.

    https://img402.***/img402/8010/brinzal39n.jpg

    Hoy me la he encontrado arrancada, en este estado.

    https://img502.***/img502/1690/movil051.jpg

    Perdón por la calidad de las fotos, pero están hechas con móvil.

    Afortunadamente, la mayoría de las encinas de un año no han sufrido daño, pero, la verdad, estoy preocupado. ¿Es posible que después de un año entero todavía quede alimento dentro de una bellota?

    Todo esto me lo estaba oliendo: este año hemos plantado demasiadas bellotas y hemos cubierto áreas enormes. El que los jabalíes terminaran encontrándolas era cuestión de tiempo.

    Ahora me planteo si no habrá pasado lo mismo con todas las bellotas que hemos plantado este año.

    En fin, de todo se aprende. El año que viene la siembra tiene que ser menos intensiva y más distanciada y procurar enterrar las bellotas más aún en la tierra.
     
  14. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Animo Nano no hay que desistir esto es como los encendios, hay que pensar que cuando jodan una plantaremos cien mas por la que se han cargado.

    Yo tengo buenas noticias, las bellotas de quejigo han germinado un 95% de las que plante y estan echando tallo con sus primeras hojas, cuando esten un poco mas grandes subire fotos.

    No puedo decir lo mismo de las semillas de Arce de Montpelier de las que me estan germinando solo unas pocos, aunque puede que todavia sea pronto.
     
  15. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Nano no pasa nada. La Naturaleza nos enseña a ir con paciencia. Pese a todo, como Churchill: " No nos rendiremos jamás". Esto es un trabajo a muy largo plazo. El año que viene pocas bellotas en puntos alejados y escogidos