Multiplicación de orquídeas de tierra

Tema en 'Multiplicación de orquídeas por esquejes, división, hijuelos, tallos, bulbos' comenzado por albertoelias, 6/11/06.

  1. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
  2. albertoelias

    albertoelias

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    PARANA ARGENTINA
    Hola Olmo, sigue en pie lo que te dije antes, todos los cyclopogon elatus tiraron cuando menos un hijo (y algunos mas de uno) lateralmente como dice Fabricio, incluso una mata de tres plantas -abuela, madre e hija- que están aun unidas entre si tiraron cada una un nuevo hijo, es decir las primeras lo han hecho mas de una vez y no muestran intenciones de secarse todavía; es evidente que como me comentó el aficionado con la vasija llena de plantas, son bastante prolíficas. Lo raro es que en la naturaleza, casi todas las plantas que he visto están solas como si fueran de semilla.
    De las chloraeas, todavía no tengo nada claro respecto de lo que voy a hacer y menos aun de lo que pueda esperar en cuanto a multiplicación. Saludos.

    albertoelias
     
  3. Si, y estoy aqui en este foro también.
    Solo hablo un pocito castellano :losiento: pero puedo leer y escribir las mensajes...

    He sembrado algunas Chloraeas y otras orquídeas terrestres de Chile y Argentina. Yo trabajo con hongos (método simbiótica). En este momento, no tengo hongos para Chloraea membranacea y entonces va hacer el método asimbiótica (steril).
    Creo qué sembrar las semillas in vitro es la solo posibilidad para multiplicación de las Chloraeas pero las plantas crecen muy muy lento y no germinan todos las semillas :( .

    Saludos desde Alemania,
    Frank
     
  4. gonzalogdl

    gonzalogdl

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Argentina; Bs As
    hola Alberto, a mi tambien me interesa poder reproducir esta orquidea, estudio agronomia en buenos aires, y lo que pude hacer hasta el momento es aislar un hongo que encontre en su raiz, tiene pinta de ser rhizoctonia, pero mas que eso no puedo decir.
    El problema es que no consigo ni flores ni semillas de esta planta para poder probar los hongos.
    Te dejo mi mail, (dlgarcia@agro.uba.ar)cualquier cosa que averigue te paso, y si podes hacer lo mismo, te estoy agradecido.
    Otra cosa que estuve leyendo en el foro y que me parecio bueno corregir es que esta orquidea ( chloraea ) tiene su periodo de reposo en primavera verano, no en invierno.
    Un saludo
    Gonzalo
     
  5. Hola,
    Yo cultivo Chloraea membranacea desde hace un par de años. Y la verdad es que crece y florece bastante bien, por suerte.

    Brevemente, cuento que la brotación empieza a asomar a fines de febrero, y para marzo ya pueden advertirse claramente en la superficie de la tierra. Yo cultivo las plantas en macetas de plástico soplado, para que se me sea fácil cambiarles el sustrato anualmente. Siempre se lo cambio ni bien empiezan a asomar, antes de que éstos brotes empiecen a dar sus propias raíces nuevas, porque son muy frágiles y se quiebran con facilidad. lo renuevo totalmente con una mezcla de resaca de río, compost de esos que venden por ahí, y humus de lombriz, y no le agrego tierra. Puedo agregar algo de perlita, todo bien. El sustrato del año anterior suele estar compactado y endurecido.

    Cultivo las plantas a pleno sol, y las fertilizo muy seguido con fertilizante foliar equilibrado (con micro y macronutrientes) en dosis muy diluídas, para poder fertilizarlas más seguido. Cuando empiezan a asomar las varas suspendo el fertilizante (siempre dicen que no se debe fertilizar plantas en pimpollo ni en flor) y cuando la puntita de las flores empiezan a asomar por entre las brácteas de la vara, la muevo a un lugar sombreado: de esta manera, me aseguro de que el sol durante el crecimiento las haga crecer sanas y las induzca a la floración, y que cuando las flores se estén asomando, la sombra haga que las flores sean lo más blancas posibles (sin tanto verde) y lo más abiertas posibles.

    Cuando llega el período de reposo, no hay que sacar las raíces de la tierra, ni dejar secar la tierra totalmente. Yo siempre dejo la maceta en el exterior, a la sombra húmeda de un arbusto, y me olvido hasta que empiezan a asomar nuevamente a fines de febrero. Las lluvias ocacionales y la propia humedad y frescor del lugar se encargan del resto. Para el final del cultivo, el sustrato suelto y ligero en el que la planté ya estará compacto y con más retención de humedad, así que nunca estará totalmente reseco y que pueda matar a la planta. Esta necesidad de frescor y humedad hace que no se deba sacar las raíces de la maceta durante el reposo, por eso se desaconseja.

    De puro observador (y con mucho riesgo a equivocarme) noté que éstas plantas tienen un sistema radicular con un punto de crecimiento en el centro. Cada año, este centro produce un brote un brote, con un nuevo sistema radicular, y las raíces viejas son reemplazadas por las nuevas en el transcurso de su período vegetativo. Ocasionalmente, en épocas favorables, este centro produce más de un brote -yo alcancé a ver hasta 4 de una planta que el año anterior sólo había dado uno. Durante el transcurso del período vegetativo, las raíces del año anterior mueren a medida que sus nutrientes son absorvidos por el/los nuevos brotes. Al año siguiente, la planta vuelve a dar dos brotes (uno de cada sistema radicular independiente) y éstas dos plantas sólo estàn unidas por tejido muerto del que fuera el centro de crecimiento madre del año anterior. En realidad, lo que se estarían separando son los sistemas radiculares independientes. Claro que no es un método que se pueda utilizar a gran escala, porque tardaría muchísimos años. Pero al menos uno tiene la posibilidad de ver como su planta se hace cada vez más numerosa, y cada tanto separar alguna para regalo o intercambio.

    Dejo fotos del cambio de sustrato que hice este año, que fué muy tardío (fines de abril), por eso las plantas están tan crecidas, y por eso se pueden ver ya las raíces de los nuevos brotes, bien blanquitas. Por suerte no quebré ninguna.

    Saludos, y espero que sirva.

    Guiye

    Debajo la planta recién sacada de su maceta:
    5651650864_c710a38f9a_z.jpg
    5651043323_9c9aef01bc_z.jpg

    Se puede ver que todas las raíces pertenecen a sistemas radiculares distintos:
    5651644814_dd26c2f0a6_z.jpg
    5651633218_bbd3ab5b54_z.jpg

    Acá se señala el punto que dió origen a ambos sistemas radiculares, y que este año es sólo tejido muerto:
    5651061949_1c5b08b2a2_z.jpg
    5651084283_098fbfec1d_z.jpg
     
  6. oh que bellas plantas!! no sabia que eran orquis, que bonitas!!!
     
  7. joseradins

    joseradins Orquí. de Misiones -Arg

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Posadas Misiones Argentina
    Hola Gente: Soy de Misiones y me gustaria empezar a experimentar con orquideas terrestres, su reproducción simbiotica. Cuento con muchas especies terrestres misioneras (algunas no han sido publicadas aún), soy coautor del libro Misiones Orquídeas y quisiera saber si alguien tiene mas datos sobre las sp. de hongos asociados a la germinación de orquideas terrestres, se que no hay mucho, pero alguno me sabrá orientar.
    Gracias.
    Prof. José Radins