Sustrato: duda

Tema en 'Sustratos para Phalaenopsis' comenzado por ANGELESTARRA, 27/1/11.

  1. ANGELESTARRA

    ANGELESTARRA

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    ESPAÑA, Tarragona
    buenas tardes,

    Tengo una Phalaenopsis desde hace año y medio que compre en una gran superficie y cuyo sustrato es de corteza de pino. (Por cierto ahora le ha salido una vara :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: ).

    Ya os pondré fotos cuando se abran las flores.

    he visto en floristerías que le ponen por encima de las cortezas de pino una especie de musgo y queda muy bonito, aunque no se si es natura o solo de adorno, lo digo por que el musgo que yo conozco suele tener unos milímetros de tierra pegada y este era como unas fibras muy sueltecitas

    Mi pregunta es ¿vale todo tipo de musgo o es un musgo especial?

    Saludos.
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Duda sustrato.

    Me parece que a lo que te refieres es al musgo esfagno,pero yo no soi partidario de mezclarlo con corteza ya que cada uno tiene un nivel diferente de retencion del agua,o sea que cuando tengas que regar por que la corteza este seca el musgo todavia estara humedo y esto te puede traer ploblemas de pudricion de raices etc.
     
  3. ANGELESTARRA

    ANGELESTARRA

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    ESPAÑA, Tarragona
    Re: Duda sustrato.

    gracias por tu respuesta, no sabia que se llamaba musgo esfagno, de todas mi pregunta era por si valia el musgo corriente, (es que en casa de un familiar crece por las escaleras y las rampas de asceso al garaje y lo va a raspar para evitar resbalones), y si con ello se enriquecia y se aportaba nutrientes al sustrato.
     
  4. Napi

    Napi Go vegan

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Leganés
    Re: Duda sustrato.

    Taienalis, es lo mismo que el spagnum?, es que yo he leido por ahí qué mucha gente pone un poco de spagnum por encima para que las raices aéreas retengan un poco más la humedad, ya que siempre están grises, no creo que afecte muchiiiisimo en la humedad que tengan las raices en el tiesto.... y si no es lo mismo, perdón por la intromisión xD.
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Duda sustrato.

    De musgo hay muchisimas especies,en el musgo Sphagnum crece en turberas por lo creo que no sera el mismo que dice ella que crece en escaleras que creo yo que sera este:



    [​IMG]




    Este otro es Musgo Sphagnum:


    [​IMG]


    http://es.wikipedia.org/wiki/Sphagnum

    El primero tambien necesita bastante humedad y la retiene con lo que quita aireacion a las raices y existe mas posibilidades de pudricion de raices y de cuello .Tambien si la humedad es baja o le da el sol este musgo se muere.Ademas en las pal en maceta lo que interesa es que las raices se sequen pronto y no permanezcan por mucho tiempo humedas.

    En cuanto al Musgo Sphagnum lo utilizan mucha gente como sustrato alternativo a la corteza o otros sustratos pero hay que controlar muy bien los riegos y regar con muy poca agua.Si se pone en la parte superior de la maceta tienes que controlar que no este excesibamente humedo por que sino corres los mismos riesgos de de pudricion de raices y de cuello.Ademas de que si esta mas humedo de lo normal y esta en contacto con las hojas las produce un tipo de heridas.

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3501698&postcount=20

    Otra cosa es al montarlas en tronco o corcho que si que se suelen gastar las dos clases de musgo.
    Lo que comentado es bajo mi punto de vista,puede ser que otra gente se les de bien haciendolo de otra manera pero como a mi no se me dio bien en varias pruebas que hice pues no lo aconsejo.

    Napi no hay nada que perdonar.
     
  6. Napi

    Napi Go vegan

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Leganés
    Re: Duda sustrato.

    muchas gracias :smile:
     
  7. ANGELESTARRA

    ANGELESTARRA

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    ESPAÑA, Tarragona
    Re: Duda sustrato.

    Gracias por vuestras contestaciones.

    Taenialis, tienes razon el musgo que puedo conseguir es el de la primera foto, el que suele crecer en zonas humedas.
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Duda sustrato.

    De nada,es un pracer poder echar una mano.