Germinación de semillas de palmeras (artículo)

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por masai, 27/1/11.

  1. A continuación les dejo una revisión a cargo del Ingeniero Agrónomo D. CARLOS CÁSPITO.
    Esta charla pretende revisar la bibliografía existente en un tema donde existen bastantes lagunas e información contradictoria. Las asociaciones internacionales que se encargan de estandarizar los métodos de germinación de semillas como ISTA y AOSA tienen muy poca información sobre especies de palmas; solamente hay estandares para la Palma Aceitera Elaeis guineensis. Sin embargo existen bastantes trabajos de investigación en especial de origen brasilero y también hay un grupo venezolano dirigido por el Dr. Humberto Maciel de la UCLA trabajando en el tema.
    Desde el punto de vista botánico la inflorescencia de las palmas es un espadice, espiga densa y gruesa con una bráctea o espata rodeándola o subyacente a ella. (Foto1 y 2)





    Foto 1 : Pritchardia pacifica


    Foto 2: Ptychosperma elegans


    El fruto varía mucho con respecto a sus colores y tamaños, desde pocos milímetros hasta el fruto mas grande del reino vegetal como el de Coco de mar (Lodoicea maldivica). (Foto 3).
    El color del fruto varía también a lo largo de la maduración cambiando del verde esmeralda al marrón oscuro en el caso de Livistona chinensis o del verde claro pasando por el naranja hasta el marrón en Phoenix spp. (Foto 4). Los colores del fruto están relacionados con el poder germinativo y la dormición de las semillas.





    Foto 3 Foto 4


    El fruto es indehiscente a menudo drupáceo, compuesto por una capa externa o exocarpio, de consistencia carnosa, un mesocarpio generalmente fibroso y con el endocarpio coriaceo unido a la testa o libre. Muchas veces el endocarpio es muy duro como el caso del cocotero (Cocos nucifera) y presenta 3 poros por donde emerge la plántula. (Foto 5)

    La semilla está compuesta en su mayor parte por endosperma y el embrión es pequeño (2 a 3 mm por 1 mm. o menos) y en forma de huso o cono truncado con la base mas ancha hacia el exterior de la semilla. (Foto 6 y 7)






    Foto 5


    Foto 6


    Foto 7


    En las Fotos 8, 9 y 10 se observan frutos de tres palmas Adonidia (Veitchia) merrilii (Chaguaramo enano), Pritchardia pacifica (Palma abanico) y Roystonea oleracea (Chaguaramo venezolano). Obsérvense los diferentes colores y tamaños y las diferentes consistencias de las partes del fruto.






    Foto 8


    Foto 9


    Foto 10

    Viabilidad de la Semilla de Palma:

    La viabilidad se determina por pruebas directas como la observación con ayuda de algún instrumento óptico y los ensayos de germinación y los métodos indirectos como la prueba de tetrazolio y la prueba de flotación. Para la observación directa hay que cortar y abrir las semillas. El endosperma debe ser firme y el embrión debe ocupar la totalidad de su cámara. Si el endosperma es suave y esponjoso o si el embrión está arrugado, desteñido, o ausente entonces la semilla es probablemente inviable. (Foto 6) La prueba de Tetrazolio consiste sumergir el embrión en una solución acuosa al 1% de cloruro de tetrazolio. Una opción es cortar el embrión longitudinalmente para acelerar el proceso. Se coloca en la oscuridad durante un tiempo variable (de 1 hora a un día). Si el embrión se colorea parcialmente o completamente de rojo o rosa, es probablemente viable. Si no hay coloración, o no se tiñen las zonas correspondientes a la plúmula y la radícula la semilla es probablemente inviable. Hay muy poca información con semilla de palmas con este método pero pueden visualizarse en la Foto 11 semillas viables al centro y a la izquierda e inviable a la derecha.

    Prueba de Flotación:

    Las semillas se ponen en agua y las que flotan son descartadas como inviables. El fundamento del método se basa en que las semillas vacías es decir las que no han desarrollado convenientemente el embrión y el endosperma flotan en agua. Sin embargo, algunas palmas flotan naturalmente porque se dispersan en la naturaleza por el agua.
    Por ejemplo en el caso de Areca catechu (Palma de Betel) los frutos enteros que tienen un mesocarpio de consistencia semicorchosa flotan pero al quitarle dicha envoltura de hunden al colocarlos en agua. (Foto 12)
    Además, se ha encontrado que si las semillas flotantes se siembran, un número regular germina. La razón es que probablemente cuando la semilla no es demasiado fresca se crea una cámara de aire entre el endocarpio y la semilla que provoca la flotación.




    Foto 11


    Foto 12

    Almacenamiento de semillas de palma:

    En la revisión bibliográfica encontramos que las semillas de palmas se encuentran dentro de estos tres grupos:

    Semillas ortodoxas: Condiciones óptimas de almacenamiento: 5% de humedad de la semilla y menos de 10° C de temperatura ambiente. Ej. Pseudophoenix vinifera.
    Semillas intermedias: Condiciones óptimas de almacenamiento: de 7 a 10% de humedad de la semilla y 20° C de temperatura ambiente Ej. Elaeis guinnensis.
    Semillas recalcitrantes: Condiciones óptimas de almacenamiento: mas de 20% de humedad de la semilla y 20 a 25° C de temperatura ambiente Ej. Archontophoenix alexandrae.

    Sin embargo la mayoría de las semillas de palmas entra en la categoría de recalcitrantes y se puede concluir que las semillas de palmas tropicales pierden rápidamente la viabilidad por debajo de 16 º C.
    En cuanto a la humedad, cuando la semilla se va secando generalmente se producen daños en los tejidos por lo que se está investigando con métodos controlados de desecación para aumentar el período de almacenamiento.
    Como conclusión práctica podemos decir que, con pocas excepciones, es mejor plantar las semillas de palma poco después de recolectarlas y limpiarlas.

    Dormición:

    Se define como el estado en que las semillas viables no germinan cuando se las coloca en condiciones favorables. Esta condición tiene una importancia ecológica ya que permite a las especies sortear periodos desfavorables para su implantación como los periodos de verano en condiciones del trópico. Pero en lo que se refiere al cultivo generalmente es un problema a resolver para obtener poblaciones uniformes lo más rápido posible. La dormición puede ser primaria es decir que es una condición de la semilla o secundaria o adquirida por determinadas condiciones ambientales posteriores a la maduración. La dormición puede estar provocada por impermeabilidad de las cubiertas seminales tanto al agua como al oxigeno, por inhibidores de la germinación localizados en las cubiertas o en el interior de las semillas o por la presencia de embriones inmaduros. En semillas de palmas los métodos para romperla varían desde remoción de las cubiertas, preremojado en agua por períodos desde 1 a 7 días. Estos métodos son comúnmente utilizados por los criadores de palmas.

    Otro método utilizado normalmente para romper la dormición de Elaeis guineensis (Palma africana) es el del calor seco sometiendo a la semilla a temperaturas de 40º C por periodos de 40 a 80 días. En esta misma especie se están probando otros métodos mas rápidos y económicos como por ejemplo la cianamida hidrogenada ( al 2% por 24 hs.).

    Tipos de germinación en palmas:

    Las semillas de palma germinan de dos formas diferentes. En las palmas con germinación remota el eje de la plántula se desarrolla a cierta distancia de la semilla (Foto 13). La primera estructura en surgir de la semilla es el "pecíolo cotiledonar." Se cofunde con la primera raíz de la plántula. El pecíolo cotiledonar crece en forma descendente a veces muy profundamente como en Latania loddigesii (Foto 14) Está estructura se ensancha en su base.y de ahí surge la radícula y la plúmula. El cotiledón que funciona como un órgano absorbente se llama haustorio. y transfiere los nutrientes del endosperma a la plántula joven. Ejemplos de este tipo de germinación son la palma abanico china (Livistona chinensis) (Foto 15), las Coryphas, las Caryotas (colas de pescado) y las ya mencionas Latanias. Las Latanias y Coryphas entre otras especies, requieren un manejo especial en el semillero para no dañar los estructuras seminales y no provocar la muerte de la plántula.






    Foto 13 Foto 14 Foto 15


    La otra forma de germinación se llama germinación adyacente . De la semilla emerge un cuerpo hinchado llamado botón. La radícula y la plúmula surgen de esta estructura. En las palmas con germinación adyacente la radícula es normalmente pequeña, y es reemplazada rápidamente por raíces adventicias (Foto 16). Como en la germinación remota, el haustorium permanece dentro de la semilla absorbiendo los nutrientes del endosperma. Algunas palmas comunes de germinación adyacente son la palma Alexandra (Archontophoenix alexandrae) y los géneros Veitchia, Roystonea (Foto 17) y Pritchardia.




    Foto 16 Foto 17

    Condiciones de Germinación:

    Temperaturas:

    En general las palmas tropicales requieren de temperaturas altas para obtener una germinación más rápida y uniforme Se utilizan temperaturas entre 21º C a 38º C pero entre 30-35º C se obtienen generalmente los mejores resultados.

    En las tablas de germinación siguientes recopilaron los datos de ensayos de germinación recogidos por la Central Florida Palm and Cycad Society (CFPCS). En las especies donde los periodos de germinación fueron demasiado prolongados se consultaron los ensayos que aparecen en la página WEB de Rarepalms y en general se encontraron datos con periodos de germinación mas cortos para dichas especies.



    [IMAGE]




    [IMAGE]




    [IMAGE]



    Estos datos se contraponen en muchas especies con los lapsos de germinación bastante mas largos obtenidos por August Braun en sus experiencias realizadas en el Jardín Botánico de Caracas.
    Probablemente una de las razones es debida a que dichos ensayos se hicieron a una temperatura ambiente promedio de Caracas que es de 22,5º C. Otra razón puede deberse al hecho de que en las especies de germinación remota que crecen muy profundamente la emergencia se produce varias semanas e incluso meses después de la germinación de la semilla.

    En la Tabla siguiente se vuelcan los datos de los ensayos de germinación realizados por el autor.






    Los ensayos se realizaron a temperatura ambiente (Oripoto, 1100 msnm) y a 28-35º C. Para obtener estas temperaturas se utilizó una estufa casera realizada en un gabinete de nevera en desuso al que se le acondicionó una resistencia y un termostato.

    Para las experiencias de germinación realizadas se utilizaron envases de plástico rectangulares de 2.5 lt de capacidad pero pueden usarse otros envases como aluminio, madera etc. de diferente capacidad. En los ensayos de semillas de Coripha y Latania las plántulas se pasan a envases de mayor profundidad una vez que comienzan a germinar. Como sustrato se utiliza una mezcla 1:1 de aserrín de coco tamizado y arena de río lavada, pero también se pueden usar turba, perlita o concha de arroz. Las semillas se colocan superficialmente pero cubiertas por el sustrato y con una densidad elevada para optimizar el espacio de la estufa.
    Es recomendable usar algún tipo de funguicida ya que las semillas están expuestas al ataque de hongos por el periodo prolongado de la germinación. Se puede usar tirad o captan o en forma casera se remojan las semillas en una solución al 10 % de cloro comercial y luego se enjuagan abundantemente.
    Los datos obtenidos confirman lo ya dicho que a temperaturas mayores se obtienen periodos de germinación mas cortos y poblaciones mas uniformes como los obtenidos con Archontophoenix alexandrae (Foto 1:icon_cool:



    Foto 18



    En la práctica esto se confirma ya que la mayoría de los cultivos de palmas para uso ornamental se encuentran en zonas calientes como el Litoral Central (La ruta de las palmas), en los Valles del Tuy, Maracay o Valencia.

    También se realizaron algunos ensayos removiendo el endocarpio en semillas de Pritchardia pacifica y Adonidia merrilii (Veitchia merrilii) . En el primer caso se observaron diferencias apreciables en cuanto al tiempo y la uniformidad de germinación cuando se retira dicha cobertura (Foto 19). En el caso de Adonidia no se observó ninguna diferencia.

    Es importante acotar que la remoción de las envolturas puede estar asociada al ingreso de agua a la semilla. Sería interesante encontrar métodos prácticos y económicos para descascarar las semillas que presentan estas características para aportar tecnología a los criadores de palmas.



    Foto 19


    Diez reglas básicas para optimizar la germinación de semillas de palma:

    1. Recolectar las semillas de palma de los árboles fuente cuando la fruta está madura o cuando recién caen al suelo.

    2. Limpiar las semillas después de la recolección.

    3. Para almacenamiento usar temperaturas por sobre los 18º C y tratar con funguicida. La vida en el almacenamiento variará desde varias semanas hasta un año. En general no se recomienda almacenar las semillas por periodos largos.

    4. Se recomienda el premojado de 1 a 7 días en agua para las semillas de palma antes de plantar. El agua debe cambiarse diariamente.

    5. Los recipientes de germinación y los medios deben equilibrar la retención de humedad y un buen drenaje. Es recomendable una mezcla 1:1 en volumen de aserrín de coco y arena lavada.

    6. Las semillas de palma requieren temperaturas altas para germinar mejor. 21 a 38º C (70-100º F ) es un rango aceptado, y 29 a 35º C (85-95º F ) rinden probablemente los mejores resultados.

    7. Las plántulas de palma no requieren de fertilización suplementaria durante por lo menos dos meses después de que la germinación empieza.

    8. La semilla de algunas especies de palma requiere varios meses para empezar la germinación, y el período total de germinación puede durar un año o mas.

    9. No es recomendable desunir la conexión de la semilla a la plántula al trasplantar.

    10. No se recomienda recortar las raíces de las plántulas cuando se trasplantan.

    Un saludo a todos!
     
  2. Re: GERMINACIÓN SEMILLAS DE PALMERA.

    No se ven las fotos ¿?
     
  3. yakano

    yakano

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Malaga(España)
  4. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: GERMINACIÓN SEMILLAS DE PALMERA.

    Buen post masai, es muy interesante.
    Un saludo!!!