Ayuda con mi primera planta!!

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por Jaim25, 19/12/10.

  1. Jaim25

    Jaim25

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Vigo
    Despues de un timpo y gracias a vuestra ayuda mi Nephentes empieza a sacar hojas nuevas aunque los tarros siguen muy secos y no veo ningun indicio de que vaya a salir alguno nuevo.

    Ahora mi duda es que e leido que en primavera es cuando se debe transplantar y queria saber que maceta es la idonea para su transplante y si el sustrato blando con perlita valdria para esta planta porque es el que tengo en casa que uso para otras plantas y estoy contento con el.

    Otra duda que tengo es si la dejo en el sitio que la tengo ahora o la ire cambiando ya que la tengo en una buhardilla y ahora esta bien pero cuando llegue el verano hara bastante calor.

    Un saludo y muchas gracias por vuestras ayudas!!
     
  2. Jaim25

    Jaim25

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Vigo
    Nadie me da una ayuda!!
     
  3. Lorenzo Bermejo

    Lorenzo Bermejo

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Madrid, España
    tranquilo hombre! yo no conozco del tema, como ya me indicaron, pero seguro que si está echando hojas tu planta, es buena señal. no desesperes, que ya te echarán una mano.
    saludos desde Madrid.
     
  4. Tuuagso

    Tuuagso

    Mensajes:
    1.517
    Hola, a apenas vi tu tema, tengo experiencia de más de 3 años cultivando Nepenthes, son plantas que viven en selvas con un ambiente asfixiante por la alta humedad, por eso las mejores plantas se cultivan en invernaderos húmedos o en terrarios (como yo cultivo las mías). Tienes que encerrarla en alguna pecera enorme o comprar un mini-invernadero para que produzca jarros, sin ello es difícil que los produzca, aunque puede vivir bien siendo una planta normal, mientras las hojas normales no se sequen y siga creciendo. He visto hace algunos años que una chica logró que su planta formara jarros dentro de una bolsa transparente cerrada :sorprendido: suerte.
     
  5. Danelsan

    Danelsan

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Como estas? mira yo tengo un nepenthes xmiranda y la tengo en un ambiente con un 70 u 80 porciento de humedad, el agua siempre destilada y le meto unas 16 horas de luz diarias ( NUNCA sol directo)...cerca de la planta, en el mismo terrario tengo un recipiente con agua ke al evaporarse le aporta humedad. yo t aconsejo k hagas lo mismo para k ayude...el metodo del platito sirve mas bien con dionaeas y droseras, por lo general las nepenthes se conforman con una buena humedad ambiente y el sustrato siempre humedo (pero no encharcado)....tienes un DEShumidificdor? eso no kita la humedad ambiente??...bueno el nepenthes necesita mucha xD...en resumen: yo la tengo a mas d 30 grados, 16 horas de luz diarias, alrededor del 80% de humedad y me esta creciendo k da miedo...por otra parte todas estas plantas sufren stress al transportarse ( si me ekivoco por favor corregidme) y ten en cuenta k los jarros tienen tb una vida util y ke se caen pasado un tiempo ..bueno..te keria comentar los cuidados k le doy a la mia..a ver si te sirve de algo ( espero k si) =D...bueno..saludos y muchisima suerte
     
  6. Jaim25

    Jaim25

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Vigo
    La puse dentro de un terrario como me dijisteis haber si asi me funciona como decis.

    En el tema de la luz, valdria una bombila especial con un programador para 16h; es que tengo una bombilla especial de terrarios que tambien vale para la fotosintesis de las plantas. Si no vale tengo que tenerlo cerca de una ventana?

    Con respecto a lo de transplantarla es recomendable o no?

    Un saludo!!
     
  7. Danelsan

    Danelsan

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    mira lo k a mi me recomendaron..es k el total de luz sean 40 watts o mas..y ke lo mejor es poner un tub de luz calida y otro de luz fria para combinar luces...eso hablando de tubos y/o lamparas bajo consumo...sobre luces especiales para esto no lo se la verdad espero k otro k sepa mas t pueda recomendar...eso si...estuve leyendo k lo mejor para plantas son las luces de vapores a alta presion: mercurio halogenado, vapor de sodio, y cosas asi, por el tema del espectro luminico...pero comen...traga mucha electicidad..yo tenia marihuana con una sodio de 250 y casi me duplico el consumo xD....pero bueno....tenlo en cuenta...un Saludo y como siempre...suerte=D...

    P.D.:mi nepenthes tiene un tubo luz dia de 18W...y cada dos semanas mas o menos me saca un brote nuevo.
     
  8. Tuuagso

    Tuuagso

    Mensajes:
    1.517
    Puede estar tanto con luz artificial, siempre y cuando sea fuerte y no caliente mucho el terrario o bien con luz natural de la ventana siempre y cuando no sea sol directo, si le da luz de sol directo, será mejor que a la ventana le pongas hojas de papel blanco que difuminen el sol y el calor para que al terrario le toque la cantidad perfecta de luz. No recomiendo que la transplantes, espera a que se estabilice.
     
  9. Jaim25

    Jaim25

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Vigo
  10. Tuuagso

    Tuuagso

    Mensajes:
    1.517
    Yo no veo la necesidad de aumentar la temperatura, de hecho les viene bien que baje durante la noche. El foco debe estar auna distancia que ilumine bien y no sobrecaliente la planta., lo importante es que tenga mucha humedad, tapa la pecera con un vidrio.
     
  11. Jaim25

    Jaim25

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Vigo
    Con respecto a lo de tapar el terrario. El que yo tengo trae la tapa de rejilla metalica. Tengo que taparlo con vidrio o puedo taparlo con plastico transparente? La nephentes puede estar apoyada en el suelo?

    Mi terrario mide 47cm aprox. de alto asi que por eso pregunto, porque ahora la tengo colgando pero si lo tapo tendria que apoyarla en el suelo.

    Muchas gracias por la Ayuda!!
     
  12. mundomexico

    mundomexico

    Mensajes:
    407
    hola este tema me intereso, yo tengo nepenthes en diferentes tipos de iluminacion, tengo nepenthes con focos y tengo otras con malla de sombra, y otras al sol directo,

    todo depende de como acostumbres a tus nepenthes, las tienes que ir a costumbrando de poco a poco, para que la planta no se vea afectada,

    sobre el riego depende de tu planta, algunas se riegan mas que otras, tienes que checar su sustrato, y debes de poner en un lugar mas iluminado, es natural que tu nepenthes pierda sus jarros, ya que se tiene que a costumbrar a su nuevo hogar.

    yo tengo 8 años con las nepenthes, es la planta que mas me gusta.

    saludos.
     
  13. Tuuagso

    Tuuagso

    Mensajes:
    1.517
    Wow, mundomexico, qué bueno verte por aquí, eres el master de las Nepenthes, me gustaría saber qué especies tienes al sol directo, yo nunca he podido aclimatarlas al exterior, debe ser porque en el DF hay poca humedad, por eso le recomendé a Jaim25 que la metiera en un terrario, así es como las cultivan en Europa.

    Jaim25, si no tienes un vidrio puedes taparla con un plástico o tupper o algo semejante, pero te recomiendo que le compres un vidrio porque esa planta va a quedarse allí un buen tiempo, mientras se aclimata, la transplantas o la cortas para hacer más plantas.
     
  14. mundomexico

    mundomexico

    Mensajes:
    407
    las que tengo al sol directo son, rebecca soper,miranda,ventrata,coccinea,raflessiana,
     
  15. Jaim25

    Jaim25

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Vigo
    Pues despues de varias pruebas con el terrario que tenia me di cuenta de que para mi nephentes es pequeño y quedaria comprimida. Asi que buscando por casa encontre una estanteria de baldas metalica y plastico transparente tipo invernadero.

    Mañana si me da tiempo construire un invernadero con eso para ponerla. Seria quitarle a la estanteria algunas baldas y forrarla con el plastico.

    Una duda que tengo es donde lo pondria. Puedo ponerlo dentro de casa o fuera en el porche, pero ahi aunque es cubierto le da el viento,el frio etc... ¿ Cual seria el mejor sitio?

    El invernadero lo montare con la bombilla o sin ella?

    Un saludo!!